Cronología del 29-0 según el Gobierno de Mazón: solicitó la presencia de la UME a las 17 horas
La cronología relatada por la Genaralitat destaca que Pilar Bernabé dijo a los 12 horas que por la tarde no iba a llover
La Generalitat comienza su cronología el martes 29, día de la DANA, a las 7.30 horas. Explica que el centro de coordinación de emergencias actualiza las alertas meteorológicas vigentes, se amplía la alerta naranja por lluvias al litoral sur de Valencia y continúa la alerta nivel naranja por tormentas en todo el interior de la provincia de Valencia.
A esa misma hora, Emergencias recuerda que ante la alerta meteorológica por la DANA varios municipios han comunicado a la Conselleria la suspensión de las clases y se recuerda «por favor mucha precaución y que todo el mundo esté atento a la información del 112 de la Generalitat valenciana».
A las 7.45 horas, continúa esta cronología, el centro de coordinación de emergencias establece la situación 1 por lluvias en la Ribera alta, alerta a nivel rojo en el litoral sur de Valencia, se amplía la alerta por lluvias a nivel naranja en el litoral norte de Valencia y se mantiene en el interior de la provincia.
A las 8.49 horas, se emite un nuevo mensaje por parte del 112 en el que se pide a la ciudadanía evitar circular en coche y que en caso de riesgo de inundaciones, que la gente no se acerque a zonas inundables, porque puede sorprender una corriente de agua.
A las 11.06, el Gobierno de Mazón asegura que recibe un mail de la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) avisa a Emergencias de caudal con un valor de 264 m3/s en el barranco del Poyo y tendencia ascendente indicando que la crecida está produciéndose muy rápida.
Pasados 40 minutos, el centro de coordinación de emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de la cuenca del río Magro y se añade que en esos momentos las precipitaciones se han reducido aunque el caudal ha ascendido. Se añade que la capacidad del río Júcar permite absorber el caudal y se avisa que es necesario tener precaución y sobre todo no acercarse a las riberas de los ríos y barrancos activos.
En ese aviso especial se dice que los municipios han de mantener la observación de la evolución y adoptar las medidas preventivas pertinentes para evitar el acceso a las redes de los ríos de las personas, subraya la Generalitat, que añade que es entre las 12 y las 13 horas cuando empieza el episodio a variar, según el jefe del Consorcio de Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.
Alerta hidrológica
A las 12.20 horas, Emergencias envía alerta hidrológica, avisa a todos los municipios afectados por el barranco del Poyo y obliga a constituir los Cecopal (centros de coordinación de emergencias locales). Solo se constituyen Algemesí y Valencia. Emergencias alerta a todos los municipios afectados para que activen las medidas preventivas correspondientes, argumenta el Ejecutivo valenciano.
Sobre las 12.00 horas, remarca esta cronología de la Generalitat, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, declara en Á Punt que la alerta roja es hasta las seis de la tarde y que se prevé que «por la tarde no llueva tanto ya». Dice que va a llover, pero no con la intensidad registrada hasta ese momento.
Posteriormente, también José Ángel Núñez, jefe de climatología de la Aemet en la Comunidad Valenciana, declara en Á Punt que “es una situación que se va a ir desplazando hacia el norte” y añade que «la alerta roja es hasta la seis de la tarde pero que hay que estar atentos”, recoge esta descripción.
A las 12.23 horas, aseguran que la consellera Salomé Pradas recibe una llamada de la delegada del Gobierno en la que trataron y hablaron sobre la situación provocada por las lluvias en la provincia de Valencia y quedan en seguir en contacto ante cualquier evolución. En esa conversación, añaden, no se plantea nada específico referido a la UME. La consellera le dice a la delegada que «se va a reunir de forma inmediata con todo su equipo de emergencias en el centro de coordinación de la Eliana».
El presidente Carlos Mazón dice, sobre las 12.30 horas que el temporal, que, según las estimaciones de Aemet, el temporal se va a desplazar hacia el norte.
