Ángel Torres rectifica y reconoce que 5.000 de los 16.600 millones de la ayuda DANA son préstamos
El Gobierno insiste que las ayudas a empresas y vecinos no se tienen que devolver y no tienen intereses, cómo sí tienen los préstamos del ICO
El Gobierno ha aclarado las condiciones de sus ayudas. El mensaje que tenía preparado trasladar ayer en Valencia era que las ayudas a empresas y ciudadanos afectados por la DANA son directas, no se tienen que devolver y no tienen intereses. Además, estas ayudas no tributan a IRPF, por lo que los beneficiarios las recibe íntegramente. Otra cuestión distinta son los préstamos del ICO que en el discurso inicial del ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres, dijo ayer eran «ayudas directas» aunque en el turno de preguntas se convirtieron en préstamos, es decir, dinero que hay que devolver al ser instrumentos financieros que generan intereses.
Los datos aportados por Torres en Valencia es que a fecha de ayer se habían desembolsado «600 millones en ayudas directas» y que «ni uno de esos euros se tiene que devolver, ni tiene intereses. Son ayudas directas».
Además, Torres aportó datos del respado en Valencia ya que se han contratado a 500 personas como refuerzo de la Delegación de Gobierno y Subdelegación de Gobierno ya que se han abierto «87 puntos móviles para tramitar las ayudas». Torres, con recuerdo nostálgico a la situación vivida tras erupción del volcán de La Palma, afirmó que las ayudas en Valencia han sido «las que más rápido han respondido».
En el desglose de las ayudas, el consorcio de compensación de seguros «ha tramitado ya el 92%» de los casos, «me refiero a vehículos y vivienda» y se ha desembolsado ya 323 millones de euros a «unas 24.000 familias». El presupuesto inicial del consorcio de seguros por la DANA de Valencia era de 3.500 millones de euros.
Desde el Ministerio de Hacienda, tal y como indicó Torres, se ha hecho una «ayuda directa» que se ha tramitado un 77% de las solicitudes y «se han ingresado 261 millones a 20.204 empresas y autónomos». Respecto a las anticipos de ayudas directas, Torres apuntó que se han desembolsado 16,5 millones y afirmó que «les anticipo que se van a autorizar en los próximos días 40 millones de euros» de estos anticipos.
El ministro incidió que esta explicación sobre las ayudas realizada en rueda de prensa de la Delegación de Gobierno de Valencia era para «luchar contra la desinformación» y, tras este aviso, se abrió el turno de preguntas. Economía Digital preguntó sobre si las ayudas, tanto las del Gobierno como las de Juan Roig, tributan al IRPF, sobre la falta de actualización del consorcio de seguros respecto al estado de los expedientes de los solicitantes y sobre si los 5.000 millones de préstamos del ICO los consideraban ayudas directas.
Víctor Torres manifestó: «Supongo que la intervención ha sido grabada. Yo en ningún momento he dicho que los 16.000 millones son ayudas directas. Cuando hablamos de los 16.000 son los que han aprobado los reales decretos. Por lo tanto, en los 16.000 millones están los 5.000 de los créditos ICO. Cuando hablamos de ayudas directas, las ayudas directas no se devuelven. Los anticipos son los que son: anticipos (…). Los fondos ICO que sí se devuelven. No forman parte de las ayudas directas que he dicho que son 600 millones de euros. Ahí hay cero euros del ICO».
Revisada la grabación a la que el ministro hizo referencia al inicio de su comparencia antes los medios de comunicación en Valencia, sus palabras fueron exatamente: «Decir también que hemos aprobado tres reales decretos ley por parte del Gobierno de España que son 16.600 millones en ayudas directas”.
Respecto al IRPF, Arcadi España, secretario de Estado por Política Territorial, explicó que «todas las ayudas de protección civil» están exentas de IRPF mientras que, en concreto, las ayudas que Juan Roig ha dado a sus empleados en Mercadona afectados por la DANA la respuesta fue que están «en fase de estudio» sobre si deberan pagar IRPF o no.
Acabada la rueda de prensa y antes de subirse al coche oficial tanto Miguel Ángel Torres como Arcadi España aseguraron a este periódico que también se ponía en fase de «estudio» la agilización de la información que los afectados por la DANA tienen sobre el estado de sus expedientes con el Consorcio de Seguros.