Ultimátum de Compromís: no apoyará el cupo catalán sin resolver antes la financiación valenciana

Salvador Navarro (CEV) insta a Compromís a que sea el "turno de la Comunidad Valenciana" y haga valer sus votos como hace Canarias, Teruel o el País Vasco

Compromís se reúne con la CEV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha dejado claro que los dos diputados de su formación en el Congreso, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, no apoyarán ninguna reforma del cupo catalán si no se resuelven antes las reivindicaciones en materia de infrafinanciación a través de un fondo de nivelación y la posterior condonación de la deuda. Así lo ha manifestado tras una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Baldoví ha subrayado que estos dos requisitos -el fondo y la condonación- son condiciones imprescindibles para que Compromís ofrezca su apoyo en Madrid: «A día de hoy gastamos más dinero en intereses que en inversiones», ha expresado el dirigente de la coalición valencianista, insistiendo en la urgencia de abordar este tema. Según ha afirmado, la deuda representa más de una cuarta parte del presupuesto valenciano, superando incluso a sectores clave como la educación y a punto de alcanzar los gastos en sanidad.

En ese sentido, ha destacado la coincidencia entre todas las fuerzas políticas valencianas, tras los informes de la comisión de expertos, en que la deuda es uno de los pilares fundamentales de la agenda valenciana. Sin embargo, lamentó las «vacilaciones» del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien, según Baldoví, ha perdido de vista la importancia de esta cuestión. «Mazón se ha olvidado de que la deuda es un problema estructural que no podemos ignorar», sentenció.

Divergencia de propuestas entre PP y PSOE

La divergencia entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, también estuvo en el centro de las declaraciones del síndic de Compromís. Mientras el Partido Popular únicamente reclama un fondo de nivelación, el PSOE apuesta por la condonación de la deuda, pero ambos se quedan cortos, según Baldoví. «El PP se olvida de la deuda y el PSOE del fondo de nivelación. Compromís no se olvida de nada. Pedimos ambos: fondo de nivelación y condonación de la deuda», ha afirmado con rotundidad.

Baldoví ha reiterado que su formación no apoyará en el Congreso ninguna reforma de la financiación autonómica que no contemple ambas cuestiones, señalando que «es la obligación de un gobierno progresista abordar primero los problemas de los que peor lo están pasando». Además, aseguró que la ley de «Tracte Just» que defiende Compromís refleja claramente estas demandas.

Finalmente, ha agradecido la claridad de Salvador Navarro en el encuentro y coincidió con el líder empresarial en la necesidad de que se aceleren las negociaciones para que la agenda valenciana sea tomada en cuenta en Madrid. «Tenemos una oportunidad magnífica para situar la agenda valenciana en el lugar que le corresponde. Y Compromís estará ahí, recordando tanto al PP valenciano como al español que la deuda es uno de los pilares fundamentales de esa agenda», ha concluido el síndic.

La patronal le confiere a Compromís una posición «clave»

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha subrayado que la formación valencianista, con sus dos diputados en el Congreso, tiene una posición clave para exigir tanto la condonación de la deuda como la creación de un fondo de nivelación.

Navarro ha agradecido la disposición de Compromís y ha resaltado el papel que el partido puede jugar en este contexto: «Tenemos una situación en el panorama político nacional que invita a que ya se dé una solución definitiva al problema de la financiación autonómica y en esto Compromís tiene una componente importante«, comentó.

Asimismo, ha recordado que territorios como Canarias, Teruel o el País Vasco han conseguido defender sus intereses en Madrid gracias a sus representantes parlamentarios, por lo que ahora «es el turno de la Comunidad Valenciana».

Un enfoque multilateral

En cuanto al enfoque de la negociación, Navarro ha mostrado su preferencia por una solución multilateral. Ante la posibilidad de un acuerdo bilateral entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, ha señalado que «la patronal se siente cómoda con aquel partido que sea capaz de solucionar el problema de la Comunidad Valenciana», pero defendió que los grandes acuerdos deben alcanzarse en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Respecto a la postura del Partido Popular, que hasta ahora se ha mostrado contrario a la condonación de la deuda, Navarro ha aclarado que dentro de la Mesa por la Financiación «todos estamos de acuerdo» en que la deuda debe ser condonada. Además, señaló que es necesario seguir manteniendo contactos con el PSPV y otras fuerzas políticas, pero subrayó que Compromís, con su representación en Madrid, tiene «capacidad para negociar y presionar».

Además, Navarro ha mencionado que, aunque no existe una fecha concreta para la próxima reunión de la Mesa por la Financiación, instará a sindicatos y partidos políticos a que se reúnan cuanto antes para seguir avanzando en este tema crucial.

La CEV incide en que dentro de la Mesa por la Financiación todos estan de acuerdo en la condonación de la deuda

Por otra parte, el diputado y síndic de Vox, José Maria Llanos, ha declarado al respecto de esta cuestión que «hace falta un nuevo modelo de financiación justo, equitativo y exactamente igual, sin privilegios ni cupos para todos los españoles».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Acto de colocación del primer pilar de la nueva plataforma logística que construye Hormigones Cortés en el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas. Foto: Grupo Bertolín.
Hormigones Cortes dispara su beneficio y mantiene una cartera de pedidos de 297,8 millones