Actualizado
La Comunidad Valenciana licitará 1.500 viviendas públicas antes de fin de año
El presidente de la Generalitat anuncia la reducción a la mitad de impuestos en grandes inversiones
En la ronda de anuncios que ha realizado el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en el debate de política general ha destacado la apuesta por la vivienda con el compromiso de una primera remesa de 1.500 viviendas públicas del Plan Vive, que estarán en marcha antes de que acabe el año.
De este modo, Mazón ha indicado que dichas viviendas se construirán sobre el suelo público cedido por más de 220 ayuntamientos gracias a la colaboración público-privada. Unido a esta medida, también quiere mejorar la legislación para que se puedan construir más viviendas, crear más industria y dinamizar la actividad económica.
Sobre todo, ha querido recalcar que estas viviendas «no se olvidan de los jóvenes», pues en cada una de las promociones habrá una reserva específica del 40% para este colectivo y familias monoparentales en cada una de esas promociones.
Medidas más importantes
Un 50% de bonificación para captar inversiones
Por otra parte. uno de los anuncios más importantes va dirigido a la captación de nuevas inversiones: una bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los actos jurídicos documentados asociados los Proyectos de Interés Autonómico.
El objetivo, según ha remarcado Mazón, es reforzar el atractivo del territorio valenciano para grandes inversiones, tales como la gigafactoría de baterías en Sagunto. Por tanto, lo que se pretende es dinamizar la economía mediante este atractivo fiscal al mismo tiempo que se reducen tiempos mediante la simplificación administrativa.
Otro de los ejemplos nombrados, y al que le ha hecho especial hincapié, ha sido el Aeropuerto de Castellón. Como infraestructura productiva, la Generalitat elaborará un nuevo Plan Estratégico para el aeropuerto con el propósito de que alcance el medio millón de pasajeros al año. En ese sentido, se pretende lograr con un mayor número de rutas y avanzar en la construcción del polo industrial en el sector aeronáutica, ya que la Comunidad Valenciana es la única autonomía que ha lanzada el primer cohete europeo privado de la historia: el Miura-1.
En el ámbito espacial, también se quiere ser adjudicatarios de varios proyectos de la incubadora que la Agencia Espacial Europea tiene en el aeropuerto de Castellón o consolidar Benidorm como uno de los polos de investigación en aviación no tripulada, gracias al proyecto europeo.
Plan de impulso de suelo industrial público-privado
En total sincronía con la captación de inversión es una apuesta por la innovación. Por eso mismo, Mazón le atribuirá una asignatura más al reciente Ivace+I con Industrial Área HUB, una estrategia dedicada exclusivamente al desarrollo de suelo industrial, con el objetivo de desarrollar nuevo suelo en la Comunitat.
Según ha indicado, se trata de un Plan de Impulso de Suelo Industrial que, mediante la colaboración público-privada y el concurso del Instituto Cartográfico Valenciano, ordenarán las nuevas ubicaciones de suelos industriales asequibles y atractivos para el tejido productivo.
Para hacerlo, también llevará a cabo la remodelación del modelo urbanístico de la Comunitat, que ha calificado como «otro más de los fracasos del Botanic», puesto que llegaron a modificar la ley de Ordenación del Territorio hasta en 12 ocasiones. Por eso, ha anunciado que habrá una nueva ley que será «más simple, más clara y o con más protección de la que ustedes mismos fueron capaces de dar».
De hecho, hoy mismo ha comunicado que ya se ha publicado el trámite de información pública para que esa nueva ley urbanística esté en la Cámara para el correspondiente debate y tramitación.
