Actualizado
Compromís avisa a Sánchez: exige una quita de 42.000 millones y más inversiones para apoyar los presupuestos
También presentarán una proposición no de ley para que el Ejecutivo español se comprometa a una reforma del sistema de financiación para conseguir "paliar la discriminación" que ha sufrido la Comunidad Valenciana
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha adelantado que, en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales de 2024, exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez una condonación de deuda de 42.000 millones de euros a la Comunidad Valenciana y más inversiones en sus tres provincias si quiere contar con su apoyo en los próximos presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, Micó ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso que su formación presentará una proposición no de ley para que el Gobierno se comprometa a una reforma del sistema de financiación que sitúe en una mejor posición financiera a la Comunidad Valenciana, además de la mencionada quita de deuda.
Paliar la discriminación de financiación
A su juicio, el objetivo es «conseguir paliar la discriminación» de financiación que ha sufrido la Comunidad Valenciana históricamente. «Esta es una cuestión que vamos a plantear y como sabéis la agenda valenciana va a ser nuestra hoja de ruta en esta en esta Legislatura», ha sostenido la portavoz de la formación valenciana integrada en Sumar.
Además, también pondrá sobre la mesa en estas negociaciones la ampliación de la Rodalies valenciana que, a juicio de la diputada, «es primordial y básica». «Esto tiene que ser una realidad en esos Presupuestos Generales del Estado», ha advertido Micó.
En el acuerdo entre PSOE y Sumar para un Gobierno de coalición también se contempla en clave territorial la puesta en marcha de la línea Alicante-Murcia o la conexión del aeropuerto de Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ con ambas ciudades.