A las 12.48 horas vuelven a mantener una conversación telefónica Pilar Bernabé y Salomé Pradas para seguir tratando la situación. La consellera ya está con su equipo de emergencias en La Eliana, y traslada a la delegada la preocupación que hay por la situación en la población de Carlet, adonde se desplaza la consellera, explica la Generalitat.
La consellera acude a Carlet pasadas las 13.00 horas para observar y analizar de primera mano la situación del municipio afectado por las fuertes lluvias en esos momentos y había un equipo de Bomberos forestales activados.
El Gobierno de Mazón destaca un nuevo mail de la CHJ recibido a las 13.42 horas, que avisa de que el caudal barranco del Poyo al bajar a 120 m3/s con tendencia descendente. Pese a ello, Emergencias no desactiva la alerta hidrológica.
La consellera Pradas, pasadas las 14.00 horas, en una nueva llamada telefónica con la delegada del Gobierno, le solicita la intervención de la UME por la delicada situación que atravesaba la población de Utiel, cuyo alcalde había avisado a la consellera alertando del desbordamiento del río Magro.
Solicitud de intervención de la UME
A las 14.21 horas, el centro de coordinación de Emergencias establece emergencias situación 1 por lluvias en la comarca de la Ribera alta y la Plana Utiel Requena, alerta a nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia, alerta por lluvias nivel naranja en interior sur y por tormentas en todo el interior de Valencia. A las 15.00 horas, agregan, se solicita oficialmente a la intervención de la UME a la Delegación del Gobierno.
En este punto, la Generalitat puntualiza que antes de las 15.00 horas, la situación está en nivel 1, por lo que el mando recae sobre el Consorcio Provincial de Bomberos. Es a partir de las 15.00 horas cuando se pasa a nivel de emergencia 2, porque la situación en Utiel se agrava, de forma que se solicita oficialmente a la Delegación del Gobierno la intervención de la UME, si bien la consellera ya había adelantado la petición a la delegada vía telefónica pasadas las 14.00 horas.
Se convoca en ese momento -continúan- a todos los equipos de emergencias, UME, CHJ, Delegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas del Estado, Diputación de Valencia, Consorcio de Bomberos, etc., en el seno del Cecopi, cuya reunión comienza a las 17.00 horas, pero antes de esa hora la atención de todo el dispositivo ya está centrada en lo que está pasando en Utiel, donde el desbordamiento del río Magro implica un riesgo extremo para el municipio por inundaciones. De hecho, la UME se dirige a Utiel.
A las 15.04, el Gobierno de Mazón asegura recibir un nuevo mail de la CHJ, que confirma que el caudal en barranco del Poyo es de 55,86 m3/s. Emergencias no desactiva la alerta hidrológica.
A las 15.20 horas, el 112 anuncia que se acaba de establecer la situación 2 por lluvias del plan especial de inundaciones en la comarca de la Plana de Utiel Requena y se añade que se ha cursado la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
La Generalitat afirma recibir un nuevo correo electrónico de la CHJ a las 15.54 horas, en el que se les comunica que en la próxima hora se prevén caudales superiores a 1000 m3/s en el río Magro por el alivio de la presa. Las siguientes poblaciones, explican estas mismas fuentes, se pueden ver significativamente afectadas por el rio Magro: Montroi, Real, Alfarp, L’Alcudia y Algemessí. Estos caudales se incorporan al río Júcar en Algemesí y se continua el seguimiento.
Detalla la Generalitat dos nuevos mails de la CHJ. A las 16.13 horas, confirma en el barranco del Poyo un caudal de 28,7 m3/s y Emergencias no desactiva alerta hidrológica. En el de las 16.44, la CHJ comunica que el Embalse de Forata presenta una tendencia creciente en su cota. De mantenerse esta evolución que se comunica a los efectos oportunos, se seguirá con la vigilancia del embalse y se comunicará cualquier cambio significativo.
A las 16.48 horas, Emergencias emite otro mensaje en el que pide mucha precaución a los ciudadanos: “No hay que confiarse ya que muchas zonas del litoral no llueve o lo hace de forma débil pero a la costa llegan los ríos y ramblas muy crecidos evita circular y aléjate de estas zonas costeras y no atravieses cauces de ríos”, aseguran.