Además, se quiere aprovechar esta política para rehacer toda la estrategia de despoblamiento con diez millones de euros para aquellos ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes a los que se les va a poder dotar de recursos para favorecer el arraigo poblacional y la dinamización social y económica de su entorno, mediante la contratación de dos personas que estén desempleadas
Rebaja de impuestos para todos los sectores
En el ámbito fiscal, ha abierto el melón con una nueva bajada de impuestos que, destaca, irán hacía las rentas medias y bajas. Se tratarán, pues, de nuevas deducciones para límites de renta de 30.000 euros en las declaraciones individuales y 47.000 en las conjuntas. Además, se congelará, por tercer año consecutivo, el recibo del canon del agua para 2025, siguiendo la senda de aumentar el ahorro de las familias.
También hay rebajas en el campo, y es que se rebajará en un 60% el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4% para «facilitar el relevo generacional, la actividad agrícola la incorporación de nuevos agricultores y en general el mayor abaratamiento de la actividad agraria».
Igual que la tierra, Mazón ha dado un guiño al mar, especialmente al sector pesquero. A partir del próximo 1 de enero, ningún barco de pesca ni armadores pagará tasas en los puertos de la Generalitat.
La sanidad pasa por la salud mental
En el ámbito sanitario, Mazón ha puesto en el centro de su agenda el refuerzo de la atención primaria y la salud mental. Ha anunciado la creación del Anillo Radiológico, una red virtual de informes que facilitará la interoperabilidad entre los centros sanitarios.
Por lo que respecta a la salud mental, licitará 18 nuevos hospitales de día para mejorar la atención en este ámbito cada vez más relevante y que dispondrán de 450 plazas asistenciales. Según ha indicado el President, estas iniciativas colocarían a la Comunitat Valenciana entre la tercera mejor dotada del país en la atención a las patologías mentales.
Esto conforma la columna vertebral de un plan que se completa con las 22 unidades de detección precoz en centros educativos que Mazón asegura haber puesto en marcha: «Comprendo que para algunos sea incapaz de creer», ha asegurado.
Además, ha anunciado un impulso del Decreto a la Atención Primaria y Comunitaria que modernizará este servicio y tratará de garantizar la equidad, la accesibilidad y la capacidad de resolución de problemas asistenciales. El Consell impulsará una transformación digital ordenada y eficiente basada en el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial.
Apuesta por la natalidad
Una de las principales apuestas del gobierno autonómico es el fortalecimiento de las familias a través de la duplicación e incluso triplicación de las deducciones fiscales por hijos y adopciones, con especial atención a las rentas medias y bajas.
El Consell quiere duplicar, como mínimo, los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción, cuya cuantía se eleva conforme mayores sean las cargas familiares de los contribuyentes. De esta forma se pasará de los 300 euros actuales a 600 si se trata del primer hijo; a 750 si se trata del segundo y de 900 si se trata del tercero y sucesivos.
Estas mejoras también se trasladarán a la deducción por acogimiento, cuyos beneficiarios aumentarán al incluir todas las modalidades como la delegación de guarda con fines de adopción. Además, se incluirá a las familias de acogida como beneficiarias de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas a algunas modalidades de familia.
Entonces, se deducirá por custodia no ocasional en escuelas infantiles y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de 3 años, por conciliación del trabajo con la vida familiar y por adquisición de material escolar, de forma que el tratamiento fiscal sea homogéneo y equitativo para todos los modelos familiares.
Educación blindada y con refuerzo a la autoridad docente
Otro de los pilares anunciados es la educación, donde Mazón ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la educación infantil a través de una ley para blindar la gratuidad total en el tramo de 0 a 3 años.
Este impulso educativo se complementa con la futura aprobación de un decreto de convivencia en los centros, con el objetivo de reforzar la autoridad docente y ofrecer un entorno escolar más seguro y estructurado: «Es el diálogo y la unidad de acción. Vamos a prestar especial atención a la dignificación de los docentes como lo que son: un referente que merecen el respeto de toda la comunidad educativa», ha enfatizado.
Este mensaje va dirigido a dicha comunidad que, en reiteradas ocasiones, ha denunciado la falta de respeto que se le profiere a la figura del profesor. Según ha indicado Mazón, este decreto de convivencia habría sido convalidado por el equipo docente y distintos grupos de trabajo en el que han estado representados todos los sectores educativos, desde los centros públicos hasta los privados.
