Volkswagen acelera la contratación de ingenieros de 15 tipologías diferentes para la gigafactoría

PowerCo, la filial de Volkswagen que levantará la planta de baterías en Sagunto, busca ingenierías industriales, mecánicas, de proceso y ambientales

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al CEO de PowerCo, Thomas Dahlem. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PowerCo, la filial de Volkswagen que levantará la planta de baterías en Sagunto, ha acelerado la búsqueda de ingenieros hasta tener 15 tipologías diferentes entre sus ofertas laborales. La creación de un gigante del empleo, ya que la gigafactoría tendrá 3.000 empleados, provoca que se encuentre entre sus necesidades los perfiles más diversos.

Al margen de puestos como los bomberos o el informático que se encarga de arreglar la impresora, la mayoría de las ofertas de trabajo que tenía la compañía eran al principio de alta dirección, después el departamento de recursos humanos y ahora los ingenieros son el objeto de deseo. De hecho, acaparan la mitad de las ofertas laborales. Actualmente se demandan currículum vitae para 26 puestos de empleo y en la mitad de ellos se accede siendo ingeniero. A esto hay que sumar al menos dos tipologías más de ingenieros que desde PowerCo se ha indicado que han pasado por su radar de selección.

Hasta en siete ofertas, el propio título del puesto ya indica la necesidad de estudios de ingeniería. Son los casos de la búsqueda de ingeniero de planficación de series donde la formación necesaria es «grado de ingeniería». Lo mismo ocurre en el caso de «ingeniero de planificación de series«.

Para el puesto de ingeniero experto de lanzamiento se busca un ingeniero industrial o especializado en ingeniería mecánica, de fabricación, de procesos o eléctrica mientras que en la oferta de ingeniero de automatización se abre las opciones de formación que permite optar al puesto a las ingenierías eléctricas, de automatización o de un campo relacionado.

Sin embargo, hay puestos en los que el nombre lleva implícita la formación como es el caso de «experto de ingeniería de procesos» o «ingeniero senior de procesos de electrodos«.

Además, hay puestos como los de ingeniero Lean en los que además de la previsible formación de ingeniería mecánica para optar a esta oferta también pueden competir los formados por administración técnica de empresas o con título de economía.

Pese a esta oferta, es más común que los ingenieros puedan optar a ofertas que no están directamente dirigidas para ellos que al revés. Esto ocurre hasta en seis ofertas. Para el puesto de capacitador de salud, seguridad y prevención de emergencias optan los que tienen licenciatura superior de seguridad y salud ocupacional, pero también los formados con ingeniería ambiental.

Casos similares son los de «comprador de construcción y estructuras«, donde se demanda un titulado de economía, aunque también vale un ingeniero industrial o el «entrenador técnico de celdas de batería«, que es para un químico, un licenciado en ciencia de materiales o en electrónica mientras los ingenieros mecánicos también son bienvenidos a esta oferta laboral.

Igualmente, para el puesto de formador técnico de fabricación de celdas de baterías se opta con licenciaturas de gestión de operaciones, logística o ingenerías en general, y para ser el formador técnico de tecnología de producción de PowerCo se requiere ingenierías de automatización, mecánica o eléctrica. Lo mismo ocurre con el puesto de gerente de mantenimiento, donde detrás se requiere título universitario en campos de ingeniería.

Este gerente tendrá 200 empleados a su cargo y es que, según se desprende de las ofertas que ya ha adjudicado PowerCo, la ingeniería catapulta hacia los puestos de dirección. Tal y como ya contó Economia Digital, la factoría de baterías se ha distribuido en cinco grandes áreas denominadas Mixing, Notching, Stacking, Aging, Assembly (Mezcla, Entallado, Apilamiento, Envejecimiento, Ensamblaje). En cada una de ellas habrá hasta 400 empleados.

Cuando se buscaban estos perfiles se exigía un título universitario con ingeniería industrial, mecánica, aeroespacial, eléctrica o similar además de competencia para trabajo en equipo y liderazgo y ser comunicativo y automotivado. Otro de los perfiles que ha buscado la filial de Volkswagen para su gigafactoría en Sagunto es el de ingenieros expertos en fabricación de celdas de baterías.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»