Zuvamesa y Naturgy obtienen 3 millones del Perte de descarbonización para su planta de Sagunto
La empresa valenciana ya recibió 126 millones de euros de financiación de Banco de Valencia y la Generalitat para levantar la factoría
La alianza de la empresa valenciana Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa) y Naturgy Iberia han recibido 3,04 millones para su planta de Sagunto (Valencia) de fondos procedentes del Perte de descarbonización.
El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado 14 nuevas resoluciones provisionales de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial por un total de 96,3 millones de euros, que supondrán una reducción de más de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año. Así lo ha anunciado el titular Industria, Jordi Hereu, durante su intervención en la jornada inaugural de Barcelona New Economy Week.
Hereu ha explicado que se trata de «una gran noticia» para la industria, el desarrollo económico y el futuro de la economía española. Entre las baneficiarias de esa nueva línea se encuentran Cunext Copper Industries -30 millones-, Stellantis España -13,88 millones-, Cementos Portland Valderrivas -8,86 millones- y Actividades Integrales Costa Brava -7,6 millones-
Con un importe menor se sitúa la alianza entre la histórica productora de zumos Zuvamesa y la compañía Naturgy Iberia. En concreto, han sido los receptores de un proyecto de 3,04 millones destinados a la planta que esta empresa tiene en el polígono Parc Sagunt, en la localidad valenciana de Sagunto.
Zuvamesa es una empresa dedicada a la producción de zumos de frutas, principalmente de naranja, y cuenta con una planta de procesamiento en Sagunto. Esta factoría es una de las instalaciones más grandes y avanzadas tecnológicamente de España para la producción de zumo concentrado y NFC (Not From Concentrate) de cítricos, especialmente naranja y mandarina o clementina.
En sus últimas cuentas presentadas, Zuvamesa registró ventas por valor de 71,71 millones de euros, un 38% más que el año anterior, y unos beneficios de 5,06, lo que supone un incremento de un 335,4% respecto al 2022, según datos extraídos de la aplicación Insight View.
Zuvamesa ya logró financiación pública en otro proyecto sostenible. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dio su visto bueno al desarrollo de nuevos materiales sostenibles y eficientes para el sector de la construcción, obtenidos gracias al CO2 procedente de la industria de la Comunidad Valenciana y los residuos del sector citrícola.
Un proyecto que contó con el apoyo de la desaparecida Agencia Valenciana de la Innovación y que fue financiado por la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana Feder.
Asimismo, esta misma planta logró financiación pública para su construcción en el año 2009. El desaparecido Banco de Valencia -que acabó integrado en Caixabank– y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) financiaron a Zuvamesa con más de 126 millones de euros para la construcción de la que iba a ser la planta «más moderna de Europa» de fabricación y envasado de zumo de naranja natural.
El proyecto, liderado por las principales sociedades citrícolas y exportadores de la Comunidad Valenciana, supuso la construcción de una planta de fabricación en Parc Sagunt de más de 140.000 metros cuadrados, con el que se crearían más de 120 nuevos puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos generados en la comarca del Camp de Morvedre.