El gobierno valenciano exige a Sánchez que aclare «si los anticipos de la DANA llevan intereses o pagan impuestos»
El Consell critica la falta de claridad del Gobierno sobre la fiscalidad de los anticipos del ICO, mientras Bernabé defiende que las ayudas son rápidas y sin intereses para los afectados por la DANA.
La gestión de las ayudas a los afectados por la DANA ha intensificado el cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el Consell de la Generalitat Valenciana, con un punto de fricción en la transparencia sobre los anticipos y su posible fiscalidad. Mientras la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, insiste en que sus ayudas no llevan intereses ni se deben devolver, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare “si estos préstamos están sujetos a intereses o impuestos como el IVA”.
Fuentes financieras aseguran a Economía Digital que en las operaciones con el ICO con motivo de la DANA hay intereses, una vez pasado el periodo de carencia, de al menos el 2,5%. En el caso de financiación para inversión o circulante, los tipos de interés de los créditos que el ICO avala son superiores.
Desde el Gobierno central, Bernabé ha defendido que los anticipos son una herramienta ágil para que los afectados puedan recibir ayuda rápidamente. Según explicó, más de 3.000 personas ya han solicitado estos anticipos, que tardan de media dos semanas en llegar, aunque lamentó que esta cifra sea baja en comparación con las 20.000 solicitudes totales registradas de las ayudas. Es decir, se pide el adelanto en uno de cada siete casos, aproximadamente.
Bernabé ha atribuido esta diferencia a una “campaña de bulos y falsedades” que, según ella, habría desalentado a los damnificados. “Es completamente falso que estos anticipos lleven intereses o tengan que devolverse. Es fundamental que los afectados accedan a estas ayudas a través de los canales oficiales, como las oficinas de atención al ciudadano”, ha afirmado.
El PSPV defiende el modelo impositivo para sostener las ayudas
Ante esta situación, ha hecho hincapié en que los tributos «están salvando en gran medida a las personas que están sufriendo» la DANA y ha reflexionado: «Con nuestros impuestos estamos pagando los 19.000 efectivos que están en el terreno hoy actuando sobre la emergencia; estamos movilizando 16.500 millones de euros para que los ciudadanos puedan tener ayudas para salir adelante, para que puedan tener sus indemnizaciones y para que puedan tener acceso a ayudas para recuperar sus negocios».
Sobre las cifras globales, Bernabé ha destacado que el Gobierno de Sánchez ha movilizado 16.500 millones de euros para abordar las consecuencias de la DANA, incluyendo la reciente transferencia de 700 millones del FLA DANA a la Generalitat. También subrayó que el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 311 millones de euros a los afectados, doblando la velocidad de pagos respecto a otras catástrofes naturales, como el volcán de La Palma.
En este contexto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, ya defendió la importancia de mantener los impuestos para garantizar la sostenibilidad del sistema de ayudas. “Las emergencias como la DANA se financian gracias a los impuestos que permiten movilizar recursos y efectivos. Discutir su eliminación no solo es populista, sino que pone en peligro la capacidad de respuesta en momentos críticos”, argumentó.
Camarero exige respuestas claras y critica la falta de transparencia
Por su parte, Camarero ha cuestionado la gestión del Ejecutivo central y las declaraciones de Bernabé, exigiendo mayor claridad en aspectos clave de las ayudas. “¿Es verdad o mentira que los préstamos del ICO incluyen intereses después de tres meses? ¿Es verdad o mentira que las personas que han perdido vehículos deben pagar el IVA en la compra de uno nuevo? Estas son las preguntas que el Gobierno de España debe responder”, ha señalado.
La vicepresidenta también negó que la Generalitat esté promoviendo bulos para desincentivar la solicitud de ayudas, como sugirió Bernabé. “Queremos que el mayor número posible de afectados acceda a estas ayudas. A día de hoy, hemos aprobado 160 millones de euros en ayudas directas que ya están en las cuentas corrientes de los damnificados, y seguimos agilizando los trámites para que lleguen a quienes las necesitan”, ha destacado.
En ese sentido, Camarero ha criticado lo que considera una “contradicción interna” en el Gobierno central entre la delegada Bernabé y la ministra de Ciencia, Diana Morant, por las cifras manejadas y ha calificado esta discrepancia como resultado de una “guerra interna” por el liderazgo del PSPV-PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas.
Un cruce de acusaciones que refleja una creciente tensión política
La disputa sobre las ayudas de la DANA ha intensificado las tensiones entre el Gobierno central y el Consell, con acusaciones mutuas de falta de transparencia y electoralismo. Mientras Bernabé asegura que el Ejecutivo de Sánchez ha hecho un esfuerzo sin precedentes para agilizar las ayudas, el Consell insiste en que el Gobierno debe responder preguntas fundamentales sobre los préstamos del ICO y la fiscalidad de las ayudas.
En paralelo, las críticas de Camarero se han extendido a otras decisiones del Ejecutivo central, como la aprobación de 283 millones de euros para las Rodalies de Cataluña, que ha considerado «una prioridad menor» frente a la emergencia causada por la DANA en la Comunitat Valenciana.
Por ahora, miles de afectados siguen enfrentándose a dificultades burocráticas para acceder a las ayudas, mientras el enfrentamiento político amenaza con desplazar el foco de atención de las soluciones concretas. La visita este miércoles del ministro de Política Territorial, Angel Victor Torres, para aclarar el tema de las ayudas podría mejorar la coordinación entre administraciones, una de las principales exigencias que llevan insistiendo organizaciones como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la patronal de supermercados Asucova en la que esta Mercadona y Consum.