El director del Consorcio de Seguros evita incluir sus indemnizaciones en las ayudas del Gobierno

Mazón pide al Gobierno que “deje de difundir el bulo” de que los pagos del Consorcio de Seguros son ayudas directas del Ejecutivo a los afectados por la riada

Edificio del Consorcio de Compensación de Seguros de Valencia. Foto: Servitria.

Edificio del Consorcio de Compensación de Seguros de Valencia. Foto: Servitria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director general del Consorcio de Compensación de Seguros, José Antonio Fernández de Pinto, ha evitado este lunes incluir las indemnizaciones por los daños ocasionados por la DANA que está abonando este organismo en el importe de ayudas que cuantifica el Gobierno.

En una entrevista en ‘Les notícies del matí’ de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, Fernández de Pinto ha sido preguntado directamente por este asunto por el que están chocando los gobiernos central y autonómico y ha esquivado «lecturas en clave política», por lo que ha eludido la cuestión.

El director del Consorcio de Seguros ha asegurado que están «centrados exclusivamente en hacer llegar las indemnizaciones a los perjudicados lo antes posible». «Y esa es nuestra labor principal. Las lecturas en clave política no nos corresponden en absoluto», ha zanjado.

Este ha sido el último capítulo en esta batalla que ha tenido este mismo lunes su último capítulo, ya que Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo de Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno de España que “deje de faltar a la verdad” respecto a las ayudas directas del Ejecutivo a los afectados por la riada y “trabaje por pagar cuanto antes lo que corresponde del Consorcio de Seguros”, que “apenas ha atendido un 35% de las reclamaciones cuando ya casi pasan tres meses de las inundaciones que arrasaron en octubre la provincia de Valencia”.    

Cano ha calificado las declaraciones de diversos representantes del Gobierno central, que cifran en más de 1.500 millones de euros las ayudas a Valencia, como “un bulo que se desmonta por sí solo, ya que son 1.148 millones los que corresponden realmente al Consorcio de Seguros”, ha señalado. 

“Este dinero no se da en concepto de ayuda o subvención, sino que es un derecho adquirido que se nutre de los pagos que los valencianos han realizado puntualmente a sus respectivas compañías de seguros”, ha agregado la consellera. “De hecho, el propio director del Consorcio ha hecho este lunes un ejercicio de sinceridad y no afirma en ningún momento que sus indemnizaciones sean ayudas directas del Ejecutivo”, ha afirmado Cano en referencia a la entrevista en À Punt.

“Nos parece increíble que, a falta de una semana para cumplir tres meses de la trágica riada, un miembro del Gobierno de España quiera hacer creer a los valencianos que sus derechos son en realidad ayudas que el Gobierno paga”, ha criticado la consellera del Gobierno de Mazón, que ha añadido: “Y más increíble aún que se saque pecho por haber ayudado únicamente a menos de 3.000 familias, según los propios datos aportados por el ministro. Es una muestra más del abandono al que estamos sometidos desde el pasado mes de octubre”. 

La titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha pedido al Gobierno de España que “deje de intentar hinchar los datos y enfoque sus esfuerzos en garantizar que el Consorcio de Seguros atiende todas las reclamaciones”, y ha recordado que, según el último informe de la entidad, solo un 15% de las reclamaciones realizadas por empresas industriales, un 22% de las de los comercios y un 34% de las relacionadas con vivienda han sido atendidas. “Esto supone un lastre para la recuperación y hace imposible planificar a corto plazo la reconstrucción de la provincia”, ha añadido.

Asimismo, Cano ha recordado que buena parte de las medidas que ha anunciado el Gobierno son «créditos que hay que devolver” y otras, como las de reposición de vehículos, “no incluyen exenciones fiscales”, por lo que “el Ejecutivo recaudará más en concepto de impuestos que la subvención que está dando”. 

También ha reclamado “la activación urgente de un FLA extraordinario como el que se puso en marcha durante la pandemia, y que permita a la Administración autonómica afrontar la situación tras la riada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada