Zoho, el silencioso gigante tecnológico indio que se implanta en España desde Valencia
La compañía cuenta con clientes como Octopus, Ogilvy o el Grupo Educa en España y Netflix o Amazon a nivel internacional
Zoho Corporation estaría en la mente de todos si hubiera nacido en Silicon Valley, como tantos otros gigantes tecnológicos que se cualquiera puede nombrar uno tras otro. Pero esta compañía nacida en uno de los llamados BRICS+, en la India, se expande poco a poco por el mundo y ya cuenta con más de 15.000 empleados y oficinas en Alemania, Francia, Estados Unidos, India, Japón, China, Singapur, México, Australia, Emiratos Árabes Unidos y España, donde cuenta con su sede central en Valencia.
Con más de 55 aplicaciones en casi todas las categorías principales de negocio, incluyendo ventas, marketing, atención al cliente, contabilidad y operaciones administrativas, así como una serie de herramientas de productividad y colaboración, Zoho Corporation es una de las empresas tecnológicas más prolíficas del mundo.
Zoho es una empresa de capital privado y rentable que tiene su sede central en Chennai, India, y su sede europea en Utrecht, Países Bajos. La compañía explica a Economía Digital que el español es «un mercado muy importante para Zoho en Europa, que ha crecido rápidamente y en el que apuesta por seguir creciendo».
El gigante tecnológico indio dirigido por Sridhar Vembu está presente en España desde hace muchos años, primero a través de su red de partners y después con su propia oficina a partir de 2020, cuando se contrató a los primeros miembros del equipo.
Desde entonces, el equipo no ha dejado de crecer, con personal orientado al cliente en las áreas de ventas, marketing y atención al cliente. Esto, junto con un sólido equipo central con sede en la India con un importante contingente de I+D y desarrollo de productos, «garantiza que la empresa tenga un firme conocimiento de los requisitos locales para servir a los clientes de manera más eficaz en España, así como proporcionar las últimas soluciones tecnológicas para ayudarles a impulsar un mayor éxito en sus negocios», apuntan.
Igualmente, Zoho también cuenta con una sólida red de socios en el país para ayudar con las implementaciones más complejas y garantizar que los clientes sean capaces de aplicar las herramientas de negocio de la mejor manera para ofrecer un mayor retorno de la inversión. Dados estos resultados, la compañía está ampliando su presencia en España y actualmente está buscando trasladarse a un espacio de oficinas más grande.
Y es que a día de hoy, y desde el 2023, cuando desembarcó en España a través de Valencia, el gigante indio cuenta con su sede central y oficinas en el Paseo de la Alameda de la capital valenciana. Las necesidades de un nuevo espacio cada vez son más palpables, puesto que su número de empleados no deja de crecer en España y se ha más que duplicado en el último año.
La elección de Valencia
Fuentes de la compañía india explican a este diario que los valores fundamentales de Zoho incluyen «ayudar a los países a distribuir la riqueza económica», lo que puede significar elegir ubicaciones que no sean las clásicas grandes ciudades y esta es una de las razones por las que se ha elegido Valencia en lugar de Madrid o Barcelona.
Además, indican que, en otros mercados, una vez que la empresa ha alcanzado cierto tamaño, busca incluso acelerar el desarrollo en zonas rurales, para ayudar a pequeñas ciudades, pueblos o incluso aldeas a ser más sostenibles y desarrollar su propia riqueza económica. Esto también contribuye a reducir la ‘fuga de cerebros’, es decir, la pérdida de talento de una zona más pequeña, ya que sus ‘talentos’ (ciudadanos) tienen que trasladarse a zonas urbanas congestionadas para conseguir trabajo.
Igualmente contribuye, destacan, a ofrecer a los empleados una mejor calidad de vida, ya que hay menos congestión y es menos caro vivir allí. También se eligió Valencia porque es lo bastante grande como para desarrollar un equipo y una estructura completa y está bien comunicada a escala nacional e internacional.
Zoho en España
Y es que el crecimiento de Zoho en España no frena. La tecnológica ya cuenta con más de 10.000 clientes/empresas españolas que utilizan su software, incluyendo Octopus Energy, Ogilvy Spain y Grupo Educa, entre otros. A nivel internacional, enseñas de la talla de Amazon, KPMG, Renault, Netflix, HP o Facebook ya cuentan con sus servicios.
Además, la compañía india colabora activamente con la Cámara de Comercio local para apoyar la digitalización de las empresas en España.