Volkswagen descarta Cheste y formará a su plantilla en la UPV hasta 2026

Mazón compromete 41 millones para el Battery Campus, que como mínimo incorporará a 20 alumnos al año a la plantilla de la gigafactoría de PowerCo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El jefe de Recursos Humanos de PowerCo, Alexander Dittrich, desveló ayer que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) será la «solución interina» para la formación «entre la actualidad y 2026» que utilizará la filial de Volkswagen. También se utilizarán las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPFP) Vicente Blasco Ibáñez, que forma parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia y que está focalizado en la rama de la química.

De este modo, se da portazo definitivo a Cheste (igual que se dió previamente a Sagunto) como lugar para la formación de los trabajadores de la gigafactoría hasta que se construya el Campus de Baterías que se levantará junto a las instalaciones de PowerCo. La compañía reconoció que hay una «alto nivel» a nivel del sector de la automoción e ingeniería industrial mientras el foco está especialmente en el sector químico para el desarrollo de las celdas de batería.

De hecho, Dietrich abrió la puerta a aprovechar el talento existente en la comarca, donde además de la futura apertura de la gigafactoría hay una clara amenaza de cierre de la planta de Thyssenkrupp Galmed, que suministra acero a la industria de la automoción.

«Si hay gente que ya tiene la cualificación y están trabajando en una empresa multinacional en Sagunto o en Valencia, es una oportunidad para mí como responsable de recursos humanos poder contratar a gente que ya está cualificada«, aseguró Dietrich.

Estas palabras se han pronunciado tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat y PowerCo para desarrollar el proyecto del Battery Campus, que contará con 200 alumnos al año de los que al menos 20 serán contratados cada año. El acuerdo suscrito contempla el desarrollo del Battery Campus en Sagunto para Formación Profesional y programas universitarios relacionados con la producción de baterías, así como acciones de formación para trabajadores y trabajadoras de la futura gigafactoría.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha reiterado el valor que la planta de PowerCo tiene para la Comunitat Valenciana “no solo como generadora de empleo, sino como foco de formación e innovación que permitirá atraer y retener talento en la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha destacado esta inversión como “una apuesta por el futuro donde innovación y sostenibilidad van de la mano” así como “donde nuestros jóvenes puedan aspirar a estudios en sectores emergentes y de alta tecnología”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo es que “toda la Comunitat Valenciana se consolide como motor de la transformación industrial”. 

Esta actuación contará con un presupuesto de 41 millones de euros, que comprende los costes relacionados con la construcción del Battery Campus con una dotación de 35,6 millones de euros; los costes de funcionamiento de la Formación Profesional que está previsto impartir en el mismo, así como el equipamiento necesario presupuestados en 4,5 millones de euros, y la estimación de gastos de personal cifrada en 761.600 euros anuales.

 Battery Campus dispondrá de una superficie construida mínima de 16.000 metros cuadrados que permitirá albergar a más de 200 personas diarias en formación, lo que lo convertirá “en un campus que prepare a los jóvenes para este mercado laboral tan cambiante y exigente, ha señalado”. 

Este convenio establece los términos de la colaboración para organizar y desarrollar conjuntamente con PowerCo un plan integral de diseño, promoción y orientación de los ciclos formativos de Formación Profesional dual (grados D), cursos de especialización (grados E) y Formación Profesional de grados A, B y C, así como programas de estudios tendentes a la obtención de títulos de máster en el ámbito profesional de las baterías para vehículos eléctricos y otras baterías.

Así se promueve la concreción de requisitos técnicos, de diseño, construcción y de disponibilidad del futuro centro de FP y se incluyen otros aspectos relacionados con los ciclos formativos de FP dual, los cursos de especialización y los estudios universitarios de máster. Mazón ha destacado que “combinando formación y práctica, apostamos por un modelo de éxito que funciona en toda Europa”.

El convenio también incluye, entre sus cometidos, el de promover, en colaboración con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, la implantación de programas de estudios tendentes a la obtención de títulos de máster en ingeniería o doctorados en tecnologías de celdas de batería, así como proyectos de investigación de alta especialización con centros de prestigio en el ámbito de las baterías eléctricas como el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, radicado en Paterna.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada