Volkswagen prepara un workshop a final de año para acreditarse como proveedor de la gigafactoría
El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, apuesta por "poder producir aquí materias primas que actualmente son importadas, maximizar las posibilidades de la economía circular y reforzar el apoyo a la industria"
PowerCo, la filial de Volkswagen que levantará la gigafactoría en Sagunto, está preparando un workshop para final de año para acreditarse como proveedor de la gigafactoría. Según ha explicado Javier Rivera, CFO de PowerCo España durante el encuentro empresarial Asecam 2023 (organizado por la asociación de empresarios de la comarca Camp de Morvedre), el objetivo es “crear sinergias con las empresas del entorno de la gigafactoria y contar con el talento y la fortaleza industrial valenciano para multiplicar el efecto tractor de este proyecto de país con sello valenciano”.
De este modo, PowerCo continúa ahondando en su vocación de proximidad con el territorio valenciano. En esta ocasión, el objetivo es un «workshop con posibles proveedores para la puesta en marcha de la gigafactoría centrado en las áreas de construcción y servicios generales».
Para ello, están previstas diversas charlas técnicas y talleres con el objetivo de poder explicar con mayor detalle el proyecto asi como «las necesidades que tendrá PowerCo en los próximos años; resolveremos dudas; explicaremos a las empresas cómo acreditarse como proveedores y los requisitos que deben cumplir, etc.».
El encuentro empresarial en Camp de Morvedre, tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, se ha centrado en la situación de las baterías eléctricas para la automoción. «Más del 90 % de las baterías que se producen en el mundo se fabrican en China. Puede parecer un dato trivial, pero realmente es un problema para un elemento que va a ser clave para el desarrollo tecnológico de la próxima década. Eso quiere decir que tenemos que cambiar radicalmente la forma en la que concebimos nuestra economía».
Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, ha incidido en que es «necesario poder producir aquí materias primas que actualmente son importadas, maximizar las posibilidades de la economía circular y reforzar el apoyo a la industria. Es decir, crear una estructura económica resiliente que pueda combatir la situación actual, calificada ya por algunos autores como permacrisis (crisis permanente)».
El secretario autonómico ha sostenido que el actual escenario disruptivo «nos tiene que animar a repensar el análisis estratégico de nuestras dependencias, como por ejemplo del gas, pero también otras materias primas y componentes fundamentales para la industria».
En este sentido, ha puntualizado Carrasco, los últimos acontecimientos como el desarrollo del parque empresarial Parc Sagunt, el refuerzo de la cadena de valor en la industria de la automoción con la implantación de la gigafactoría de baterías del grupo Volskwagen, el impulso de actividades aeronáuticas e industriales complementarias alrededor de Aeropuerto de Castellón y la competitividad internacional de la industria agroalimentaria valenciana, son ejemplos que reflejan un prometedor futuro industrial.
«Desde el Consell queremos que la salida de esta crisis se convierta en una oportunidad para consolidar un nuevo modelo económico basado en una economía real, que se asiente sobre la reindustrialización de nuestro territorio, en la innovación y productividad de las empresas, en la creación de empleo estable y de calidad y en el desarrollo sosstenible y la transición energética», ha concluido Carrasco.