Actualizado
La empresa de Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, entra en preconcurso
Los problemas económicos del presidente de Ascer abren el debate sobre su sucesión
El presidente de la patronal nacional de la cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu ha presentado el preconcurso de acreedores de su empresa Azteca Cerámicas, según han confirmado a Economía Digital varias fuentes financieras conocedoras de la situación. La insolvencia puntual afronta ahora la fase de negociación definitiva en un compañía que arrastra largos problemas financieros, de los que Economia Digital ha ido informando.
En marzo de 2023, Azteca Cerámica ya presentó un plan de refinanciación en la que Nomdedeu prometía a la banca pagar a los proveedores 95 días, cuando el máximo legal son 60 días y es precisamente el incumplimiento de la ley de morosidad lo que ha privado al sector azulejero de las ayudas públicas.
Está decisión llegó después de dar la espalda a Feria Valencia y su certamen Cevisama mientras la estrategia comercial de Azteca Cerámica ha sido la de continuar con su presencia en ferias como la italiana de Cersaie. DE hecho, en marzo de 2023 el presidente de la patronal de la cerámica utilizó su showroom en vez de exponer en Cevisama.
A final de año, y pese a que sus dificultades económicas eran conocidas por todo el sector, Nomdedeu repitió como presidente de Ascer. En septiembre de este año, Nomdedeu siguió invirtiendo en acudir a ferias fuera de Valencia y, semanas después, tuvo que pedir el preconcurso de acreedores.
Los últimos datos conocidos de la actividad empresarial del presidente de Ascer no son nada positivos. El presidente de la patronal de la cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu ha duplicado los números rojos de su filial Kerstone. El resultado del ejercicio 2023 ha sido de unas pérdidas de 358.184 euros frente a los 163.284 de 2022. Durante la pandemia, la compañía tuvo beneficios registrando ganancias de 62.191 euros en 2021, 28.296 en 2020 y 90.710 en 2019, tal y como se puede comprobar a través de la solución analítica avanzada Insight View.
El administrador único de Kerstone es Azteca Products&Services que, es la compañía que ha presentado el preconcurso. Esta compañía tiene dos filiales íntegramente controladas por ella. Se trata de Kersotone, que es la que ha duplicado las pérdidas el último año, y Juvisa Gestión, que aparece extinguida.
El administrador único de Azteca Products&Services es Horkios Gestión mientras figuran como apoderados Vicente Nomdedeu Ledesma, David Nomdedeu Maches, Rocío Altabas Camañes, José Manuel Campos Valls, Lledo Centelles Castell. El auditor es Milla Martínez y Asociados Auditores.
Horkios Gestion, que es la sociedad que está arriba del grupo empresarial de Nomdedeu y cuya marca comercial es Azteca Cerámica, tiene como administrador único al presidente de Ascer, es decir, a Vicente Nomdedeu. Además, como apoderados aparecen David Nomdedeu Maches, Rocío Altabas Camañes, José Manuel Campos Valls mientras que el auditor vuelve a ser Milla Martínez y Asociados Auditores.
El futuro de Ascer, a debate
Los problemas económicos de Nomdedeu llevan a la patronal de la cerámica a tomar la decisión de si quieren continuar con un presidente abocado a la tutela judicial de su compañía o si se decide cambiar de liderazgo. Fuentes empresariales consultadas daban por hecho en las últimas semanas que Ascer está preparando un cambio en su cúpula. «Es cuestión de semanas», decían hace siete días.
Algunas fuentes apuntan a que el actual secretario general, Alberto Echavarría, estaría dispuesto a tener una mayor responsabilidad de manera oficial ya que, de manera oficiosa, ya la ha asumido. Entre las pruebas de este paso adelante del directivo de Ascer estaría la ausencia continuada de Vicente Nomdedeu en actos empresariales en la que la mayoría de sectoriales sí que están presentes y el protagonismo que derivado de ello ha asumido Echavarría a nivel de representación del sector.
«¿Has visto a alguien de Ascer?», es una cuestión habitual en los actos en los que hay fuerte presencia de la CEV y las sectoriales. La respuesta es reiteradamente: No.
Uno de los ejemplos que circula por la Comunidad Valenciana como ejemplo de este creciente protagonismo de Alberto Echavarría es la reciente firma del acuerdo de colaboración entre Hábitat Valencia y Cevisama en el marco de Feria Valencia, que preside la consellera de Industria, Nuria Montes. En aquella ocasión, apareció para la firma el directivo de Ascer y no el presidente empresario, que por otra parte forma parte del grupo de azulejeras de Castellón ha dado la espalda a Feria Valencia como medio de difusión de la cerámica de Castellón.
Para «despresidencializar» el evento, por parte de Habitat no acudió ningún presidente de patronal ya que hubiera acabado puesto al mismo nivel que Echevarría. Esto no gusta. Fue Jorge Fontbellida, director general de Feria Valencia, el que acabó representando al sector del mueble. Aunque la foto se hizo así también por la escasez de espacios en la agenda de los firmantes, desde el entorno empresarial se está defendiendo que las patronales deben ser presididas por empresarios. Este es el objetivo de núcleos fuertes pertenecientes de la CEV que, en su complicada relación con Castellón, también recelan de los puestos que en esa provincia se ocupan sin el respaldo de un CIF relevante. El posible sustituto empresarial se mantiene, todavía, tapado.