Los agricultores protestan en el puerto de Castellón

La movilización, que esta vez no ha bloqueado el acceso al puerto, es contra la competencia desleal de países extracomunitarios

Representantes de las principales organizaciones agrarias vuelcan cajones de naranjas durante su primera protesta conjunta en la Comunitat Valenciana, una tractorada en el Puerto de Castellón. EFE/Andreu Esteban

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la décima jornada de protestas por toda España, los agricultores de Castellón se están manifestando frente a los accesos al puerto local, aunque no han bloqueado los accesos al recinto como en la anterior marcha.

El motivo de esta protesta es contra la competencia desleal de países terceros y la entrada de plagas y enfermedades, ha señalado el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris.

Este representante de los agricultores de la Comunidad ha indicado que la movilización en Castellón es el prólogo de la que realizarán el 22 de febrero en el Puerto de Valencia, que promete que será “muy potente”.

La concentración de Castellón ha sido convocada por las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana -Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-; además de tener el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Según ha puntualizado Peris, las protestas se centran en los puertos de Castellón y Valencia “porque son dos puertos que bonifican la entrada de productos agroalimentarios en los que aquí no somos deficitarios”.

Protesta de agricultores ante el Puerto de Castellón. EFE/Andreu Esteban

“No es normal que al lado de nuestra casa, en plena temporada de cítricos, un producto sensible, Castellón bonifique el 40% de las tasas portuarias y Valencia el 30%», ha lamentado el dirigente agropecuario.

«Si alguien quiere importar un producto de fuera, al menos que pague lo que toca, pues no nos pueden agredir y tirar un tiro en el pie a los propios productores locales», ha añadido.

Los agricultores acusan al ministro de «escapismo»

Peris ha acusado al ministro de Agricultura, Luis Planas, de hacer «escapismo» en la reinvidicación agraria, pues ha recordado que hace tiempo que están haciendo propuestas para que Ministerio les defienda en Bruselas «de una forma más beligerante» y hasta ahora no ha sido así: «Necesitamos medidas concretas y no anuncios ambigüos como suele hacer el ministro», ha sostenido.

«Necesitamos un ministro que vaya de una forma contundente y seria a Bruselas a decir que la Política Agraria Común está mal diseñada, porque no es agrarista, y necesitamos políticas agraristas para defender a un sector que está atravesando momentos muy malos, con precios muy bajos en origen, y todas las normativas que estamos cumpliendo nos están terminando de ahogar», ha insistido.

Lucha contra las plagas

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha apuntado la necesidad de que haya un equipo científico y técnico fitosanitario adecuado en cada puerto y que los tratamientos con los países terceros se cumplan efectivamente.

En esta línea, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), Ricardo Bayo, ha criticado la «hipocresía de las políticas europeas» en cuanto a las plagas. A su juicio, «no puede ser» que a los agricultores españoles les estén prohibiendo el uso de productos fitosanitarios y «que se permita la entrada de alimentos tratados con esos mismos productos», ni que «estén entrando plagas y nos estén eliminando las materias activas que necesitamos para luchar contra ellas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada