Volkswagen busca militares y bomberos para su gigafactoría de Sagunto

PowerCo, la filial de Volkswagen para montar baterías, lanza ofertas buscando candidatos entre altos funcionarios para puestos críticos en su fábrica

El primer ejecutivo de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen, Thomas Dahlem (i), que gestiona la implantación de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia) en una imagen de archivo con el president de la Generalitat, Carlos Mazón (de espaldas). EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PowerCo, la filial del grupo Volkswagen que va a levantar la gigafactoría de Sagunto, empieza de cero en la Comunidad Valenciana y en sus ofertas de empleo se deslizan unas necesidades que van mucho más allá de la mano de obra cualificada en baterías. La formación más demanda es alguna de las ramas de la ingeniería pero esta semana han lanzado ofertas en las que buscan perfiles que, hasta la fecha, no se habían relacionado con el mundo de la electrificación.

Uno de los perfiles más llamativos que busca PowerCo es el de un militar para un puesto al que, en su defecto, también podría optar un policía. Se trata de un «experto en seguridad». El objetivo es gestionar «todas las operaciones de seguridad en las instalaciones de PowerCo en Valencia, desde las fases iniciales de construcción hasta la gestión de la organización de seguridad en funcionamiento de la fábrica».

Sus funciones serán «desarrollar e implementar los estándares y procesos de seguridad de PowerCo en el sitio», «supervisar y controlar/auditar al proveedor de servicios de seguridad» y «supervisar el manejo de incidentes de seguridad» así como «colaborar con socios internos y actuar de enlace con las autoridades locales para garantizar resoluciones rápidas y cumplimiento en la presentación de informes».

También tendrá que realizar auditorías periódicas sobre los procesos de seguridad, abordando robos, violaciones de reglas y otras infracciones de acuerdo con los estándares de PowerCo, entre otras funciones.

Para lograr estos cometidos, la filial de Volkswagen tiene claro el perfil. Quieren una persona con «al menos 5 años de experiencia en el ejército o la policía». Alternativamente, podría optar un candidato con licenciatura en Gestión de Seguridad o equivalente y «se podría considerar una Maestría en Relaciones Internacionales o una especialización relacionada». Lo que en este puesto está claro es que sólo se aceptarán curriculum vitae en inglés.

El militar que está buscando para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que se encuentra a menos de media hora del nuevo edificio que inauguró la ONU en la base de Quart de Poblet donde trabajan más de 700 empleados de todo el mundo, tiene que tener un mínimo de tres años de experiencia en «liderazgo de personal y motivación de miembros de equipos«.

Esta característica no es una sorpresa en las ofertas de PowerCo para su gigafactoría valenciana ya que en todas se asegura que va a crear «un ambiente de trabajo flexible, amigable y ambicioso» donde una de las características serán las «jerarquías planas».

Por si acaso, en esta oferta en la que el curriculum se tiene que presentar en inglés se pide un alto nivel de inglés pero también de español, una cuestión que no es habitual que se matice en las ofertaa de PowerCo. En cuestión de idiomas, muchas de las ofertas de empleo piden inglés pero ni mucho menos es un requisito indispensable para trabajar en la factoría ya que ofertas de empleo en las que no se solicita. Si se valora algún conocimiento adicional es el del alemán, que aparece como una sugerencia en todos aquellos puestos de trabajo donde se va a establecer algún tipo de colaboración con la sede central de PowerCo en Salzgitter, cuya gigafactoría es la que se va a copiar en Sagunto.

Para el puesto de bombero, por ejemplo, también se pide el inglés aunque lo más llamativo de este puesto es que el foco de PowerCo está en los altos funcionarios de dirección. En su oferta de «experto en protección contra incendios», lo primero que se valora es tener «título académico en protección contra incendios, ingeniería civil, gestión de seguridad o equivalente y al menos 3 años de experiencia como jefe de un cuerpo de bomberos público o de un cuerpo de bomberos de planta». Por tanto, lo primero que se buscaría sería un jefe de bomberos de alguna administración pública.

Como en todas las ofertas de PowerCo, no son públicos los honorarios previstos para cada puesto. En la posición de experto de protección contra incendios se prima especialmente la gestión de las crisis. Por eso, se pide «desarrollar e implementar una estrategia de seguridad contra incendios centrada en Valencia alineada con las políticas generales de la empresa para garantizar una eficacia continua y realizar un seguimiento del éxito en función de los KPI definidos; supervisar los procedimientos de gestión de crisis en conjunto con la gerencia local y el equipo central de seguridad corporativa; y que se garantice una comunicación coherente entre departamentos clave, como las unidades de construcción y tecnología, y adopte una postura unificada sobre cuestiones de seguridad y medidas de seguridad contra incendios», entre otras funciones.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada