El equipo de Catalá critica la «ley del silencio» de Sánchez por no dejar que acuda Polo (CHJ) a la comisión DANA
El portavoz del PP ha lamentado que ninguna entidad dependiente del Gobierno de España hayan acudido a la comisión
El Ayuntamiento de Valencia, cuya alcaldesa es María José Catalá, ha criticado la falta de participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, en la comisión municipal creada para abordar la recuperación tras la DANA que el pasado 29 de octubre causó estragos en la provincia y afectó gravemente a tres pedanías de la ciudad.
«Pedro Sánchez impone la ley del silencio», ha denunciado el portavoz del grupo municipal del PP y del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, antes de la última sesión de comparecencias de la comisión. Este lunes, la comisión habrá concluido sin que Polo haya atendido la citación, una ausencia que Caballero ha considerado una muestra de que el Gobierno central busca «ocultar información a los valencianos».
Críticas a la transparencia de Sánchez
Caballero ha lamentado que ni el presidente de la CHJ ni ninguna entidad dependiente del Gobierno de España hayan acudido a la comisión para explicar qué sucedió durante la catástrofe ni qué medidas, especialmente en infraestructuras hidráulicas, se podrían haber tomado para prevenirla. «Pedro Sánchez no quiere que los valencianos sepan qué pasó el día 29», ha afirmado, añadiendo que «es necesario que den la cara».
El portavoz del PP también ha cuestionado qué razones podría tener el presidente del Gobierno para evitar que los técnicos expliquen la situación y qué acciones son necesarias para evitar futuras tragedias. «¿Qué tiene que esconder Pedro Sánchez?», se ha preguntado, mientras ha calificado la ausencia de Polo como una falta de respeto hacia los ciudadanos de Valencia.
Además, Caballero ha señalado la falta de implicación de los grupos de la oposición municipal, Compromís y PSPV, que decidieron no participar en las sesiones de la comisión al considerar que PP y Vox la han utilizado como herramienta de confrontación política y como un intento de «tapar el desastre de Mazón».
«En un momento histórico que requiere lo mejor de nosotros mismos, la oposición está atrapada en el tacticismo electoral«, ha aseverado, destacando que la alcaldesa María José Catalá «trabaja todos los días para ayudar a los valencianos».
Apoyo de Vox a las críticas
Desde Vox, el concejal José Gosálbez ha reforzado las críticas del equipo de gobierno, asegurando que la ausencia de Polo responde directamente a órdenes del Ministerio para la Transición Ecológica. «Es evidente que todo esto deriva de la postura de Sánchez, que abandona una vez más a Valencia y a los valencianos», ha dicho Gosálbez.
El concejal también ha lamentado el estado de las infraestructuras y la falta de inversión en medidas preventivas, como el proyecto de sobreelevación de los pretiles del Plan Sur de Valencia, que ha calificado como «un simple parrafito en los Presupuestos Generales del Estado». Según Gosálbez, «es necesario un Ministerio de Obras Públicas que haga honor a su nombre y actúe con seriedad».
Una comisión «clave» para la recuperación
La comisión municipal, que llega a su última sesión de comparecencias, ha tenido como objetivo analizar los daños y coordinar las medidas para la recuperación de las infraestructuras afectadas por la riada además de proponer soluciones para evitar que una catástrofe similar se repita. Sin embargo, la ausencia de representantes del Gobierno central y la falta de consenso entre los grupos políticos han marcado su desarrollo.
La DANA del 29 de octubre ha dejado daños significativos en varios municipios valencianos, pero también ha abierto un nuevo frente de confrontación política entre las administraciones local y central, con acusaciones cruzadas sobre la gestión de la emergencia y la falta de medidas preventivas para mitigar su impacto.