Carta de los consellers valencianos a Hereu por Ford: «Active de forma urgente el mecanismo RED»

Nuria Montes, consellera de Industria, y José Antonio Rovira, conseller de Empleo, aseguran que la "cifras alarmantes" de los despidos de Ford Almussafes requieren la actuación del gobierno central

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes durante la DANA

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Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo, han remitido una carta al ministro de Industria, Jordi Hereu, en el que piden que se «active de forma urgente el mecanismo RED».

Tal y como explica la carta a la que ha tenido acceso Economía Digital, los consellers del ejecutivo de Carlos Mazón se dirigen al ministro «con el objetivo de expresar nuestra preocupación sobre la difícil situación que atraviesa el sector del automóvil en España». Por tanto, especifican que no se trata de un problema local sino global, ya que la red de proveedores de la factoría de Almussafes, por ejemplo, está presenten por toda España.

Tras recordar una serie de desafíos significativos, incluidos cambios estructurales en la demanda, la transición hacia la movilidad eléctrica y las perturbaciones en la cadena de suministro global, todo ello agravado con la pandemia, ha tenido como guinda adicional la pretensión de Ford de despedir a más de 1.600 trabajadores. «Esta decisión no solo afecta directamente a los trabajadores y sus familias, sino que también tiene un impacto significativo en la economía local y regional, así como en la red de proveedores y servicios asociados al sector automotriz», explica la carta.

Los consellers de Industria y Empleo citan los datos de Anfac referentes a que la producción de vehículos en España disminuyó un 11% en 2023 en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones cayeron un 8%. «Estas cifras alarmantes subrayan la necesidad urgente de intervención por parte del gobierno para apoyar al sector», apuntan Montes y Rovira.

«En vista de la situación descrita, nos sumanos a la petición de los agentes sociales al Gobierno de España para que se active de forma urgente el mecanismo RED, una herramienta esencial para la protección del empleo y la reestructuración de empresas en dificultades. Este mecanismo permitiría a las empresas del sector del automóvil adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y tecnológicas, al tiempo que preserva miles de puestos de trabajo», señalan en la misiva enviada al ministro de Industria.

De hecho, ayer UGT dejó claros sus deseos cuando lanzó un comunicado que al principio ponía su esperanza. «La empresa se muestra dispuesta a estudiar la viabilidad de nuestra propuesta y las administraciones también«, dice en el primer párrafo. «En definitiva, a la espera de que vayan transcurriendo acontecimientos, parece que avanzamos en la línea correcta, y que se empieza a ver que una de las soluciones es sustituir gran parte del ERE -mil personas-, por un ERTE (mecanismo red o similar), veremos…», concluye en el último párrafo.

La carta de José Antonio Rovira y Nuria Montes indica al final: «Estamos convencidos de que, con una acción conjunta y decidida, podemos superar esta crisis y sentar las bases para un futuro más sólido y sostenible para el sector automotriz en España. Confiamos en que contará con su apoyo y el de su Ministerio para implementar las medidas necesarias lo antes posible».

Mientras tanto, Ford no mueve ficha: «Ford intensificará de forma inmediata el trabajo conjunto ya iniciado con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias».

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