El sector agroalimentario, estratégico para nuestra Comunitat
La Comunitat Valenciana es la tercera CCAA más importante de España en este sector, donde la calidad de sus exportaciones es conocida en todo el mundo
Históricamente, si hay un sector destacado para nuestra economía, este es el agroalimentario. Desde hace siglos nuestra región ha comerciado con los alimentos que produce, nuestra tierra fértil nos ha sido propicia. Y más tarde, con la industrialización de nuestra economía trasladamos este saber hacer para el procesamiento de estos alimentos.
Porque la contribución económica del sector agroalimentario va más allá de la producción primaria. La cadena de valor asociada, que incluye procesamiento, distribución, exportación y comercialización, genera empleo y riqueza en toda la región.
Las industrias agroalimentarias, como la transformación de productos agrícolas, la industria vinícola y la producción de alimentos procesados, entre otros, representan una parte significativa del tejido empresarial valenciano.
El peso de la Comunitat Valenciana en el sector
Según el Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas impulsado por Cajamar y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana es el tercero con mayor peso en España, con 9.392 millones de euros en 2021 que representan el 9,6 % del valor añadido bruto (VAB). Además, nuestro sector genera 237.848 puestos de trabajo, el 12,2% del total del empleo de la economía valenciana. Cifra que nos sitúa por encima del 11,3% de la media nacional.
Pero este peso específico, este reconocimiento, no ha quedado solo en nuestras fronteras. En 2022 los envíos agroalimentarios acumulados de la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor de 8.397,3 millones de euros y representaron el 21,2% del total de la exportación de la Comunitat, según el Informe de Comercio Exterior Agroalimentario de la Comunitat Valenciana elaborado por la Conselleria de Agricultura.
El pasado ejercicio, el valor anual de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana experimentaron un incremento del 7,3% respecto al mismo período de 2021.
Las exportaciones valencianas en el mundo
Si algo tiene nuestro sector es su carácter internacional que ha llevado a la Comunidad Valenciana por todos los rincones del globo con productos reconocidos por su calidad. Y aquí enlazo con otras de nuestras señas de identidad: la calidad de nuestros productos, el buen hacer de nuestra industria agroalimentaria. Dos requisitos indispensables cuando hablamos de alimentación y de los que nuestra industria es garante respaldada, además, por certificaciones y normas que garantizan la excelencia en la producción, desde el campo hasta la mesa.
Los productores valencianos implementan prácticas responsables y sistemas de trazabilidad para asegurar la procedencia y calidad de los alimentos, asegurando su autenticidad y cumplimiento de estándares. Además, se fomenta la adopción de tecnologías innovadoras que aseguran la inocuidad alimentaria y minimizan riesgos sanitarios. La combinación de tradición, modernización y estrictos protocolos consolida la reputación de la Comunidad Valenciana como una región líder en calidad y seguridad alimentaria.
La modernización en la industria agroalimentaria
Una modernización que va ligada a la capacidad innovadora de nuestro sector. A pesar de la heterogeneidad del mismo, son mayoría las firmas que han apostado por la transformación y la adopción de tecnologías disruptivas que mejoran los procesos y los productos y que, además, les permiten ganar en competitividad y capacidad de adaptación al mercado.
Tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad, ya que este último concepto ha irrumpido con fuerza en la normativa que ordena el sector y en los objetivos de instituciones y Gobiernos. Nuestras empresas han apostado por un modelo más sostenible en el amplio sentido de la palabra, con políticas más respetuosas con el entorno y con los recursos.
En resumen, contamos con un sector estratégico y las empresas que lo componen son el sostén y el motor de este desarrollo. Con el objetivo de darle el reconocimiento que se merecen, desde Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana celebramos los Premios FEDACOVA.
Unos galardones pensados para reconocer el esfuerzo y el trabajo de un sector estratégico y a sus empresas, que día a día se comprometen por conseguir una mejor competitividad y mejores y más sólidas empresas, beneficiando con ello al conjunto de la sociedad.