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La constructora del tren bala japonés aterriza en Valencia para mejorar el nuevo canal de acceso de Adif
La ejecución está prevista hasta 2028 y busca aumentar la capacidad de tráfico ferroviario y mejorar la conectividad entre las zonas de Valencia
Hitachi Rail, conocida por desarrollar los trenes bala japoneses, jugará un papel fundamental en la modernización del sistema ferroviario de Valencia. La compañía ha sido seleccionada para realizar la adecuación de sistemas y equipos de señalización en el Canal de Acceso, una obra clave de 443 millones de euros impulsada por Adif para integrar las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla, además de ampliar y remodelar esta última estación.
Según ha contado la compañía a Economía Digital, la ejecución está prevista hasta 2028 y busca aumentar la capacidad de tráfico ferroviario y mejorar la conectividad entre las zonas de Valencia. Además, estará específicamente diseñado para responder al crecimiento en la demanda de transporte derivado de la liberalización del sector y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, dónde el empresariado valenciano y catalán ha reconocido los avances que se están produciendo, pero también ha reclamado una mayor celeridad en la construcción de la infraestructura.
Entre los principales retos que ha destacado la compañía nipona está garantizar la continuidad del servicio ferroviario mientras se adapta la infraestructura a las nuevas necesidades. Según fuentes de Hitachi Rail, esta modernización que quieren aplicar junto con Adif supondrá beneficios en la seguridad, sostenibilidad y eficiencia del tráfico ferroviario, además de ofrecer mayor comodidad para los usuarios y el personal operativo.
Tecnología de vanguardia
Uno de los aspectos clave de este contrato es que Hitachi Rail aportará su avanzada tecnología de señalización, que incluye sistemas de detección de trenes, enclavamientos de última generación y el sistema ASFA Digital: «este mecanismo permite una supervisión continua y automática de la velocidad del tren y aplica el frenado de emergencia si el conductor no responde a tiempo».
Además, la compañía aplicará innovaciones en inteligencia artificial y digitalización para anticiparse al mantenimiento y gestionar de manera más eficiente el tráfico ferroviario. Entre las tecnologías destacadas está HMAX, una herramienta desarrollada junto a la multinacional de ‘chips’ Nvidia que utiliza IA para optimizar la gestión de activos ferroviarios.
Todo este conjunto de actuaciones amplifica, según la empresa, el Efecto Red, que permiten que un producto tenga mayor valor añadido en la medida que aumenta el número de usuarios: «implicará una mayor conectividad y fluidez en las operaciones ferroviarias, lo que se traduce en tiempos de viaje más cortos, mejor accesibilidad a diversas áreas, y un impacto positivo en el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a las estaciones«, han afirmado desde la empresa.
Impacto local y experiencia previa
Hitachi Rail, con una sólida trayectoria en España, ha participado en proyectos de alta velocidad como la renovación de la línea Madrid-Sevilla y la modernización de Chamartín-Valladolid. En la Comunidad Valenciana, colabora con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Adif, siguiendo su plan de mayor presencia y conocimiento en el territorio.
En ese sentido, se pretende incluir la participación de talento local especializado en señalización ferroviaria a lo largo del proyecto, fortaleciendo el impacto en la región y garantizando la transferencia de conocimientos técnicos muy avanzados en el sector.
Seguir en terreno valenciano
Una vez operativo, el sistema adaptado deberá gestionar un incremento significativo en el tráfico ferroviario, manteniendo altos estándares de seguridad y eficiencia.
Además del proyecto del Canal de Acceso, Hitachi Rail está contribuyendo al desarrollo de otras infraestructuras clave en la Comunitat Valenciana. Entre ellas, destaca su participación en el Corredor Mediterráneo, con mejoras significativas en el tramo de alta velocidad La Encina-Valencia, así como la implementación de tecnologías avanzadas en redes de cercanías y metro.
También se prevé su colaboración en la optimización de la red ferroviaria del Puerto de Valencia, una pieza fundamental para el comercio y la logística en la región.