Amor en tiempos de guerra: Puente, Mazón y Catalá exhiben sintonía a todo tren

El presidente valenciano, a Puente: "Tu llegada al Ministerio se nota. Al ritmo que vas nos obligas a plantear nuevos retos. Debe ser la primera vez que la Comunitat Valenciana da envidia a otras regiones"

Óscar Puente y Carlos Mazón, en un acto en el Puerto de Valencia (GVA)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mostrar la más mínima simpatía por un partido político rival es a día de hoy lo más cercano a hacer la revolución. Por eso llama poderosamente la atención la excelente relación que muestran, al menos de cara al público, uno de los ministros de Pedro Sánchez más amigos de la polémica, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), con el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ambos del PP.

El último ejemplo de esta relación de cariño político se ha vivido este lunes en el Puerto de Valencia, donde juntos han presentado, sobre las vías del tren que salen de la dársena valenciana, la primera autopista marítimo-ferroviaria de España, que ya está en marcha para conectar los principales puertos de Grecia e Italia con el de Valencia, donde los tráileres y semirremolques con contenedores de mercancías se suben al tren que les lleva directamente, evitando el transporte por carretera, hasta Madrid, para su posterior distribución.

Los tres responsables políticos han coincidido en destacar las bondades de esta infraestructura en la que la inversión, de 20 millones de euros hasta ahora y de 40 cuando se finalice su conexión con Lisboa, se ha repartido entre administraciones públicas y actores privados.

Precisamente, a colación de esta coinversión, Puente, Mazón y Catalá se han deshecho en elogios a la buena y necesaria sintonía entre administraciones, más aún con el Ministerio de Transportes de por medio, tan relevante para el desarrollo de las infraestructuras más cruciales de cada región o ciudad.

Óscar Puente y Carlos Mazón, en un acto en el Puerto de Valencia (GVA)

Además de los buenos gestos durante la inauguración de esta autopista ferroviaria, plasmada en imágenes que han facilitado a los medios tanto Ministerio, como Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, durante su discurso, Óscar Puente ha desgranado todas las actuaciones que ha desplegado desde su cartera.

Así, ha destacado «las históricas cifras de licitación» del Ministerio en la Comunidad Valenciana en los dos últimos ejercicios: 1.400 millones de
euros en 2023 y 500 millones en lo que va de año, un 170% por encima del mismo periodo de 2023. Además, dos de cada tres euros de lo licitado este año son para el ferrocarril, en el que se han destinado 267 millones.

El responsable de Transportes ha puesto en valor que “la obra licitada en 2023 equivale a toda la licitada y ejecutada durante los seis años anteriores a la llegada del actual Gobierno”. Además, ha destacado la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo que “ya está al 100% en ejecución o en proyecto o en planificación”.

Y ha mencionado otras actuaciones en marcha, como la ampliación del Puerto de Valencia, el túnel pasante de la ciudad, el acceso desde la N-338 al Aeropuerto de Alicante, la ampliación de la terminal de este aeropuerto y los avances en Cercanías en la línea Xàtiva-Alcoi.

Este martes, otros 266 millones en inversiones

En esta misma línea, el ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana martes aprobará importantes contratos de obras de Adif. En
concreto, el Gobierno dará el visto bueno a la puesta en marcha de obras complementarias en el tramo La Encina-Valencia y las obras de construcción del ancho estándar en el tramo La Encina – Bifurcación de Alicante, por 200 millones de euros, y el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a Levante, por 66 millones de euros.

«El Puerto de Valencia se está convirtiendo en uno de mis sitios favoritos«, ha subrayado el ministro, a quien ya se ha podido ver en este mismo enclave en las paellas que se celebran cada año por parte del personal portuario, celebrando la apertura de la licitación de la ampliación norte del puerto y, ahora, inaugurando esta nueva infraestructura. Además, ha anunciado: «Pronto tendré una cuarta visita para poner la primera piedra de la ampliación norte del puerto».

«Este es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones y de cambio de paradigma para conseguir mucho sin inversiones muy caras. Las autopistas ferroviarias sintetizan ese ejemplo», ha concluido Puente.

