Presupuestos valencianos con más gasto, impuestos y deuda

“En el capítulo de inversiones que realizará la Generalitat Valenciana en 2024 [...] se realizarán fundamentalmente en sanidad (529 millones), infraestructuras (203 millones) y educación (160 millones).”

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (d) aplaude a su grupo parlamentario tras la aprobación de los primeros presupuestos para el año 2024 que ha confeccionado el Consell de coalición del PP y Vox, que ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,5 % más que los de este año.EFE/ Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el último pleno del año, celebrado el 20 de diciembre, Les Corts Valencianes aprobaron, con los votos de PP y Vox, los primeros presupuestos de este Consell. Estos presupuestos han sido calificados, por una parte, como realistas y austeros, mientras los grupos parlamentarios que se opusieron señalaron los “recortes” y un incremento del déficit. El presupuesto de la Generalitat Valenciana es una herramienta de gestión que nos va a permitir conocer dónde se quiere destinar cada uno de nuestros euros, y, por tanto, las actividades, servicios, inversiones y pagos de deuda que se quieren realizar por la parte del gasto; pero también nos van a decir cómo lo vamos a sufragar. 

Por tratarse del dinero de todos los valencianos y ser el planteamiento de nuestro actual gobierno autonómico para este año que empieza, resulta interesante examinarlos y comparar algunas partidas con el presupuesto que se aprobó en el ejercicio anterior.

En primer lugar, nos fijaremos en el importe total del presupuesto, este 2024 la Generalitat Valenciana gastará 29.732 millones de euros, el 4,5% más, lo que supone unos 1.300 millones. Si tomamos los datos consolidados –esto es, añadiendo la totalidad del sector público autonómico como son otras entidades, sociedades, fundaciones, consorcios y etc.–, el presupuesto alcanza los 31.522 millones de euros, el 4,9% más que el año anterior. Teniendo en cuenta la inflación que se ha producido en 2023, utilizando la variación anual del IPC avanzado del mes de diciembre, que es del 3,1%, podemos concluir en términos generales que el presupuesto es superior al del año anterior, pues se ha incrementado más que la inflación que se ha producido en este periodo.

Ahora examinaremos y compararemos algunas de las partidas del gasto y veremos el destino que se quiere dar a nuestro dinero: el sector público autonómico valenciano gastará en personal a nuestro servicio 9.775 millones de euros, un 8,17% más que el año anterior y supondrá el 31% del presupuesto total. Pagaremos en gastos financieros (intereses) por nuestra deuda unos 976 millones de euros, prácticamente duplicando lo previsto el año anterior debido al incremento de los tipos de interés, aunque esta partida solamente supondrá el 3,1% del total del presupuesto.

Las grandes partidas que suponen el 87% del presupuesto continuarán siendo: sanidad, que es el 28,6%; educación, el 23,11%; los servicios sociales, con un 9,46%; y la amortización de deuda, esto es, devolver préstamos que vencen este año por importe de 7.000 millones, un 21,65% del total presupuestado.

En el capítulo de inversiones que realizará la Generalitat Valenciana en 2024, estas ascenderían a 1.229 millones de euros, el 17,7% menos que el año anterior y supondrán el 4,1% del total del presupuesto. Estas inversiones se realizarán fundamentalmente en sanidad (529 millones), infraestructuras (203 millones) y educación (160 millones). 

Estas son las principales partidas del gasto previstas, otra cuestión será su ejecución y nosotros, los ciudadanos, deberemos evaluar a lo largo del año 2024 si hemos recibido más y mejores servicios y en términos generales si hemos mejorado nuestra calidad de vida en conjunto. Ese será el indicador para saber si el gasto público se ha utilizado de forma eficiente, eficaz y económica, habiendo obtenido lo mejor de cada uno de los euros gastados. A continuación veamos cómo se va a pagar y de dónde van a salir cada uno de esos euros.

La principal forma de obtención de ingresos será del contribuyente valenciano, que pagará un 60% del presupuesto mediante impuestos directos, indirectos y tasas: aproximadamente 18.866 millones de euros, un 8,45% más que en el año anterior. Teniendo en cuenta que la población de la Comunitat Valenciana actualmente es de 5.291.740 habitantes, salimos a 3.565 euros por cabeza en tributos. 

En cuanto a la carga tributaria hay que hacer dos comentarios. El primero es que la principal carga tributaria estará en el I.R.P.F., que cubrirá el 21% del presupuesto. Hay que recordar que en la declaración de la renta hay un tramo estatal y otro autonómico. Las cuentas presentadas por el Consell para este 2024 fijan recaudar con el tramo autonómico unos 6.126 millones de euros, lo que representa un 13,6% más que la cantidad que a recaudar en el año pasado, esto nos supondrá pagar 736 millones de euros más. El segundo comentario es en relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del que está presupuestado recibir en las arcas públicas unos 180 millones de euros, cuando en el año 2023 se presupuestó una recaudación de 392 millones. Desde luego, si alguien pensó que se había “abolido” este impuesto se equivoca, sí, es cierto que se ha reducido su recaudación esperada a más de la mitad, su peso del 1,38% en el presupuesto de 2023 ya era poco, pues ahora lo será menos aún con el 0,61%.

En cuanto al resto de partidas que conforman los ingresos, obtendremos unos 3.525 millones del Estado, otros 88 millones de Europa, 3,3 millones por arrendamientos de locales y 75 millones por enajenaciones de inversiones. 

Finalmente, se prevé obtener préstamos a largo plazo por valor de 7.547 millones de euros, lo que supone el 25% los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat. Si tenemos en cuenta que tomamos prestada esta cantidad, y este mismo año tenemos que devolver 7.000 millones, en 2024 se prevé que aumentamos nuestra deuda en 547 millones de euros. Dicho de otra forma, si se ejecutase todo el gasto presupuestado y se recaudase todo el dinero previsto, el 1,83% del gasto se pagará tomando dinero prestado, dinero que se devolverá por los valencianos de un futuro lejano.

Hasta aquí el análisis de los datos que nos ofrece la herramienta de gestión que han aprobado los políticos que administran nuestro dinero, y llegados a este punto hay quien se preguntaría ¿y los presupuestos generales del Estado para 2024? Todavía se están elaborando, por lo que actualmente se han prorrogado los del año 2023. Estamos a la espera. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»