Volkswagen inicia los trabajos preliminares para construir la gigafactoría de Sagunto
Los trabajos consisten en instalación de contenedores, casetas de obra e instalaciones de servicios básicos y conexiones como agua, electricidad o telecomunicaciones
Thomas Dahlem, CEO de PowerCo España, filial de Volkswagen, ha anunciado el inicio de los trabajos preliminares para levantar la gigafactoría de Sagunto. En concreto, estos primeros trabajos incluyen la instalación de contenedores o casetas de obras para el futuro equipo de construcción, así como la instalación de servicios básicos y conexiones temporales de agua, electricidad y telecomunicaciones. Igualmente se harán viales de acceso para permitir la entrada de maquinaria pesada en el terreno y se procederá al vallado de la zona.
Durante un encuentro organizado por El Español, el máximo dirigente de la gigafactoría del grupo Volkswagen ha confirmado «las primeras obras en el terreno de la gigafactoría». Según ha detallado, «se trata de los trabajos preliminares e instalaciones temporales necesarias para la futura construcción de la gigafactoría».
Estas obras tendrán un plazo de ejecución ligeramente superior a los dos meses. Desde PowerCo se incide en que no son técnicamente «las obras de construcción de la planta, sino los necesarios trabajos previos», lo cual significa el paso previo para el inicio de su construcción.
Las primeras máquinas que entraron en Parc Sagunt II, donde se levantará la gigafactoría de PowerCo, fueron las de Bertolín. El primer trabajo consistió en desbrozar y aplanar el terreno. El objetivo de aquella obra fue mover 1,5 millones de metros cúbicos de tierra.
En agosto de este año, ya con Carlos Mazón como presidente de Generalitat y con Mako Mira, la socialista que continúa en el ejecutivo del PP y Vox, al frente de la operación, se anunció las obras de urbanización de Parc Sagunt II. Se trata de una actuación sobre una superficie de 544 hectáreas, es decir toda el área logística e industrial del parque, y habían sido adjudicadas, el pasado mes de junio, por 178 millones de euros. Su plazo de ejecución se fijó en 36 meses, aunque ya se dejó previsto que se fueran poniendo en servicio a medida que se fueran realizando, para facilitar a PowerCo la construcción de la gigafactoría.
La previsión es que la producción en masa de las celdas de baterías que se van a producir en Sagunto se produzca en 2026. El destino de estas celdas será las fábricas en España del grupo Volkswagen ubicadas en Martorell y en Navarra.