La Comunitat Valenciana, primera autonomía con un plan de turismo sostenible certificado por Aenor

El certificado avala la Estrategia de Turismo Sostenible 2024-2028, que promueve la eficiencia energética, economía circular y transición digital para consolidar un modelo turístico sostenible y competitivo.

El president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, recibe el certificado AENOR por su estrategia de turismo sostenible

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía en España con una estrategia de turismo sostenible certificada por Aenor, un reconocimiento que, según el mandatario, «permitirá dar un salto cualitativo en el sector y garantizar el futuro de una industria esencial para nuestra economía».

En el acto de entrega de este certificado, celebrado con la asistencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y del CEO de Aenor, Rafael García, el ‘president’ ha destacado dicha estrategia como parte de un “gran pacto” que involucra al sector turístico, las diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales provinciales.

La Estrategia de Turismo Sostenible de la Comunitat Valenciana, con vigencia de 2024 a 2028, se estructura en seis principios clave: responsabilidad, cogobernanza, integración, adaptabilidad, comunicación e innovación.

Más de 50 programas orientados a la sostenibilidad

A través de estos ejes, y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el plan tiene 13 líneas operativas y 51 programas para impulsar el desarrollo sostenible desde una perspectiva medioambiental, socioeconómica y territorial. Mazón ha subrayado que esta planificación se basa en una visión «integral, transversal y realista«, lo que permitirá a la región mejorar su competitividad y sostenibilidad al mismo tiempo.

Entre las acciones destacadas, el presidente valenciano ha mencionado el desarrollo de proyectos centrados en la eficiencia energética y en la sostenibilidad del sector, que serán financiados a través de entidades locales.

Estas ayudas están destinadas a iniciativas como la economía circular, la rehabilitación sostenible de edificios, la adopción de energías renovables y la digitalización del sector. Además, se implementará una ventanilla única digital para facilitar el cumplimiento de la normativa europea por parte de las plataformas de alojamiento turístico y se adaptará el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Mazón también ha recordado las medidas ya en marcha por su Consell, como la regulación del mercado de viviendas turísticas, el Bono Viaje +65 y el programa de profesionalización de ferias. Ha concluido que el sector turístico de la Comunitat Valenciana ha asumido la «conciencia ecológica como un valor fundamental» que puede influir en la elección de un destino, y ha asegurado que la Generalitat seguirá apoyando una oferta turística basada en criterios de sostenibilidad ambiental, social, económica y territorial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada