Barrachina culpa a Sánchez de no haber instalado el sistema de alerta temprana: «Habría salvado vidas»

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca califica de "inversión clave y fundamental" el sistema

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no haber instalado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la cuenca del Júcar. En este sentido, ha enfatizado que se trata de «una inversión clave y fundamental para minimizar el riesgo y el impacto de posibles inundaciones».

Después de recordar que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tenía prevista esta actuación tanto en su plan de actuación de 2023 como en el ejercicio 2024, ha lamentado que la entidad que depende del Ejecutivo optase por no materializar la instalación del sistema.

«Si el Gobierno hubiese invertido en este dispositivo y lo hubiese instalado a tiempo, se habrían salvado muchas vidas el pasado 29 de octubre«, ha insistido y ha hecho hincapié que la entonces ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, subrayó la importancia de contar con este tipo de sistemas en el Congreso de los Diputados.

A pesar de ello, ha reprochado al Ejecutivo que, a diferencia de otras confederaciones como la del Ebro, la CHJ no cuente con este sistema, lo que podría haber evitado la tragedia en Valencia. «La falta de este sistema ha costado vidas y ha señalado que la responsabilidad de su instalación recae directamente en la CHJ competencia del gobierno de Pedro Sánchez», ha opinado.

También ha reclamado al presidente del Gobierno una explicación «clara e inmediata» sobre las razones por las cuales no se instaló este sistema de alerta temprana que podría haber evitado la pérdida de vidas humanas en la riada del 29 de octubre. «Los afectados merecen una respuesta y, sobre todo, soluciones reales para que una tragedia como esta no vuelva a repetirse», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada