Agricultura pide a la CHJ que deje a los ayuntamientos limpiar los cauces para evitar inundaciones
El conseller de Agricultura lamenta el "prohibicionismo" de la de la Confederación Hidrográfica del Júcar
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado que el «prohicionismo» de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encabezado por Teresa Ribera, impide a los ayuntamientos llevar a cabo actuaciones de limpieza en sus cauces y barrancos, «lo que minimizaría el riesgo de inundaciones».
Barrachina ha explicado que el arrastre y taponamiento de cañas y residuos arrastradas por la corriente dificultaron el paso de agua en diferentes puntos de los cauces, pero también «contribuyeron al desbordamiento».
Después de enfatizar que estas situaciones hacen peligrar la vida de las personas y las infraestructuras, ha reclamado a la CHJ que permita a los consistorios limpiar los barrancos y cauces de sus municipios para retirar cañas, palos, maleza y residuos.
En este sentido, se ha mostrado partidario de que los responsables municipales cuenten «con mayor autonomía» para intervenir en la limpieza de estas zonas, especialmente, cuando se producen situaciones de emergencia.
«La negativa de la CHJ a autorizar intervenciones preventivas demuestra una desconexión alarmante con la realidad a la que se enfrentan nuestros municipios que, en muchas ocasiones, ni siquiera reciben respuesta», ha destacado para acabar zanjando: «No podemos permitir que la burocracia deje a nuestros ciudadanos expuestos a peligros».