El Consell quiere que el nuevo Gobierno priorice la reforma del sistema de financiación autonómica
La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, remarca que la región está "infrafinanciada" y advierte que exigirán el "mismo trato o mejor" que Cataluña
La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha dejado bien claro al nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez que «lo primero» que habrá de abordar es la reforma del sistema de financiación autonómica. «Da la impresión de que hay otros temas que se ponen en la mesa por parte del Gobierno de España para despistar sobre lo que es verdaderamente importante, al menos para la Comunidad Valenciana», ha recriminado.
En estos términos se ha expresado la también consellera de Hacienda a lo largo de una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión del pleno del Consell. Otro de los asuntos que ha copado su intervención ha sido la condonación de una parte de la deuda de las autonomías con el Estado. «Todo lo demás son parches, que llegarán si llegan, del modo que lleguen, aunque no confiamos mucho», ha destacado.
En este punto, ha aprovechado para enfatizar que la Comunidad Valenciana está «realmente infrafinanciada» y que, por esa razón, pedirá el «mismo trato o mejor» que Cataluña. Sin embargo, ha considerado que se trata de «ruido», puesto que lo verdaderamente importante es reformar el sistema de financiación de las autonomías.
Merino prioriza resolver temas «atascados»
También se ha pronunciado Merino sobre la composición del nuevo gabinete de Pedro Sánchez. A su juicio, con independencia de las personas que lo conforman, «lo más importante» es que pongan la «agenda valenciana en su agenda». En este sentido, ha valorado que aún existen temas prioritarios «atascados desde hace muchísimo tiempo», que aún están «por resolver».
Con todo, ha emplazado al nuevo Ejecutivo a dejar de «ningunear» a la región en todo lo que les «importa y afecta», algo que ha tildado de fundamental. Así, ha puesto como ejemplo la ampliación del Puerto Valencia, el apoyo al sector cerámico, la solución al déficit hídrico o la inclusión de las infraestructuras que necesita el territorio valenciano en los Presupuestos Generales del Estado.
«Ahí estaremos para exigir, desde el primer día, que presten atención a la Comunitat Valenciana, cosa que no han hecho hasta ahora», ha recalcado la portavoz del Gobierno valenciano.