El Consell concreta que 185 municipios se han adherido al Plan Vive

Valencia, Castellón, Sempre, Matet o Ares del Maestrat son algunas de las localidades que se suman a la iniciativa

vEl president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Foto: Generalitat Valenciana.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Foto: Generalitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que se presentó el Plan Vive, hace cuatro meses, se han adherido 185 municipios de la Comunitat Valenciana, según ha concretado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Mientras que 87 de las localidades son de la provincia de Valencia, 42 corresponden a Castellón y 42 a Alicante.

El líder del Ejecutivo valenciano ha descrito el plan como un «proyecto ambicioso para afrontar el reto del mercado inmobiliario». A raíz de estas adhesiones, el plan da cobertura a más de 3,3 millones de personas, que representan el 64% de la población de la comunidad autónoma, ha asegurado.

Además de grandes ciudades como Valencia, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrevieja, Orihuela, Torrent, Benidorm, Vila-real o Alzira, se han sumado a la iniciativa pequeños municipios como Sempere, Espadilla, Villanueva de Viver, Herbers, Matet o Ares del Maestrat, entre otros.

«Generalitat, FVMP, ayuntamientos y sector privado estamos abordando los trámites para comenzar la construcción de viviendas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana», ha destacado para luego ahondar que muchos de los municipios ya han ofrecido suelo a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) que está en fase de estudio de viabilidad técnica y económica de las actuaciones.

También ha recordado que ya se ha iniciado la licitación del concurso de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública en trece parcelas distribuidas en ocho municipios.

Según las previsiones de la Generalitat Valenciana, el plan beneficiará a 24.600 personas, generará 7.326 millones de euros de inversión y tendrá un impacto del 2% de nuestro PIB en los próximos 3 años y medio. Además, prevé la creación de 74.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y generará 487 millones de euros de recaudación directa (IVA). 

Ejes del Plan Vive

El Plan Vive se estructura en torno a 3 ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada. Mientras que en el primer eje se contemplan iniciativas legislativas como la modificación del Decreto sobre normas de diseño y calidad en edificios de vivienda, en el segundo se ha impulsado un convenio con la FVMP, entre otras medidas.

El concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible es una de las iniciativas contempladas en el tercer eje.

Mazón ha recordado que la política del Consell Valencià en vivienda contempla un plan 360 grados que incluye la construcción, pero también las rebajas fiscales, los incentivos al alquiler o un programa de avales. «Queremos que todas las personas que quieran una vivienda tengan facilidades para conseguirla», ha señalado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada