Actualizado
Camarero estalla contra las mentiras de Bernabé: “Mazón no estuvo incomunicado y no estaba en el Cecopi”
La vicepresidenta del Consell acusa al PSOE de intentar aprovechar la DANA para recuperar lo que perdieron en las urnas a través de bulos

El Gobierno de Mazón continuó ayer su camino para la reconstrucción tras la DANA en la que mantiene la actividad vía contratos de emergencia y nuevas ayudas mientras va incorporando mayor intensidad a los ataques frontales al PSOE. Ayer advirtió de la falta de fiabilidad que tienen los datos que ofrece la delegada del Gobierno Pilar Bernabé sobre lo ocurrido el 29 de octubre.
Susana Camarero, vicepresidenta del Consell y portavoz, cargó con contundencia ante las mentiras de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, cuyo relato se focaliza en culpar de la DANA a Carlos Mazón. El dato sobre la mesa es que “Mazón no estuvo incomunicado y no estaba en el Cecopi cuando se mandó el Es-alert”.
Esta información, que forma parte de lo que la Generalitat ha trasladado al juzgado que investiga la DANA, supone una enmienda a todo lo dicho por Pilar Bernabé, que arrastra semanas de relato sobre que Mazón no se comunicó con nadie (por ello se detallaron las llamadas este lunes) y que el envío del Es-alert no se produjo hasta la presencia de Mazón en el Cecopi, cuando ambas cosas son “mentira”, tal y como resaltó Camarero.
Más allá del ataque político, la portavoz del Consell alertó en rueda de prensa de la utilización política que el PSOE realiza al decir una cosa y la contraria en cuestión de días. El paso dado ayer fue señalar a los medios de comunicación que han “comprado” el relato de Bernabé y que el Consell ha desacreditado en sede judicial. Nombró a eldiario.es, El País, RTVE y a la Cadena Ser. No atacó a los periodistas sino a la fiabilidad que tiene Pilar Bernabé como fuente de información.
Las conclusiones fueron: “La credibilidad de la delegada del Gobierno deja mucho que desear”.
“Se le ha acusado a Mazón de asesino y ahora se certifica que nunca estuvo incomunicado y que no estaba en el Cecopi cuando se envió el Es-alert”, añadió Camarero.
“La tragedia es su oportunidad de recuperar lo que los valencianos decidieron, que fue un cambio de gobierno”, incidió.
“Están aprovechando la DANA a costa de bulos y mentiras y eso es lo que ha tenido que soportar Mazón”, remató.
Respuestas y avances
La respuesta a los relatos inciertos desde el PSOE se conjugaron en la rueda de prensa del Consell con avances en la recuperación tras la DANA. En la reunión celebrada los hechos para la reconstrucción se concretaron en 17 millones de euros más en espacios Labora (767.000 euros en políticas de empleo), reparación de infraestructuras agrarias en Castellón (8,2 millones), reparación de puentes (7,5 millones) y reposición de suministro eléctrico (817.000 euros).
Además, se financiarán las actividades culturales y sociales de las comisiones falleras en los municipios afectados por las riadas con cinco millones de euros que beneficiarán a 392 comisiónes que tendrán hasta 12.000 para actividades realizadas entre el 1 y el 19 de marzo.
También se han aprobado unas nuevas ayudas directas para personas con discapacidad y entidades del tercer sector que hayan perdido sus vehículos adaptados a causa de la riada. Permiten sufragar hasta el 100% del coste de adaptación de los vehículos. El presupuesto es de dos millones de euros y las cuantías podrán ser de hasta 5.000 euros para las ayudas individuales y de hasta 10.000 euros para las ayudas dirigidas a las entidades del tercer sector.