Nuevo IMSERSO valenciano
Mazón tiene claro que la primera indústria valenciana es el turismo, por lo que ha anunciado el Programa Viaja +65, un bono cuyo objetivo es incentivar la demanda turística interna en la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja, compensando así las deficiencias del programa IMSERSO del Gobierno.
Se trata de un primer programa que se desarrollará con carácter piloto entre octubre y diciembre de 2024. Estará dotado, en su primera edición, con 1,1 millones de euros, y se dirigirá a Residentes en la Comunitat Valenciana con más de 65 años, que podrán viajar con acompañante.
Un proyecto del que, con colaboración de las Diputaciones Provinciales, ha calculado que se beneficiarán entre 7.000 y 8.000 personas, generará 50.000 pernoctaciones y ayudará a la siempre necesaria desestacionalización. Para ello, se ha preparado el sistema de gestión para inscribirse y hacer la reserva posterior, la cual se podrá solicitar desde el 23 de septiembre y desde el 24 realizar la inscripción.
Mejorar el patrimonio cultura (también los Bous al Carrer)
En la extensa cultura que tiene la tierra valenciana, se pondrà en marcha un Plan de Rehabilitación del patrimonio cultural, que contempla un aumento progresivo de las ayudas destinadas a la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural y los Bienes de Relevancia Local.
Las ayudas destinadas a la rehabilitación de estos bienes, tanto de municipios como de entidades sin ánimo de lucro, aumentarán en un 500% el importe por proyecto, pasando de los 40.000 euros de años anteriores a 200.000 euros por ayuda.
Específicamente, un patrimonio que quiere proteger el gobierno de Mazón son los Bous al Carrer. Para ello, impulsará la aprobación de un nuevo decreto con el que se mejorará la seguridad en la celebración de festejos taurinos, el bienestar animal, y se reducirá burocracia para que este festejo sea «un motor económico dado su respaldo social». A su vez se creará el servicio veterinario de guardia gratuito para el cuidado de los animales.
Aumento de la seguridad y la formación para evitar otro Bejís
Con la memoria aún fresca del Incendio de Campanar, Mazón ha aprovechado para anunciar una sede permanente de L’Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències (IVASPE) en la provincia de Alicante, en una primera fase de vertebración y extensión de este organismo para facilitar así la incorporación de nuevos agentes, a la vez que se facilita una mayor movilidad.
Por otra parte, el último anuncio tiene que ver con el accidente de Bejís, en el que se dará una concesión directa de ayudas destinadas a las personas afectadas por el accidente del tren de Media Distancia durante el incendio del 16 de agosto de 2022.
Cómo ha explicado Mazón, incluirán tanto los daños físicos sufridos como los daños psicológicos que sufrieron las víctimas. Tendrá un máximo de 18.000 euros por persona, 500 al mes por daños físicos y 250 al mes por daños psicológicos.
Creación de nuevas leyes: desde l’horta hasta las costas
De igual manera, ha anunciado otras leyes como la Ley de Costas y la Ley de l’Horta, que se deberán remitir a Les Corts para su debate. En el ámbito más social, también se crearán la Ley del Voluntariado y la del Tercer Sector.
En el tercer caso del voluntariado, el president ha avanzado que «supondrá un paso importante en la actualización, reconocimiento y promoción del voluntariado en nuestra comunidad, adecuando a las necesidades y realidades actuales con esta ley».
Por primera vez, se reconocerán y acreditarán formalmente las personas voluntarias, creando la tarjeta de la persona voluntaria que otorgará beneficios como una mayor inserción laboral y fomentará la implicación en acciones solidarias.
En el sentido más ecológico, y tras cerca de 20 años sin que se haya declarado un nuevo parque natural en la Comunitat Valenciana, el Consell impulsará la declaración del nuevo Parque Natural en la Sierra de Escalona.