Actualizado
Boluda, primer naviero de España, bendice el cupo catalán
El presidente del lobby de los principales empresarios valencianos compra el discurso de Pedro Sánchez y asegura que hace falta un nuevo sistema de financiación ya sea "a través del cupo catalán, el vasco o el de París"
El propietario de del grupo naviero Boluda Corporación Marítima y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, se ha mostrado favorable al acuerdo para la ‘financiación singular’ para Cataluña acordada por el PSC y ERC si sirve para que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica: «Si tiene que ser a través del cupo catalán o del cupo vasco o del cupo de París, pues bueno, qué vamos a hacer», ha sentenciado el empresario.
Boluda, que preside el lobby empresarial valenciano que cuenta entre sus miembros con empresarios de la talla del presidente de Mercadona, Juan Roig, o el de Baleària, Adolfo Utor, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al actual secretario de Estado de Política Territorial, el valenciano Arcadi España, exconseller de Hacienda en el Gobierno de Ximo Puig, antes de celebrar un almuerzo-coloquio organizado por AVE en este inicio de curso, un evento que regularmente se organiza con distintas personalidades políticas.
«Nosotros, en principio, estamos de acuerdo con todas las palabras que ha dicho el secretario de Estado y lo que queremos es que se negocie», ha iniciado su discurso el armador valenciano, mostrándose como el primer gran empresario español en mostrar públicamente su sintonía con la línea marcada por Pedro Sánchez en materia de financiación autonómica.
Preguntado sobre si los empresarios que conforman AVE prefieren que la financiación autonómica se negocie de manera bilateral, como propone el Gobierno, o mediante una negociación multilateral con todas las comunidades, Boluda ha respondido: «Creo que lo más importante es que se negocie de una vez o que se cambie de una vez el sistema de financiación que tienen las comunidades autónomas en España, sobre todo en lo que afecta a la Comunidad Valenciana. Que sea individual o que sea colectivo yo creo que es lo menos importante en estos momentos».
«Lo más importante en este momento es que se abra ese melón y que se vaya a un pacto que sea un poco más justo para la Comunidad Valenciana de lo que es hoy en día», ha agregado.
Preguntado expresamente por la posición de AVE respecto al cupo catalán, su presidente ha reiterado que quieren «que se abra el melón para que haya una nueva financiación». «Si tiene que ser a través del cupo catalán o del cupo vasco o del cupo de París, pues bueno, qué vamos a hacer. Lo que queremos es lo que queremos, que es que el sistema de financiación se tendrá que reabrir», ha insistido.
En cuanto a la posición del presidente de la patronal valenciana, la CEV, Salvador Navarro, que teme que una negociación bilateral pueda prolongar más el proceso y a si comparte esta posición, el naviero ha sostenido: «Yo en lo único en lo que estoy de acuerdo es que lo que tiene es que negociarse, que sea bilateral, lo que sea, o todas conjuntas, es lo menos importante en estos momentos. Tiene es que abrirse el melón de una vez por todas, que llevamos 15 o 20 años con diferentes gobiernos de diferentes sentidos y de diferentes colores y aquí no se ha movido nada, no se ha movido ni una ficha, nadie».
«Si en este momento hay una oportunidad histórica para abrir todo esto, pues abrámoslo. Que se negocie de una manera o de otra es lo menos importante, porque al final todo se unirá y al final será una financiación para todos», ha concluido Boluda.
El objetivo es avanzar «hacia modelos federales como el alemán»
Preguntado por la posibilidad de una quita por parte del Gobierno central hacia las comunidades, Arcadi España ha especificado: «Lo primero es que necesitamos modificar el modelo territorial de este país. Yo creo que es una de las prioridades que todos tenemos, en la Comunidad Valenciana lo sabemos bien, está caducado el modelo, que no nos trata con justicia. Lo que tenemos ahora es una oportunidad».
Sobre el modelo de financiación, ha señalado que «uno de los elementos fundamentales de esa reforma es el volumen de deuda que muchas comunidades tienen, especialmente las mediterráneas». «El ofrecimiento de esa asunción de deuda por parte del Gobierno de España es una oportunidad que daría una inyección de liquidez a todas las comunidades autónomas, en especial también a la Comunidad Valenciana», ha desarrollado España.
Sobre ese posible nuevo modelo territorial, el secretario de estado ha mantenido que «hay un consenso» en torno a la reforma de la financiación autonómica. Además, ha abogado por «avanzar hacia lo que se llama un Estado más federal«: «Reformar el modelo autonómico de nuestro país hacia modelos federales como el alemán, el canadiense o de otros países avanzados significa garantizar la igualdad entre los españoles y las españolas».
Otro de los objetivos de esa reforma territorial, ha continuado, es el de «clarificar competencias» y «que todos tengamos corresponsabilidad». «El Gobierno central tiene que ser corresponsable frente a los ciudadanos y estar muy clarificado cuáles son sus competencias y lo mismo las comunidades autónomas».
«Lo que no se puede jugar es a con una mano hacer unas rebajas fiscales muy grandes y con la otra pedir dinero al conjunto de nuestro país. Si uno quiere políticamente, dentro de su autonomía, hacer una bajada fiscal está en su derecho autonómico y legal, pero luego los ciudadanos tienen que saber que con menos recursos se podrán hacer menos cosas, no buscar que con el dinero conjunto de nuestro país se compense esa decisión», ha espetado en referencia a los gobiernos del PP.
La condonación de la deuda que pide Mazón y el resto de líderes ‘populares’
En cuanto a la condonación de la deuda que ha propuesto el presidente valenciano, Carlos Mazón, y han secundado los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP, Arcadi España ha apuntado: «Bueno, yo al ‘president’ de la Generalitat, siempre en el espíritu constructivo que a veces dice, siempre criticando todo lo que pasa en este país, lo que no tengo muy clara es la posición que tiene respecto a la condonación de la deuda. Hay días que es una cosa y días que es otra. Yo creo que es algo que beneficia al a las comunidades autónomas muy endeudadas. Una condonación beneficia obviamente al conjunto de las comunidades, especialmente a las más endeudadas como la Comunitat Valenciana».
Sobre si la condonación de la deuda valenciana y la quita propuesta para todas las comunidades sería compatible, el secretario de Estado de Política Territorial ha explicado: «Es evidente es que tenemos un volumen muy grande de deuda, que pagamos una cantidad muy grande todos los años de intereses, que en el contexto actual esos intereses podrían aumentar, que hay una oportunidad ahora de liberar una parte muy importante de esa deuda con la fórmula que al final se negocie en las comunidades autónomas, pero me parece una buena noticia».
«Serían más recursos para la Comunidad Valenciana, por esa deuda que asumiría el Gobierno de España y un camino para la corresponsabilidad fiscal. El horizonte es que las comunidades autónomas, como el Gobierno de España, puedan volver a financiarse en los mercados«, ha zanjado.