Por su parte, Carlos Mazón ha explicado que se demuestra una vez más que cuando se invierte en la Comunitat Valenciana, especialmente en infraestructuras, “no es un apartado en el capítulo de gastos sino en el de inversiones, que genera retorno al PIB, a la sostenibilidad, a la intermodalidad y a la competitividad, no solo de la Comunitat Valenciana sino de toda España”.

Además, ha asegurado que la puesta en marcha de esta autopista ferroviaria «sitúa a la Comunidad Valenciana en el privilegio» y se ha dirigido directamente a Puente para decirle: «Tu llegada al Ministerio se nota. Al ritmo que vas nos obligas a plantear nuevos retos. Debe ser la primera vez que la Comunitat Valenciana da envidia a otras regiones«.

Y dicho y hecho. Mazón también ha aprovechado su discurso para continuar añadiendo reivindicaciones al listado de Puente y ha recordado la necesidad de continuar con actuaciones en materia de «infraestructuras de vital importancia» para la Comunitat Valenciana, como el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alfafar.

Óscar Puente y María José Catalá, en un acto en el Puerto de Valencia (Ayuntamiento de Valencia)

Por su lado, María José Catalá también ha apostado por un discurso en el que ha imperado la cordialidad con el ministro del gobierno de Sánchez: «Nuestro país, nuestra comunidad y nuestra ciudad merecen que nuestras diferencias se disipen. Debemos seguir trabajando conjuntamente en otros proyectos, como el soterramiento de Serrería. Valencia emerge como capital del Mediterráneo».

«Alcaldesa, recojo el guante«, ha respondido el ministro de Transportes, al tiempo que ha tirado de ironía dado el ambiente de simpatía que se respiraba: «Estamos dispuestos a abordarlo, pero nos tenemos que poner de acuerdo en la financiación. Lo más fácil. Vamos a ello».

La primera prueba de sintonía, la ampliación del puerto

Sin duda, la primera prueba que mostró esta relación fue la aprobación de la ampliación norte del Puerto de Valencia, cuya gestión recaerá sobre MSC. Este diario ya contó la intrahistoria de esta operación, que llevaba años encallada y que comenzó con un primer gesto, el nombramiento de un perfil técnico para la presidencia del puerto, el de Mar Chao, frente a la posibilidad de un cargo marcadamente político.

Carlos Mazón y Óscar Puente jugaron una partida de ajedrez en la que el presidente de la Generalitat cedió al ministro de Transportes el movimiento con el que se ganaba la partida de la ampliación del Puerto de Valencia. El socialista hizo el jaque mate que sepultaba las pretensiones de Compromís, asumidas por Yolanda Díaz, de parar la ampliación. Puertos del Estado fue clave en la operación.

El 2 de diciembre de 2022 se aprobó la ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia sobre la que ERC, Sumar y Compromís habían mostrado su rotunda oposición. La reactivación del proyecto diseñado en 2002 y que tiene el dique hecho desde 2012 empezó con el inicio de la legislatura de Carlos Mazón, que heredó un tablero bloqueado.

Óscar Puente y Carlos Mazón, en un acto en el Puerto de Valencia (GVA)

La autorización, que dependía del Consejo de Ministros, empezó a coger velocidad con el nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes hasta concretarse a finales del pasado año. A día de hoy, las obras ya están adjudicadas y una infraestructura de tal magnitud ya vislumbra su puesta en marcha, fruto de la buena sintonía de Mazón y Puente.

Además, ya en aquel momento, de entre las cuestiones técnicas de las que hablaron ambas administraciones, se coincidió en la necesidad de unir el transporte ferroviario con el marítimo. El ministro de Transportes sí estaba de acuerdo con Mazón en que la ampliación del Puerto de Valencia, en su condición de puerto de España, debe ir acompañado de una mejora de la red ferroviaria. Dicho y hecho. A falta del Corredor Mediterráneo, que parece que finalmente avanza a buen ritmo, la autopista ferroviaria ya es una realidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada