El Ayuntamiento de Valencia eleva un 8,4% su presupuesto pese a bajar un 20% el IBI
Maria José Catalá cuantifica su bajada de impuestos en 70 millones mientras logra más de 160 vía mayor actividad y transferencias del Estado para lograr que el presupuesto pase de 1.145 millones a 1.241 millones
El Ayuntamiento de Valenicia ha anunciado que el presupuesto municipal aumentará un 8,4% para 2024 pese a contar con, al menos, tres grandes bajadas de impuestos. El IBI, que es junto a las transferencias de impuestos del Estado, la principal partida del consistorio se reducirá un 20% mientras que el impuesto de plusvalía tendrá una bonificación del 95% de la cuota y el impuesto de circulación en el entorno del 8%.
Así, según ha explicado el consistorio, el presupuesto de 2024 será un presupuesto al alza, «centrado en mejorar la vida de los vecinos, con un total de 1.241 millones de euros del presupuesto consolidado frente a los 1.145 del año 2023». Esto supone un aumento del 8,4% respecto el año anterior. Se trata del presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento de Valencia y todo ello con la rebaja fiscal más importante de los últimos años, remarcan desde el equipo de comunicación de Maria José Catalá.
El anuncio se produce tras una reunión de la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, junto a la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, y el portavoz de Vox en el consistorio, Juan Manuel Bádenas, en la que se ha cifrado la bajada de impuestos en 70 millones de euros. Esto supone que el incremento de las otras partidas de ingresos del Ayuntamiento de Valencia, ya sea mayor recaudación por incremento de la actividad o mayores transferencias desde el Estado, han subido por encima de los 160 millones de euros.
Bajadas de impuestos
En concreto, el IBI bajará en un 20%, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578 para beneficiar a cerca de 400.000 valencianos que pagarán 70 euros respecto a la media actual por ser propietarios de su vivienda. Además se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial.
En cuanto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de Plusvalía, se aplicará una bonificación del 95% en el caso de heredar un negocio familiar y beneficiará a cerca de 25.000 valencianos. Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas en el ámbito del comercio familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio.
También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. Al mismo tiempo, la propuesta de las ordenanzas fiscales propone reducir un 50% la tasa de alcantarillado.