Actualizado
Camarero carga contra Bernabé por sus «mentiras»: «Llevan cinco meses y medio generando odio»
La vicepresidenta del Gobierno de Mazón desgrana el relato ficticio que la delegada del Gobierno sostuvo “creando bulos”

El 29 de octubre ha vuelto a (casi) monopolizar la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell. La vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, ha cargado contra la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por haber pasado cinco meses y medio contando «mentiras» cuya falsedad e intento de manipulación han conformado el relato paralelo y ficticio que se desmoronó ayer cuando en el juzgado tuvo que decir la verdad. Lo confesado por Pilar Bernabé resultó ser lo contrario de lo que había dicho hasta entonces. «Llevan cinco meses y medio generando odio, engañando e instrumentalizando el dolor«, ha dicho Camarero.
La vicepresidenta ha incidido en dos aspectos que confirmó Bernabé tras su cambio de relato: el Gobierno de España no trasladó al Cecopi la situación del barranco del Poyo y no se esperó a Carlos Mazón para tomar ninguna decisión.
La crítica tiene dos aspectos. El primero desnuda la credibilidad de Pilar Bernabé. «Sabe que Aemet falló en sus previsiones, sabe que la Confederación Hidrográfica del Júcar no alertó en el Cecopi del barranco del Poyo y, sin embargo, durante seis meses manipula, crea bulos y miente sobre lo que estaba pasando. ¿Y por qué? Para desviar la atención».
La cuestión principal en este asunto, ha dicho Camarero, es que «la Delegada del Gobierno se ha visto obligada a confirmar delante de la Juez que no se trasladó información del barranco del Poyo al Cecopi». La gravedad es que, afirma Camarero, «el Gobierno de España lo sabe desde el primer día» y, pese a ello, se ha mantenido durante cinco meses y medios justo lo contrario.
La portavoz del Consell ha asegurado que el motivo es «una campaña de acoso, de ataques, de insultos, especialmente contra el Presidente Mazón y contra todo el Consell y para tapar la negligencia de las agencias».
La segunda derivada en la que ha incidido Susana Camarero (que ha metido el dedo en el ojo a conciencia) es: «La pregunta es, ¿cómo es posible que quien avisa de la alerta no esté alerta todo el día? ¿Cómo es posible que la Delegada del Gobierno no reciba la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar de lo que está ocurriendo durante todo el día?«.
Camarero ha recriminado a Bernabé siendo «la coordinadora de AEMET, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y delegada del gobierno de Sánchez, que es la responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía y de la Guardia Civil, se entera de lo que está pasando en el barranco del Poyo porque lo ve en la televisión«.
Sin respuesta de Sánchez para coordinarse
Al margen de lo ocurrido el 29 de octubre, referente a la reconstrucción pasados cinco meses y medio de la catástrofe natural, Susana Camarero ha confirmado preguntas de Economía Digital que Carlos Mazón no ha recibido respuesta alguna tras la carta enviada a Pedro Sánchez para coordinar a ambas administraciones en la reconstrucción tras la dana.
En relación a que Diana Morant calificó la carta de «maniobra de distracción», Camarero ha dicho que «para la ministra valenciana y secretaria general del PSPV es una maniobra de distracción preocuparse por las víctimas, es una maniobra de distracción trabajar en la reconstrucción»
«Se ve que a la señora Morant no le han informado al Gobierno, debe estar desconectada. Ella dice que se va a atender a la petición y no hemos recibido respuesta a la carta«, ha desvelado Camarero que ha pedido una implicación del presidente del Gobierno con la DANA de Valencia al menos al mismo nivel que cuando ocurrió la tragedia del volcán de la Palma mientras ha asegurado que los contactos que hay actualmente entre administraciones son «de nivel técnico y de bajo nivel».