Catalá adelanta otros 25 millones para hacer frente a los daños de la DANA: «No vamos a esperar»

La alcaldesa ha apuntado que no se merma el capítulo de inversiones en el resto de la ciudad, ya que se va a hacer con préstamos puente

La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado la aprobación de una modificación de créditos por 25 millones de euros del presupuesto municipal de 2025 en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada esta misma mañana para financiar contratos de emergencia aprobados y para afrontar nuevas inversiones. Estos 25 millones que se han aprobado este jueves se suman a los 12 millones destinados del presupuesto del año pasado. 

La alcaldesa ha apuntado que «no íbamos a esperar a nadie» y que el Ayuntamiento ya ha destinado «a pulmón» 38 millones de euros de recursos propios para la recuperación las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo afectadas por la DANA. De manera desglosada, se dedicarán 9,3 millones a la Torre, 3,9 millones a Forn d’Alcedo y 2,1 millones a Castellar.

De este modo, los 25 millones del presupuesto de este año habilitados con ese objetivo proceden de los 10 millones del Fondo DANA adicional que se ha incluido en estas cuentas y de otros 15 millones de «un préstamo puente» que el Ayuntamiento afrontará a lo largo del año. Sobre todo, la alcaldesa ha querido apuntar que no se merma el capítulo de inversiones en el resto de la ciudad y la primera edil ha indicado que esta es «la primera modificación de crédito de 2025» para ese fin y ha asegurado que «habrá más».

Bonificaciones fiscales para los afectados

La alcaldesa ha informado que la Junta de Gobierno ha aprobado, además, la modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes a 8 tasas municipales para no proceder al cobro de las mismas en las pedanías afectadas por la DANA.

Así, ha anunciado que «de esta manera cumplimos con el acuerdo del año pasado por el que no se procederá al cobro de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de vados, mesas y sillas, instalación de quioscos en la vía pública, así como mercados extraordinarios, mercadillos, rastros y cualquier otro tipo de venta no sedentaria por el tiempo en que la ocupación no se haya podido producir, como consecuencia de la DANA».

Del mismo modo, Catalá ha informado que «para favorecer la recuperación, hemos decidido prolongar esta medida durante todo el año 2025, aun cuando la ocupación ya se pueda producir«.  Según la corporación municipal, esta medida podría tener un impacto estimado en las arcas municipales de 224.356 euros. La modificación de estas ordenanzas se realiza con efecto retroactivo desde el 29 de octubre, día en que ocurrió la tragedia y en su caso se procederá al prorrateo o devolución de los importes abonados.

Se amplía el periodo de pago

Además, se amplía el periodo de pago voluntario de tributos, se reduce el IAE y el 95 por ciento del ICIO en la reconstrucción de inmuebles afectados por la DANA.

Por otra parte, se está procediendo a la devolución del IBI correspondiente a 2024. “Ya se ha devuelto 1.016 recibos, supone un importe de 339.550 euros”, ha destacado la alcaldesa.

En sentido, Catalá ha manifestado que «seguimos reclamando al Gobierno de España que haga extensiva la exención del IBI y el IAE al presente ejercicio 2025, para ayudar a los vecinos afectados y contribuir a la recuperación económica de nuestra ciudad, que flexibilice las condiciones para esa devolución y que compense al Ayuntamiento«.

Sigue la aportación del 20% a la EMT

Con relación a las ayudas al transporte público, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento mantendrá la aportación del 20 % a la EMT para que se mantengan los descuentos en la parte proporcional correspondiente.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia emitirá una factura al Gobierno de España con los gastos emergencia extraordinarios generados para la recuperación de las pedanías zonas afectadas en la ciudad por la DANA del pasado 29 de octubre

En ese sentido, y en respuesta a preguntas de los medios, ha criticado que «no entendería» y sería «una decepción» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté este jueves en Valencia y «no anuncie un decreto exclusivo de ayudas para la DANA » que podría aprobarse en el Consejo de Ministros este jueves o viernes por la mañana.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada