Volkswagen, MSC, BP, Hilton y Marina d’Or: los grandes proyectos que disparan la inversión en la Comunidad Valenciana

Iberdrola, Siemens Mobility o Stadler también acometerán próximamente importantes proyectos en esta autonomía.

Powerco

Wayne Griffits, presidente de Seat, con el Rey Felipe VI durante el acto de inauguración de las obras de la gigafactoría de Volkswagen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana se está posicionando en los últimos años como ‘hub’ de inversiones en sectores clave en innovación y tecnología y sectores emergentes. No en vano, la Comunidad Valenciana se está convirtiendo en los últimos años en un paraíso para la inversión nacional y, sobre todo, extranjera. La nueva gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) impulsada por Volkswagen; la inversión de BP en una planta de fabricación de hidrógeno verde en Castellón; las inversiones anunciadas por la hotelera Hilton en Alicante o la remodelación y nueva cara de Marina D’Or en Oropesa del Mar (Castellón) son buena prueba de ello.

La evolución de los datos de inversión extranjera en la actividad productiva, publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, muestran el crecimiento incesante y más que notable en la inversión que se ha producido en territorio valenciano desde 2017. En 2022, la Comunidad Valenciana recibió un total de 2.036 millones de euros en inversión de capital extranjero en la actividad productiva, cifra que supera en un 150% respecto la del año anterior. Se trata de una tendencia al alza que se mantiene y acentúa en 2023: en los nueve primeros meses del año, los casi 2.500 millones de euros, superan ya el total registrado en el conjunto de 2022, según recoge un informe elaborado por Cámara Valencia.

Son multitud los proyectos confirmados que tienen que materializarse en esta autonomía en los próximos años. En el sector de las energías renovables, por ejemplo, dos grandes proyectos ya están en marcha: BP invertirá 2.000 millones de euros en una planta de fabricación de hidrógeno verde en Castellón, dentro del proyecto denominado Clúster del Hidrógeno de la Comunidad Valenciana, mientras que PowerCo, empresa de baterías propiedad del Grupo Volkswagen, ha iniciado ya los primeros pasos para la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros, además de las inversiones previstas por Iberdrola, que superarán los 1.200 millones en renovables y distribución.

En cuanto al sector logístico, la gran noticia es la reciente aprobación de la ampliación norte del Puerto de Valencia, con tecnología de última generación y energía renovable en una inversión público-privada de 1.600 millones de euros con la suiza MSC como protagonista, consolidará al puerto valenciano como el de mayor tamaño, competitividad y conectividad del Mediterráneo. También cabe destacar que la alemana Dachser invertirá 14 millones de euros en el nudo logístico del Puerto de Alicante.  

Proyectos de Siemens Mobility, Stadler o NTT Data

El de las telecomunicaciones, TIC, Inteligencia Artificial, consultoría e ingeniería es otro de los sectores dispuestos a dinamizar la economía valenciana, especialmente las zonas urbanas de las tres capitales de provincia. La combinación del avance del teletrabajo y las favorables condiciones para vivir se une al resto de fortalezas que ofrece de la Comunidad Valenciana. La Oficina Invest in Valencia ha impulsado la inversión de empresas como Hyperion, Aviatar, Odoo, Apex y T-Systems, entre otras. Sin olvidar otras multinacionales como GFT o NTT Data, KioNetworks, que han invertido e Valencia, así como Orizon y el nuevo Distrito Digital que lo han hecho en Alicante.

Dos multinacionales protagonizan las grandes inversiones en el sector de la Movilidad eléctrica: Siemens Mobility y Stadler. En cuanto al turismo, otro de los fuertes a nivel nacional y autonómico, destaca la provincia de Alicante. La hotelera Hilton y la promotora inmobiliaria Taylor Wimpey han anunciado inversiones en esta provincia, además de las nuevas inversiones anunciadas por los nuevos propietarios de Marina D’Or, que ascenderán a 40 millones.

Las empresas competitivas en sector industriales valencianos con mayor dinamismo -agroalimentaria, química, metal y energía- han sido protagonistas de inversiones y, en este caso, también de adquisiciones. En 2022 se llevaron a cabo un total de 322 operaciones de M&A (fusión y adquisición de empresas) en la Comunidad Valenciana y Murcia. Entre las empresas que han optado por introducir capital extranjero destacan: Bollo International Fruits y Bodegas Torre Oria (alimentación); IVI (sanidad); Fermax (aparatos electrónicos) o Cartonajes Obrador (industria del papel). El sector cerámico castellonense ha vivido en el último quinquenio sucesivas operaciones de adquisición e inversión, tanto por parte de empresas privadas (Victoria plc y Lamosa), como por parte de Fondos de capital riesgo (Avenue Capital, Realza, Miura Partners…).

El sector sanitario, y muy especialmente el de reproducción asistida, con el protagonismo indiscutible de una referencia como el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha sido protagonista de una de las mayores operaciones de compra empresarial. Precisamente, la adquisición de IVI por el fondo norteamericano KKR por 3.000 millones de euros. Asimismo, la empresa FIV Valencia ha sido adquirida en un 80% por la compañía checa Future Life

Además, la realización de megaproyectos en la Comunidad Valenciana como los de PowerCo (Volkswagen), BP o la ampliación del Puerto de Valencia van a suponer el desarrollo de una amplia red de proveedores locales, pero también proveedores foráneos que pueden verse asimismo atraídos para invertir en la región con el fin de estar cerca de sus clientes, estima Cámara Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada