Actualizado
La valenciana INDYA participada por Pau Gasol se prepara para dar el salto internacional
La empresa tecnológica de nutrición deportiva Indya, una startup con sede en Valencia, permite tener una planificación nutricional personalizada para cada deportista
Cuando hace algo más de 9 años, Javier Guerrero abrió las puertas del Instituto de Nutrición Deportiva, seguro que no se imaginaba que acabaría convirtiendo en lo que hoy ha alcanzado INDYA en el mundo del deporte, que no solo es una referencia en España, en breve dará el salto a nivel internacional.
De arrancar con planificaciones nutricionales para amigos y deportistas amateur con una atención personalizada y adaptada a gustos y necesidades de cada uno, ha pasado a pilotar una nave que ya pone su mirada fuera de las fronteras nacionales, aunque para ello todavía tendremos que esperar un poco.
Para ello será clave que alcancen sus objetivos en un 2024 «bonito, lo espero así y no puede ser de otra forma. Queremos validar nuestras líneas de negocio B to B, sacando una licencia para que otros nutricionistas fuera de INDYA puedan utilizar nuestro software, empezaremos a trabajar con equipos deportivos de alto rendimiento, empresa… lo que supone un nuevo escenario para nosotros, donde esperamos cerrar una serie de objetivos a finales del año que viene, y preparar la compañía para su internacionalización, es un gran año y un gran reto», nos cuenta el CEO Javier Guerrero.
Más de 800.000€ de facturación en 2023
Hemos tenido que tirar un poco de nuestra línea histórica y de volver a nuestros inicios de barrio, reduciendo costes operativos, nos acercamos más rápido a rentabilidad
Javier Guerrero, CEO de INDYA
Las perspectivas de cara al último trimestre de este año «son muy buenas y cerraremos si se cumplen las expectativas con más de 800.000€ de facturación en 2023, en un año complicado, o más que complicado interesante en cuanto a estrategia de negocio. La situación mundial ha cambiado, los fondos de inversión han cambiado, el dinero cuesta dinero, con lo cual hemos tenido que tirar un poco de nuestra línea histórica y de volver a nuestros inicios de barrio, reduciendo costes operativos, nos acercamos más rápido a rentabilidad«, explica Guerrero.
Pese a ello, el proyecto no deja de crecer y de mirar hacia el futuro, en el que juega un papel fundamental el cambio en la concepción general que se tiene sobre la salud, y el hecho de que cada vez más, se busque ayuda profesional para poner en orden la actividad física y la alimentación de cada uno, un ámbito en el que INDYA no ha dejado de evolucionar e innovar.
Javier Guerrero, CEO de INDYA. FOTO: ED
En ese ejercicio de reducir costes operativos, Javier Guerrero nos pone un ejemplo. En 2023 «con el mismo presupuesto de marketing hemos conseguido hacer crecer la facturación un 70%, hemos crecido un 100% en usuarios en la plataforma y hemos abierto nuevas líneas de negocio que antes no teníamos, maximizado procesos, algo que va a seguir así el año que viene».
Proyecto abalado por Gasol, Casillas, Rudy Fernández o Aleix Espargaró
Con casi una década a sus espaldas trabajado con deportistas de primer nivel (más de 20.000 ya han pasado por sus manos) y participando en proyectos de alto rendimiento, su trabajo no ha pasado desapercibido hasta el punto de llamar la atención de una figura mundial como el integrante del Hall de la Fame de la NBA Pau Gasol. Tener a una figura así detrás «nos llena de orgullo pero también es una responsabilidad enorme», dice Guerrero.
Indya permite democratizar y hacer accesible el conocimiento sobre nutrición en el ámbito deportivo no profesional
Pau Gasol
La alimentación saludable «es un pilar fundamental para la mejora del rendimiento deportivo. INDYA permite democratizar y hacer accesible el conocimiento sobre nutrición en el ámbito deportivo no profesional. Además, la app aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías sin olvidar la atención por parte de un equipo experto y apasionado que te acompaña durante todo el proceso”, comenta Pau Gasol a la web de la compañía.
Dar este paso al frente «te obliga a tener que hacer las cosas bien en todos los sentidos, no solo generando ingresos para la empresa, hacerlo también creando una cultura para la compañía donde los empleados se sientan orgullosos y aportar valor a la sociedad, proveedores, socios. Al final también hay otros nombre como Iker Casillas, Rudy Fernández, Aleix Espargaró, Bankinter… tenemos unos socios de viaje muy interesantes que no nos permite relajarnos ni un segundo», concluye el CEO.