Nueva comunicación de la CHJ vía mail, a las 16.55 horas, en el que comunica que en la próxima hora se prevén caudales superiores a 1000 m3/s en el río Magro por el alivio de la presa, y que varias poblaciones se pueden ver afectadas por el rio Magro (Montroi, Algemesí, Real, Alfarp, Alcúdia).
Constitución del Cecopi
A las 17.00 horas, se constituye el Cecopi, con presencia de la CHJ y resto de entidades. Según informan asistentes al Cecopi, en ningún momento la CHJ nombró nada acerca de la rambla del Poyo en toda la tarde, explica la Generalitat. A la reunión solo asisten presencialmente representantes de la Generalitat diputación de Valencia y la UME, señalan.
A las 17.00 horas, el caudal en el barranco del Poyo es de 325,52 m3 por segundo. La CHJ, explica este relato de los acontecimientos, no remitió comunicación alguna sobre esto a Emergencias, pese a que el protocolo del organismo de cuenca obliga a comunicar a Protección Civil cualquier crecida superior a los 150 m3 por segundo.
A las 17.03 horas, la UME anuncia la salida del elemento de primera intervención de la base Jaime I de Valencia para colaborar en la resolución de los efectos provocados por la Dana en la comarca de la Plana Utiel Requena.
Media hora después, a las 17:35 horas, Emergencias envía alerta hidrológica en el río Magro y el Júcar a partir de confluencia en Algemesí. Emergencias, aseguran, notifica a todos los municipios ribereños del río Magro y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera. Este caudal implica que se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río. Se aconseja el alejamiento de la población de las zonas próximas al río.
Nuevo mail a las 17.56 horas, la CHJ comunica que el embalse de Forata ha empezado a verter y que se prevén caudales superiores a los 1000 m3 por segundo en el río Magro.
A las 18.00 horas, el caudal en el barranco del Poyo se dispara hasta los 1725,89 m3 por segundo. Pese a ello, denuncia la Generalitat, la CHJ no remitió comunicación alguna sobre esto a Emergencias, pese a que el protocolo del organismo de cuenca «obliga a comunicar a Protección Civil cualquier crecida superior a los 150 m3 por segundo», aseguran.
Mail a las 18:04 horas. La CHJ remite notificación a Emergencias de la declaración del Escenario 2 del Plan de Emergencia de la Presa de Forata. Este mail también llega al Ministerio de Transición Ecológica, concretamente a cinco altos cargos del ministerio.
La Generalitat asegura que se trata de la Dirección General del Agua, del ministerio de Teresa Ribera, en concreto por Juan Carlos de Cea Azañedo -División de Seguridad de Infraestructuras y Explotación- con copia a Francisco José Hijós, subdirector general de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras.
Entre los informados, añaden, se encontraban además otros cargos del ministerio de Ribera, como Ana Villar Arrondo, División de Seguridad de Infraestructuras y Explotación, y Tomás Sancho, de la Subdirección General de Dominio Público e Infraestructuras. Dos de ellos responden al mail con un «Declaración de Escenario 2 en Forata recibida» y con un «Visto también». Ni llaman ni dan ni ninguna instrucción ni a la CHJ ni a Emergencias, aseguran desde el Gobierno valenciano.
La Generalitat puntualiza en este punto que el escenario 2 implica que existe peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que la situación pueda ser controlada mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles. Igualmente, consideran que «llama la atención que en ningún momento se explique qué quiere decir escenario 2 a los receptores del aviso, suponiendo una vez más que son expertos en hidráulica y obras hidráulicas».
«Incumplimiento flagrante» del protocolo
La cronología continúa con un nuevo mail de la CHJ a las 18.46 horas, en el que este organismo anuncia un caudal de 1686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida en el barranco del Poyo. A las 18.43, la crecida espectacular del caudal ya estaba devastando poblaciones como Paiporta, señala la Generalitat.
