Alicante se define «capital gastronómica del mundo»
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se propone captar más turistas americanos y asiáticos
Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha definido a su ciudad como la «capital gastronómica del mundo». A partir de mañana, Alicante toma el relevo de Oviedo como ciudad gastronómica de España y, tal y como ha defendido Barcala, «si la gastronomía española es la mejor del mundo, ser capital de la gastronomía española es ser la capital gastronómica del mundo».
La apuesta por la gastronomía concentra los esfuerzos turísticos de la ciudad de Alicante este año despues de haber batido «todos los récords, pero queremos calidad sostenida en el tiempo. No podemos morir de éxtio ni matar a la gallina de los huevos de oro». El alcalde ha incidido en que «lo que se ha creado durante generaciones se tiene que mantener en el tiempo».
Previamente, Ana Poquet, concejala de turismo de Alicante, ha incidido en que «más del 15% del PIB municipal es el turismo», lo que implica que «miles de familias dependen de la principal actividad de la ciudad». Los datos elevan a 1,5 millones los turistas recibidos por la ciudad en 2024 con una clara apuesta por el turismo de calidad, que se refleja en la apuesta por el MICE (turista de congresos), ya que los eventos de este tipo han pasado de 60 a 80.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha desvelado, por su parte, la estrategia turística y la nueva campaña del Patronato Costa Blanca para 2025 durante la jornada inaugural de FITUR, un certamen que supone la primera cita anual del sector a nivel mundial. Abrir nuevos mercados internacionales para captar turistas procedentes de Norteamérica y Asia es una de las acciones que reforzará el organismo autónomo este año.
El director del Patronato Costa Blanca ha desglosado el balance de datos del ejercicio anterior, destacando que la provincia de Alicante cerró 2024 con unas cifras extraordinarias que arrojan 12,7 millones de viajeros a la provincia, 99 millones de pernoctaciones y un gastro de 10.380 millones de euros. También ha indicado que el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ha clausurado la anualidad con cifras históricas, acumulando 18,4 millones de pasajeros, -lo representa un incremento del 16’8%-, de los que 15,8 millones corresponden al mercado internacional.
Asimismo, al puerto de Alicante han llegado 234.000 cruceristas, con un impacto de 60 millones de euros, mientras que 2’9 millones de usuarios han utilizado el corredor de alta velocidad hasta la provincia. El Patronato Costa Blanca, tal y como ha desvelado José Mancebo, ha realizado 269 acciones turísticas de promoción y ha concedido 375 subvenciones por un importe de 2’5 millones de euros.
Guiño de Mazón a Baño como representante de los empresarios
Carlos Mazón ha empezado su intervención dentro de la presentación en Fitur alabando la apuesta de la ciudad de Alicante por el turismo y, especialmente, la implicación que han tenido los empresarios. «Alicante se ha ganado a pulso ser la capital de la solidaridad«, ha destacado.
El presidente de la Generalitat puso especial énfasis en el respaldo al sector empresarial alicantino. Dentro del discurso de la importancia de los empresarios en el contexto de la DANA, Mazón no señaló a un miembro de una patronal sino al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, sobre el que dijo: «Aquí está el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante que representa a los empresarios«.