Todas las causas que ha esquivado Camps en los últimos años

En los últimos quince años, Camps se ha visto envuelto en diferentes procesos judiciales por presunta corrupción

Francisco Camps al llegar a la Audiencia Nacional en marzo. Foto EFE-Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La trayectoria política del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se truncó a raíz de su implicación en distintas causas judiciales. Después de haber sido absuelto en varios de los casos que pesaban sobre él, el que fuera jefe del Consell ha dejado bien claro que su objetivo es dar el pistoletazo de inicio a una nueva etapa y volver a la primera línea de la política.

«Nunca ocurrió nada. Nunca debí a nadie. Nadie me debe nada«, ha afirmado en una rueda de prensa convocada tras su última absolución. Ante los medios de comunicación ha lamentado la campaña judicial emprendida por la izquierda valenciana contra él, que le obligó a apartarse de su puesto al frente de la Generalitat Valenciana y a presentar su dimisión.

En los últimos quince años, Camps se ha visto envuelto en diferentes procesos judiciales por presunta corrupción, tanto como testigo como investigado en cerca de diez procesos de presunta corrupción, entre los que figura el caso Nóos o el caso Fórmula 1, si bien en conjunto el expresidente de la Generalitat Valenciana ha afrontado cinco imputaciones durante este periodo de tiempo.

1. Caso de los trajes

Uno de los primeros casos que tuvo que afrontar Camps fue el de los trajes. La Justicia puso el foco sobre el líder del Ejecutivo valenciano al apreciar indicios de que podría haber recibido prendas de vestir como regalo de la trama Gürtel a cambio de adjudicaciones públicas.

El estallido del caso desencadenó la presentación de su dimisión al frente de la Generalitat Valenciana, si bien finalmente acabó resultando absuelto por un tribunal popular.

2. Caso de Fitur

La justicia también terminó dando la razón a Camps en el Caso Fitur, tras la acusación contra él por participar en las contrataciones del evento. El tribunal dictaminó que no había suficientes pruebas para dictar una condena: «No se ha acreditado prueba alguna válida».

A la vez, descartó que hubiera ejercido «presión, sugestión, recomendación o insinuación alguna en la conducta» de la exdirectora general de Promoción Institucional Dora Ibars o en los órganos de gestión de las sociedades expositoras en el stand de ‘Grandes Eventos’ de FITUR en 2009.

Asimismo, absolvió a varios consellers y funcionarios de la Generalitat Valenciana por las contrataciones públicas que tuvieron lugar desde 2004 hasta 2009, entre las que destacaban las contrataciones por el Open de Tenis y los contratos de los Grandes Eventos de la Generalitat Valencia para su exposición en Fitur.

3. Caso Fórmula 1

Camps también sorteó el banquillo cuando los juzgados valencianos investigaron la organización y la creación de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que acogió Valencia entre 2008 y 2012.

Camps rechaza los cargos por la trama Gürtel. Foto EFE-Fernando Villar
Camps rechaza los cargos por la trama Gürtel. Foto EFE-Fernando Villar

De las tres piezas en las que se dividió la investigación, emprendida tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, constó como investigado en dos de ellas.

Mientras que la primera estaba centrada en los contratos para construir el trazado urbano, la segunda ponía la lupa sobre el aval y compra de la empresa Valmor, que se encargaba inicialmente de organizar los grandes premios.

4. Visita del Papa

La visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 se convirtió, asimismo, en objeto de escrutinio judicial. Camps y otras siete personas, entre ellas el entonces obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero, estuvieron procesados por prevaricación, malversación y fraude.

La investigación se centró en los contratos realizados por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la preparación del evento, si bien la causa contra Camps acabó archivada.

También acudió como testigo al juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre los contratos efectuados con la trama Gürtel para la instalación de pantallas y megafonía durante esa visita de Benedicto XVI a València.

5. Caso Nóos

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la imputación de Camps en el Caso Nóos. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que recibió la petición a través del juez instructor, no encontró indicios de culpabilidad ni en el expresident ni en la entonces alcaldesa de Valencia y diputada autonómica Rita Barberá.

6. Centro de Congresos de Castellón

En 2014 se analizó su posible vinculación con decisiones ilícitas adoptadas en el marco de la tramitación del proyecto del Centro de Congresos de Castelló que el Gobierno valenciano encargó al arquitecto Santiago Calatrava, si bien este asunto fue sobreseído

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada