El grupo francés Vinci, Newtek e Istobal reconstruyen los talleres de Metrovalencia arrasados por la DANA

Las instalaciones están ubicadas en el complejo ferroviario de València Sud, en la 'zona cero', y su recuperación ascenderá a 11 milones de euros

Talleres de Metrovalencia en València Sud arrasados por la DANA.

Talleres de Metrovalencia en València Sud arrasados por la DANA.

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El Gobierno valenciano ha encargado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), del grupo francés multinacional Vinci, Newtek Sólidos, Istobal e Instalaciones Torrijos la rehabilitación de los talleres de Metrovalencia, ubicados en el complejo ferroviario de València Sud, en la ‘zona cero’ de la DANA, por un importe superior a 11 milones de euros.

Así figura en una serie de contrataciones a las que ha tenido acceso este diario y que acaba de ratificar el Ejecutivo de Carlos Mazón. Se trata de diferentes intervenciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para hacer frente a los efectos de las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias de Metrovalencia y que corresponden a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de Vicente Martínez Mus.

El importe de tres nuevos contratos, adjudicados por vía de emergencia, alcanza los 11.906.083,5 euros, IVA incluido, y permite hacer frente a las actuaciones destinadas a reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red y, en especial, en el complejo ferroviario de València Sud.

El contrato más importante es el de las obras de rehabilitación de las instalaciones, equipamiento y dotación industrial de los talleres de València Sud con un importe de 11.048.963,06 euros, IVA incluido, que, con un plazo de seis meses, permitirá recuperar las distintas dependencias ubicadas en el complejo, como las de arenado, aspiración o lavado del material móvil, aparte del edifico principal de los talleres.

Dividido en cuatro lotes, SICE, del grupo Vinci, se encargará de las instalaciones principales, equipamiento y dotación industrial del complejo por 8.607.609,29 euros; Newtek Sólidos, de las instalaciones de arenado, por 470.602.31 euros; Instalaciones Torrijos, de la instalación de aspiración, por 1.323.507.24 euros, e Istobal, de la instalación de lavado de unidades, por 647.244,19 euros.

El segundo contrato es el servicio de reparación y puesta a punto de la unidad de trabajos de la dresina D4 y de dos vagones plataformas de transporte de FGV, necesarios para los trabajos auxiliares en la red de Metrovalencia. Su importe es de 760.320,44 euros, IVA incluido.

Estos trabajos están, de nuevo, divididos en dos lotes. El primero, correspondiente a la dresina de la estación, ha sido adjudicado a Air Rail por 648.499,5 euros y deberá estar listo en 24 semanas, mientras que el segundo lote, sobre trabajos en los vagones y su plataforma, deberá estar realizado en 16 semanas por parte de GMF Railway Maintenance Services, con un importe de 111.820,94 euros.

Finalmente, el tercer contrato hace referencia al servicio para la realización de las pruebas médicas incluidas en los reconocimientos sanitarios que se realizan al personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la provincia de Valencia por valor de 96.800 euros, IVA incluido.

Tecma Salud, de Affidea, el mayor proveedor paneuropeo de policlínicas comunitarias, diagnósticos avanzados y servicios especializados, y su rama valenciana, Sermesa, acometerá estos trabajos con un plazo de ocho meses.

Contratos anteriores para Metrovalencia

En plenos anteriores se ha dado cuenta de 39 contratos de emergencia presentados por FGV con un presupuesto de 113,2 millones de euros con IVA, que han permitido iniciar los trabajos para reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red y, en especial, en el Puesto de Mando, talleres de València Sud, oficinas y el tramo que une Sant Isidre y Castelló.

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