Volkswagen y Seat conjuran a Hereu, Mazón, Illa y Chivite para subvencionar coches eléctricos
Las prioridades del vehículo eléctrico son "incentivos eficaces" con ayuda "complementaria" en el ámbito autonómico y "puntos ultrarrápidos" de recarga
La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, la fábrica navarra del fabricante en Ladaben (Navarra) y Seat Martorell han firmado la declaración de la Casa Seat de defensa del vehículo eléctrico con el ministro de Industria, Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Catalana, Salvador Illa, y la presidenta de Navarra, María Chivite.
Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha asegurado: “En marzo de 2021 prometimos electrificar nuestra compañía y poner a España sobre ruedas eléctricas. Desde entonces, hemos trabajado mucho para que este objetivo sea una realidad. Sin embargo, el mercado no arranca ya que este año, el 25% de los vehículos vendidos en Europa deberían ser 100% eléctricos y estamos a medio camino. En España estamos mucho más lejos ya que apenas superamos el 5%,” ha declarado Wayne Griffiths.
“Con esta declaración el Gobierno de España y comunidades con gobiernos de distinto color político estamos transmitiendo un mensaje muy positivo al conjunto del país y de Europa: solo juntos conseguiremos que España sea un país referente de la movilidad sostenible del futuro”, ha añadido el Presidente de Seat.
Entre los mensajes que tiene la declaración de la casa Seat destacan los «incentivos eficaces para la compra de vehículos eléctricos». Al respecto se pide estudiar un programa de incentivos para la compra de vehículos eléctricos, respetando el marco competencial, que permita disponer de las ayudas en el momento de la adquisición del vehículo con el objetivo de poner la movilidad eléctrica al alcance de la ciudadanía, así como de medidas fiscales y planes de ayuda complementarios en el ámbito autonómico. Promover también medidas para impulsar el vehículo eléctrico en flotas de empresas privadas y alquiladoras, que puedan crear, al mismo tiempo, un mercado del coche eléctrico de segunda mano y renovar el parque automovilístico de España.
Se incide en el «impulso de la infraestructura de carga» incidiendo «especialmente de los puntos ultrarrápidos en los grandes ejes viarios, definiendo un plan de despliegue a cinco años, con hitos anuales de cumplimiento.
«Asimismo, mejorar la gestión administrativa para agilizar su tramitación, aprobación, instalación y puesta en marcha, desarrollar e implementar la señalética en la red viaria para informar de la existencia de los puntos de carga y crear una plataforma digital única y útil para el usuario que permita el acceso a cualquiera de los puntos de recarga, independientemente de su operador», apuntan.
Flotas públicas de vehículo eléctrico
El tercero de los puntos es el impulso del vehículo electrificado en las flotas públicas. El objetivo es: «Promover la renovación de las flotas de los parques de vehículos de las distintas Administraciones Públicas con vehículos electrificados para impulsar la movilidad sostenible y liderar con el ejemplo ante la ciudadanía».
También se aboga por una comunicación positiva sobre el vehículo eléctrico, lo que se pretende conseguir con «campañas de comunicación en distintos canales y medios para informar sobre los beneficios del vehículo eléctrico para la movilidad sostenible y acabar, también, con los falsos mitos entorno a su utilización».