En este punto, el Ejecutivo valenciano recuerda que la Confederación Hidrográfica del Júcar «no comunicaba nada sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo desde las 16:13 horas; es decir, la CHJ se pasa dos horas y media sin decir absolutamente nada a Emergencias de la situación del barranco.
«Y todo ello pese a que a las 17.00 horas, el caudal era de 325,52 m3 por segundo y que a las 18.00 horas el caudal se había disparado hasta los 1725,89 m3 por segundo. En ningún caso la CHJ remitió comunicación alguna sobre estas circunstancias a Emergencias, es decir, no notificó nada a Emergencias pese a que el caudal estaba superando y con creces los 150 m3 por segundo desde las 17.00 horas. Esto implica un incumplimiento flagrante del protocolo de la CHJ, que está obligada a comunicar de forma inmediata a Emergencias cualquier subida del caudal por encima de los 150 m3 por segundo», denuncia el Gobierno de Mazón.
De nuevo, en este punto, la Generalitat puntualiza que, cuando llega ese mail de las 18.46 horas a Emergencias, está reunido el Cecopi y «nadie de la CHJ alerta en ese momento de la situación del Poyo». Miguel Polo, presidente de la CHJ, está en esa reunión, al igual que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, afirma este relato de los hechos, que añade que ambos asisten de forma telemática a la reunión.
Tampoco se vuelve a enviar ningún mail -añaden- informando de la evolución del caudal en el embalse. La delegada del Gobierno, afirman, no acude físicamente al Cecopi hasta las 06.00 horas del 30 de octubre. Durante la reunión del Cecopi, que se inicia a las 17.00 horas del 29 de octubre, están presentes allí los representantes de la Generalitat, de la UME y de la Diputación de Valencia.
A las 18:55 horas, la CHJ comunica que el embalse de Forata está vertiendo 633.678 m3/s en el río Magro, mientras que a las 19.30 horas, Emergencias establece situación dos del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia, alerta nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia y alerta a nivel rojo nivel naranja por lluvias en interior y sur y por tormentas en todo el interior de Valencia
En un nuevo mail a las 19:33 horas, la CHJ indica que el embalse de Forata está vertiendo 900.046 m3/s que pueden llegar hasta los 1500 m3/s en el río Magro. Se entra en Escenario 3, dado que, explica el Gobierno valenciano, la probabilidad de rotura es elevada, o ya ha comenzado, «resultando prácticamente inevitable que se produzca la onda de avenida generada por la avería o rotura, pero no se declara oficialmente». Esta circunstancia se comenta verbalmente en el seno del Cecopi por parte de los representantes de la CHJ, explican.
A las 20.00 horas, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llama por teléfono a la consellera Salomé Pradas. En esta conversación, Morán admite a Pradas que no puede asegurarle que la presa de Forata pueda aguantar y que hay un alto riesgo de que se rompa, según la Generalitat.
Llega el aviso a los teléfonos
Tras esta conversación telefónica y previa deliberación y acuerdo en el seno del Cecopi, con presencia telemática de la Delegación del Gobierno, la CHJ, Guardia Civil y Policía Nacional y asistencia presencial de la Generalitat, Diputación de Valencia y la UME, se decide enviar el mensaje masivo a la población, que llega a las 20:11 horas.
Es decir, concluye esta cronología del Gobierno valenciano, «el Cecopi acordó mandar la alerta masiva a la población previa deliberación y acuerdo de todos sus integrantes, y sobre todo, después de que el Ministerio de Transición Ecológica, por boca de su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reconociera a Salomé Pradas, en una con conversación telefónica mantenida a las 20:00 h del 21 de octubre, que la presa de Forata corría un riesgo cierto y real de romperse«. «Por eso se lanzó la alarma a los teléfonos, (pese a que este sistema no estuviera en ningún protocolo), porque el Gobierno de España reconoció verbalmente que la presa de Forata se podía romper«, agregan.
Añaden que el sistema ESAlert «no está todavía en ningún protocolo, porque está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil».