El Consell felicita a UGT por el acuerdo en Ford y le ofrece ayuda para «formación y capacitación»

El Ministerio de Industria, pieza clave para que se active el mecanismo RED que facilitaría el periodo transitorio hasta que llegue el nuevo vehículo en 2027, se limita a decir que guarda buena relación con Ford, que rechazó 106 millones hace dos años para electrificar la planta de Almussafes mientras ahora apuesta por un coche con motor de combustión

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes durante la DANA

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha felicitado al presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel (UGT) por el acuerdo que ha alcanzado con la compañía para que la factoría valenciana fabrique un nuevo modelo global en 2027 con un volumen de 300.000 unidades al año.

Montes ha expresado su «satisfacción» por el conocimiento de los planes que Ford tiene para la fábrica de Almussafes que afectará a todo el parque de proveedores.

El vehículo, que Ford denomina «multienergía» y sobre el que UGT indica que «no es 100% eléctrico, Montes ha dicho que de este modo es «más adecuado a las necesidades del consumidor en este corto y medio plazo». El nuevo vehículo que montará Ford en Almussafes tendrá motor de combustión.

La consellera de Industria ha asegurado que «vamos a tener que actuar de una manera conjunta con la dirección de Ford y con la representación de los trabajadores» mientras remarcado que «el trabajo que ha realizado el Comité de Empresa liderado por UGT y por Carlos Faubel ha sido absolutamente excepcional».

En este sentido, ha apuntado que el gobierno valenciano se focalizará en «posibilitar que este periodo transitorio», es decir, hasta que llegue la producción en masa en 2027, «se haga con una buena capacitación y formación del personal que tendrá que prestar servicios para este nuevo modelo y para esta nueva era de la fábrica de Almussafes que se abre a partir de hoy».

El Gobierno de España incide en la buena relación con Ford

El Ministerio de Industria y Turismo ha mandado un comunicado de prensa en el que «valora muy positivamente el anuncio conocido hoy de que Ford fabricará 300.000 unidades al año de un nuevo modelo de coche en la planta de Almussafes a partir de 2027. Se trata de un modelo que garantizará carga de trabajo para esta fábrica y la prepara para el futuro».

En dicho comunicado, en el que no aparece el nombre del ministro Jordi Hereu, se apunta: «El Gobierno de España mantiene una buena relación con Ford, como con todos los fabricantes de vehículos y esperaba confirmar esta noticia que ha trasladado hoy el representante del comité de empresa. El Ministerio de Industria y Turismo seguirá en contacto con la empresa para continuar trabajando por el presente y futuro de Almussafes en la Comunitat Valenciana».

En agosto de 2022, como desveló en exclusiva Economía Digital, Ford renunció a más de 100 millones de euros del Perte en un proyecto que se basaba en la electrificación de la planta mientras que ahora se ha anunciado un vehículo «multi-energía» según la compañía y «no 100% eléctrico» según UGT. En ambos casos, diferente a lo que se rechazó hace casi dos años.

El Ministerio de Industria y Turismo dice ahora que «con esta adjudicación del nuevo modelo Ford reconoce la labor y la competitividad de la planta de Valencia a nivel mundial«.

Entre las diferencias en las reacciones a nivel autonómico y nacional, destaca que a nivel autonómico sí que se valora positivamente que el vehículo se adapte a las necesidades del cliente sin ser necesariamente 100% eléctrico mientras que a nivel estatal no se habla del sistema de propulsión.

La otra diferencia es que Nuria Montes, consellera de Industria, incide en la necesidad de gestionar el periodo transitorio hasta que lleguen los nuevos vehículos mientras el gobierno de España se limita a decir que tiene buena relación con Ford. En este sentido, cabe recordar que los proveedores de Ford pidieron recientemente que se active el mecanismo RED para cubrir el periodo transitorio hasta que lleguen los nuevos modelos. Esta decisión depende del Consejo de Ministros.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»