Catalá y el Gobierno coinciden en la voluntad de limitar los ‘megacruceros’ en Valencia
La alcaldesa de Valencia responde a Vicente Boluda: "Que yo le tenga que explicar lo que es un megacrucero no deja de resultarme curioso"
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, coinciden en la necesidad de buscar un «turismo sostenible» para la ciudad y, con ello, limitar la llegada de ‘megacruceros’ al puerto valenciano.
Así lo han manifestado ante los medios de comunicación tras participar en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en la que ambas han coincidido en que las obras de ampliación del puerto también condicionarán la capacidad de recepción de cruceros.
Catalá ha destacado que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han «abierto un nuevo escenario» en el que «se ayudan y se entienden» y «en ese marco de nueva relación hemos establecido que las obras de la terminal norte va a hacer muy difícil que puedan seguir llegando determinados barcos, pero además de eso hay una voluntad del Ayuntamiento de apostar por el turismo de calidad«.
Y es que la alcaldesa ha sido más severa que Bernabé en su rechazo a lo que ha calificado como «ciudades flotantes». «La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento vamos a trabajar por ese turismo de calidad. Coincidimos en el diagnóstico y hablamos sobre qué tipo de cruceros, de turismo y de futuro que queremos».
Así, ha explicado que «en el año 2025 las fechas están previstas y cerradas, pero en el año 2026 habrá una limitación y tenemos ese tiempo de reflexión». «Las ciudades flotantes generan un turismo muy poco interesante para la ciudad, grupos muy numerosos, pocas horas en la ciudad y poca inversión por pasajero», ha señalado.
Catalá también se ha referido a la posición del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que ha mostrado públicamente su rechazo frontal a la restricción a la llegada de ‘megacruceros’, se ha preguntado «qué son» y se ha quejado de que «todavía no se lo han explicado».
Preguntada por la posición del empresario marítimo, la primera edil ha respondido: «Que yo le tenga que explicar al señor Boluda lo que es un megacrucero no deja de resultarme curioso. Es mucho más experto que yo en cuestiones náuticas. Creo que sabe perfectamente a qué me refiero. Cuando hablamos de ciudades flotantes todo el mundo sabe de qué estamos hablando, solo hace falta verlas».
Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha incidido en que desde la Autoridad Portuaria han explicado que «la convivencia de obras tanto de la ampliación norte como de la terminal de cruceros condiciona la capacidad de recepción de cruceros».
Asimismo, ha puesto sobre la mesa la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez: «El Gobierno de España viene trabajando a través de los fondos Next Generation y es una apuesta decidida del Gobierno un turismo sostenible en todos los ámbitos. Para eso hemos puesto en marcha también el Plan de Recuperación y Resiliencia en la línea de los planes de sostenibilidad turística, de los que la ciudad de Valencia ha sido una gran beneficiaria cuando el anterior gobierno de progreso apostaba por este turismo sostenible».