Mazón alerta que la fusión BBVA-Sabadell concentraría el 60% del mercado valenciano
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alertado que esta acción perjudicaría la competencia en la región valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado su preocupación sobre la posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, ya que esta unión representaría «casi el 60% del mercado» valenciano, según ha indicado.
Mazón ha considerado esto como una «no tan buena noticia» y se ha opuesto debido a que está a favor de la competencia. «Creo que la capacidad de elección y la capacidad de mejorar la competitividad y la competencia, las dos cosas, son positivas. Yo quiero más entidades financieras en las que los ciudadanos puedan elegir», ha declarado en una rueda de prensa.
Como segundo punto, ha señalado que es importante mantener el territorio en referencia a la sede social del Banco Sabadell en Alicante.
Si bien las sedes operativas o institucionales son términos «simbólicos»o «relativos», porque «al final acaban todos en Madrid», el presidente valenciano ha pedido ser «cautos» sobre la posibilidad de que trasladen la sede.
Mazón también fue consultado por su conversación con el Sabadell, a lo que ha contestado que es una entidad «seria», por lo que evaluará todos los detalles de la operación «con seriedad».
Desde la Generalitat, ha asegurado que estarán atentos sobre la evolución del caso, ya que siempre han tenido «un flujo de diálogo muy constante.
La CEV insiste en mantener la sede
Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana CEV, se ha sumado a la preocupación por la fusión de ambos bancos principalmente porque ello haría que dejara de fluir el crédito. Ha asegurado que presionarán para mantener la sede social del Sabadell en Alicante.
En una rueda de prensa, antes de participar en un foro económico organizado por La Vanguardia, Navarro ha aceptado que esta posible acción es parte de las «decisiones de empresa», pero ha destacado por otro lado que el Sabadell está muy presente en la Comunidad Valenciana a nivel de crédito y de participaciones de empresas y de ciudadanos.
Ha señalado que lo quieren los empresarios es «que fluya el crédito y que además las entidades tengan una capacidad de competencia mayor», y considera que la Comunidad Valenciana quedará perjudicada si la futura sede se traslada a Madrid, como ha sucedido con otras entidades financieras.