Cuerpo obvia el recorte del FLA extraordinario a Valencia: «El apoyo está y seguirá estando»

La desconexión entre Sánchez y Mazón para la recuperación tras la DANA es absoluta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, obvió ayer en Valencia el recorte de recursos que ha supuesto para la Generalitat Valenciana la suspensión del FLA extraordinario que el gobierno central enviaba al autonómico desde 2012. Al contrario, aseguró que el respaldo presupuestario «está y seguirá estando». La desconexión entre la administración de Pedro Sánchez y Carlos Mazón para la recuperación tras la DANA es absoluta. Cada uno habla en una dimensión distinta y no existen puentes.

Desde el Gobierno de España se promociona sus actuaciones y se niega recursos al gobierno autonómico. Los ministros de Pedro Sánchez ponen en valor las ayudas, incentivos y préstamos con intereses que ofrecen. Cuerpo sacó pecho ayer de que el pago medio del consorcio de seguros en los coches roza los 9.000 euros por vehículo

Mientras tanto, el ejecutivo de Carlos Mazón denuncia que no recibe fondos de la Administración General del Estado para gestionarlos ni tampoco llegan recursos de la Unión Europea. 

La desconexión entre administraciones se hizo evidente ayer cuando ambas se reunieron con las patronales sectoriales a la misma hora y en distinto lugar, tal y como ya apuntó Economía Digital este jueves al informar de que Cuerpo y Mazón se contraprograman.

Carlos Cuerpo atendió a los medios antes de reunirse con empresarios y que asociaciones como AVIA cargaran contra él al criticar la lentitud del consorcio. No desveló su agenda. A preguntas de los periodistas dijo que tenía «reuniones” y “visitas» sin indicar dónde. 

«La última vez fuimos a Paiporta y esta vez iremos a otra de las localidades afectadas«, afirmó en primera instancia. Cuando se le repreguntó por si ocultaba su agenda en Catarroja por temor a manifestaciones en contra, aseguró en un circumloquio sin detalles de su agenda que ofrecía total «transparencia», lo que no fue más allá de reconocer que iba a Catarroja.

Cuerpo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa un día después de las de Carlos Mazón en la sesión de control del gobierno valenciano donde comparó los 24 millones de euros que el Gobierno de España ha dado al de Gaza frente a los cero euros para el gobierno valenciano

El ministro valoró que son “declaraciones que dan rubor”. Incluso las elevó a “racistas”. Cuerpo defendió que es la frase de Mazón es “falsa” y para ello lo mezcló con un tercer factor ajeno a la comparación. “Ayer se dieron 35 millones del consorcio para los afectados por la DANA”, afirmó. 

La desconexión entre las prioridades de la Generalitat Valenciana para la reconstrucción de la DANA y el foco del ejecutivo de Sánchez es absoluta. La preocupación de Carlos Mazón y su consellera de Hacienda, Ruth Merino, es que llegue el FLA extraordinario y cuando se le pregunta por ello al ministro de Economía ve otra realidad distinta. 

“Somos todos conscientes del incremento de las entregas a cuenta por parte de este gobierno al conjunto de las comunidades autónomas incluída la comunidad autónoma valenciana y también esa generosidad en los objetivos de déficit y, por supuesto, la capacidad que han tenido las comunidades autónomas al acceso a los fondos de liquidez por parte del Estado sin que ello les haya supuesto ningún tipo de restricción a corto plazo para responder a las necesidades por la DANA”, opinió el ministro. 

Sin concreción con los 1.500 millones de fondos europeos

La misma falta de concreción tuvo Carlos Cuerpo respecto a los 1.500 millones de euros de fondos europeos que anunció el pasado 17 de diciembre como parte de lo que denominó “componente 32”

Continua el misterio sobre qué se hará con esos fondos. “Una de las medidas que tendrá ese nuevo componente es lo que anunció el Presidente del Gobierno en materia de vivienda con el PERTE de reconstrucción industrial que estará dedicado a desarrollar la actividad económica en la provincia de Valencia y se dará en el marco de ese componente 32 del plan de recuperación. Esta es una de las medidas que estamos terminando de detallar con la propia Comisión Europea para ser capaces de poner ya”, afirmó el ministro. 

Respecto al fondo de solidaridad europeo, Cuerpo ha dicho que está pediente de la “calibración de la cuantia que se va a solicitar” mientras ha advertido que los incendios en Portugal y las inundaciones el centro de Europa limitan la cantidad de recursos que se puede llegar a obtener.  

Los créditos ICO continúan con intereses

La primera ronda de financiación de ICO-DANA, con la que se puede acceder a anticipos de ayudas y a financiación, tiene intereses aunque, como matizó ayer el ministro de Economía, hay bancos que ofrecen carencias de entre tres y doce meses. La segunda ronda tuvo los intereses subvencionados. Estó ocurrió como reacción a las críticas del gobierno valenciano de que el ICO realizaba créditos con intereses y mientras la Generalitat Valenciana ponía en marcha líneas con todos los intereses subvenciones. 

Todavía no se ha producido una tercera línea del ICO pero el pasado 16 de enero se anunció una nueva línea denominada ICO-MAPA-SAECA por un importe de 53,1 millones de euros. El ministro de Economía dijo que la línea tiene «una parte no reembolsable» y hay otras líneas en las que Comercio (el segundo bloque de préstamos DANA del ICO) “cubre los intereses que pagaría el cliente”. Aunque no hubo concreción sobre los tipos de interés que tiene esta línea, Cuerpo aseguró que el “ICO está dando avales financieros para que las entidades financieras puedan trasladar las mejores condiciones posibles”. 

Fuentes financieras que están directamente implicadas en la gestión de esta línea del ICO apuntaron a este periódico los préstamos “tienen un 15% de bonificación y el tipo de interés que se acuerde”. Existen tablas de referencias que no son específicas de esta línea ICO que marcan que las operaciones a 15 años con tres años de carencia, que es el máximo que permite la línea ICO-MAPA-SAECA permite tipos de interés de hasta el 7,58%. 

Atendiendo a los cálculos del simulador del Banco de España, en un préstamo de 100.000 euros, en los que realmente se tendría que devolver 85.000 euros de capital porque el 15% está bonificado, saldría una letra de 531,96 euros durante el periodo de carencia y 897,40 durante el resto la de vida de dicho préstamo. 

Así el montante a pagar final sería de 149.018,40, es decir casi un 50% más de los 100.000 euros solicitados pese al 15% de bonificación. Desde el ICO se matiza que el hecho de que la operación esté avalada supone una reducción notable del riesgo para las entidades financieras por lo que esperan que esta línea pueda bajar “drásticamente” los tipos de interés que tengan que pagar los clientes. Una hipótesis muy optimista sería que el tipo de interés rondara el 3% (teniendo en cuenta un euribor actualmente en el 2,563%). En ese caso, se pagaría cerca de 109.000 euros para el préstamo de 100.000 euros bonificado en un 15%. 

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Cosco lanza una nueva ruta desde el Puerto de Valencia a Algeciras, Miami y Nueva York