Actualizado
El presupuesto valenciano crece un 4,5% hasta los 28.438 millones con el pago de deuda disparada
Las primeras cuentas de Mazón tienen 870 millones de pago de intereses frente a los 412 millones de las últimas cuentas de Ximo Puig
El presupuesto de la Generalitat Valenciana ascenderá a 29.732 millones de euros, lo que supone un avance del 4,5% más que el ejercicio anterior, cuando se situaron en 28.438 millones de euros. Ruth Merino, portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, ha presentado los presupuestos en rueda de prensa. Lo primero que ha destacado es que “hemos conseguido hacer más con menos”. “Tenemos el compromiso de gestionar bien y ese trabajo empieza el 1 de enero, donde demostraremos que gestionamos mejor”, ha dicho Ruth Merino, que ha matizado, en referencia a su relación con Vox, que “no ha habido conflictos internos ni sobresaltos”.
En las primeras cuentas del ejecutivo del Carlos Mazón, el pago por la deuda se ha disparado ya que los tipos de interés han supuesto un importante crecimiento de esta partida. En 2023 se presupuestaron 412 millones de euros de gasto de intereses mientras que para 2024 se ha disparado un 112% esta partida hasta los 870 millones de euros. “Tenemos un crecimiento desorbitado de los intereses”, ha destacado Ruth Merino. El coste total de la deuda (vencimientos más intereses) en 2024 asciende a 7.948 millones de euros, lo que supone un 20% más que los 6.607 millones que reflejaron las cuentas valencianas de 2023.
Por la parte de los ingresos, los presupuestos valencianos para 2024 reflejan un incremento del 16% de los ingresos procedentes del Estado, de manera que las entregas a cuenta ascenderán a 12.798 millones mientras que la liquidación del presupuesto de 2022 supondrá la llegada de 2.719 millones de euros de fondos, según la estimación del Airef, que es la que ha utilizado el gobierno de Mazón para hacer sus cuentas al no tener comunicación oficial del Gobierno de España sobre este dato.
Respecto a las inversiones, hay un recorte global del entorno de los 300 millones de euros. Hay planficados 1.228 millones de euros cuando en el ejercicio anterior fueron 1.500. La cuestión diferencial es que cuando se incluyeron las inversiones no ejecutadas de ejercicios anteriores, Ximo Puig sumó cerca de 400 millones más al presupuesto mientras que el ejecutivo de Mazón ha calculado que podrían ser hasta 1.176 millones de euros.
El gasto en Sanidad crece por encima de la media
Sin tener en cuenta la deuda, lo que se denomina el presupuesto real (el presupuesto no financiero) asciende a 22.670 millones de euros para 2024 frente a los 22.164 del presente ejercicio. Esto supone un incremento del 2,3%, que cabe compararlo con el avance del 2,9%, que tiene la conselleria de Sanidad, donde destacan los 730 millones para atención primaria y que las políticas de salud mental y prevención de adicciones aumentan en 20 millones de euros hasta los 142.
Las otras dos consellerias sobre las que Ruth Merino ha dado datos reflejan un avance del 1,2% en el caso de la conselleria de Educación, Universidades y Empleo, con un aumento de los conciertos de educación del 4,9% hasta los 715 millones, mientras la conselleria de servicios sociales, igualdad y vivienda avanza un 0,9%, donde la partida para atención primara y dependencia sube un 13,6%.
Según ha explicado Ruth Merino, los objetivos de los presupuestos son «revertir la deriva irresponsable del anterior Consell» mientras se propone «una nueva política fiscal para aliviar a empresas y familias«, «eliminar el gasto superfluo y reducir el gasto político» así como «reforzar el gasto social».
El pleno del Consell ha aprobado esta mañana el Ley de Presupuestos de la Generalitat durante un pleno extraordinario. El ejecutivo también ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos.
En esta Ley se ha incluído la bonificación anunciada del 30% de la salud dental, salud mental, gafas graduadas y el deporte a rentas de hasta 32.000 euros así como la bajada de impuestos anunciadas referentes a la vivienda.