Cano reclama a Sánchez que cambie el Registro de Viajeros para no perjudicar al turismo valenciano

La consellera de Turismo lamenta que la medida se haya puesto en marcha sin el "acuerdo de todas las partes implicadas"

(Foto de ARCHIVO) Varios turistas recorren la ciudad, a 28 de mayo de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La alcaldesa de Valencia ha anunciado hoy que aplicará en el conjunto de la ciudad la suspensión cautelar de licencias para apartamentos de uso turístico situados en comunidades de propietarios y en bajos comerciales durante un año prorrogable a otro. Además, ha avanzado su idea de limitar en 2026 la llegada de megacruceros a la capital valenciana. Rober Solsona / Europa Press 28 MAYO 2024;COMUNITAT VALENCIANA;TURISMO;PSISOS;ECONOMÍA; 28/5/2024

Varios turistas recorren Valencia. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha reclamado al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez la apertura de un proceso de diálogo con el sector turístico sobre el nuevo Registro de Viajeros, que entró en vigor el 2 de diciembre a pesar del descontento del sector.

«Nunca se debería haber sacado sin el consenso de todos los actores, incluidas las entidades profesionales, es un error que el decreto no se haya hecho de acuerdo con todas las partes implicadas», ha considerado.

Cabe recordar que las empresas turísticas ahora están obligadas a comunicar una serie de información sobre los viajeros, que no se encuentra en los documentos oficiales e incluye datos sobre la forma de pago. El decreto que regula la medida contempla sanciones de hasta 30.000 euros para los alojamientos que la incumplan.

Carta a Hereu

También ha dado a conocer que ha enviado una carta al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, para trasladarle la preocupación por la entrada en funcionamiento de la norma y comunicarle los problemas que está causando al sector turístico de la comunidad autónoma.

«Hemos insistido en que se reconsidere el enfoque de este registro mediante su adaptación a las realidades operativas del sector», ha insistido la titular de Turismo de la Comunitat Valenciana, que también ha señalado que la norma «obliga a enfrentarse a trámites administrativos muy complejos y, por tanto, supone una carga adicional para las empresas».

Después de remarcar que la aplicación de la norma es «confusa» y no se sitúa en la línea de la normativa europea sobre la protección de datos y sistemas de pago», ha lanzado una advertencia al Ejecutivo. Por todo ello, la consellera de Turismo ha advertido al Ejecutivo de que el registro hace peligrar la «viabilidad y la competitividad» del sector en el país.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Casual Hoteles abrirá su primer establecimiento en Milán el próximo febrero