El gobierno de Mazón carga contra el “chantaje” de Sánchez de negar el FLA  

Susana Camarero asegura que la política de vivienda de Pedro Sánchez depende de una "empresa fantasma"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno valenciano presidido por Carlos Mazón ha aumentado los decibelios en las reivindicaciones y en las respuestas al ejecutivo de Pedro Sánchez. La suspensión del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario que durante doce años ha transferido del gobierno de España al autonómico y que todavía no ha llegado es tildado de «chantaje». El problema de la vivienda, según explicó la vicepresidenta Susana Camarero, está siendo abordado por el Ministerio de Vivienda con una «empresa fantasma».

Con las ayudas de 2.000 euros a todos los que han perdido un coche en la DANA aprobadas en el Consell y la confianza de que la semana que viene la gestión ágil permitirá a Carlos Mazón adelantar a Pedro Sánchez en concesión de ayudas sin intereses ni tributación a IRPF, el tono de reivindicación del gobierno valenciano se ha elevado por la confianza en que su reacción a la catastrofe natural se acerca a las necesidades de los ciudadanos.

El principal escollo es la falta recursos para distribuir y origen y causa de este problema se sitúa en Pedro Sánchez. Nada más acabar la reunión de los martes del gobierno valenciano, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, reclamó al gobierno central la continuidad del FLA y un fondo no reembolsable para la reconstrucción social y económica tras la DANA. Como titular de Ecoomía y Hacienda, Merino puso datos: El gobierno del Botànic dispuso de 3.000 millones de euros a fondo perdido durante la pandemia. «Es incomprensible que ahora, ante una situación de necesidad similar, no se contemple una ayuda extraordinaria«, señaló.

Susana Camarero, en su papel de portavoz del Consell, redobló el mensaje con mayor carga política. «Tendría que haber aprobado el FLA en diciembre y no lo ha hecho. Y lo venía haciendo desde 2012 para pagar la sanidad, el gasto farmacéutico, la dependencia, la educación», apuntó.

«Es un chantaje lo que está haciendo porque en las mismas condiciones que tenemos ahora, sin aprobar la senda de gasto y el presupuesto, sí que hubo FLA extraordinario el año pasado», protestó.

«No vamos a consentir chantajes del Gobierno de España«, incidió.

«No vamos a permitir que Pedro Sánchez deje tirados a los valencianos con este chantaje y ponga en peligro la recuperación. Lo vamos a reclamar hasta las últimas consencuencias«, remató.

Faltó sólo los detalles de cuáles serán los siguientes pasos en una reclamación que se ha convertido en la que mayor recurrencia tiene actualmente el Gobierno de Mazón ya que la ausencia del FLA estrangula la liquidez y la capacidad de pago de la administración autonómica.

Aunque el foco más potente de la reivindicación del gobierno valenciano está la financiación, ya que cada semana los contratos de emergencias y ayudas consumen gran cantidad de fondos públicos hacia la reconstrucción, Susana Camarero, también responsable de la cartera de vivienda, se refirió también ayer a las incongruencias planteadas en la plan de vivienda impulsado por Pedro Sánchez.

El origen de esta crítica está en el anuncio de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de 438 viviendas en el antiguo cuartel de Ingenieros, un proyecto dos veces presentado por José Luis Ábalos, cuando aún era referente de confianza de Pedro Sánchez. La construcción de estas viviendas eran un proyecto en el que estaban implicados Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia y que, debido al retraso de las obras de urbanización licitadas por el Gobierno se tuvo que desvincular la obra de los fondos europeos.

Desde la consellería de Vivienda se apunta que la «gran política de vivienda» de Pedro Sánchez es «volver a sacar un proyecto de 2010 y fiarlo a una empresa fantasma, que está sin crear, retrasando la promoción». Se concluye: «Juegan con viviendas de los valencianos para ocultar su responsabilidad en la crisis habitacional que existe en España».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada