Valencia Digital Summit arranca con 950.000 euros de subvención y bajo impacto hotelero

La alcaldesa Maria José Catalá pasa de 250.000 euros de ayuda a 500.000 mientras la Generalitat aporta 450.000 euros de ayuda directa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El evento Valencia Digital Summit arranca mañana 23 de octubre hasta el jueves 24 de octubre tras acumular casi un millón de euros de subvenciones pese a que el impacto hotelero que tiene en la ciudad es bajo, según explican a Economía Digital fuentes hoteleras. En la edición del año pasado se anunció que hubo 12.000 asistentes de casi 100 nacionalidades.

El objetivo del evento, que este año cumple su séptima edición, es impulsar una economía de conocimiento y para ello aseguran que contarán entre sus visitantes a fondos que gestionan activos por 30.000 millones de euros, lo que convertiría a Valencia en un polo de atracción de talento de primer nivel europeo.

El entusiasmo que rodea a los eventos de startups contrasta, sin embargo, con lo que transmiten los hoteles. Consultada a la patronal Hosbec por el impacto que tiene el Valencia Digital Summit, descartan la euforia.

«Los hoteles en Valencia están llenos o casi completos y esto no es debido sólo al Valencia Digital Summit ya que hay varios eventos», apuntan desde Hosbec, que destacan el evento de la Federación Internacional de Turismo de los FIA Motorsport Games que se celebra en Cheste desde mañana y hasta el domingo como uno de los eventos que está influyendo esta semana en la ocupación. Desde Hosbec matizan que mientras que para el Maratón de Valencia sí que realizan un estudio específico del impacto hotelero este semana hay multitud de eventos y grupos que llenan los hoteles.

«Tenemos una ocupación muy alta también debido a la cantidad de congresos que se están celebrando esta semana en Valencia», apuntan desde la patronal hotelera, que destaca «el congreso de la economía azul», que se celebra mañana en el tinglado 2 de la Marina de Valencia, en el marco del Valencia Boat Show, una de las ferias náuticas más importantes del Mediterráneo.

Este bajo impacto hotelero contrasta con el respaldo que desde la administración pública dan al evento. La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, que el año pasado tenía una partida de 250.000 euros para el Valencia Digital Summit, anunció durante la celebración de la pasada edición y antes de saber el impacto que tendría el mismo, que duplicaba la aportación municipal hasta el medio millón de euros.

A este medio millón de euros se le suma una ayuda de la Generalitat a la Asociación Valenciana de Startups (Startup Valencia) de 450.000 euros. Según figura en el decreto por el que se concedió la ayuda, «el pasado 9 de mayo de 2024, la Asociación Valenciana de Startups (Startup Valencia) presentó una solicitud de una ayuda de 450.000 euros para la organización de la Valencia Digital Summit (VDS) en octubre de 2024, estimando que el presupuesto total del evento ascenderá a 2.000.000,00€. Entienden que la ayuda supondría la posibilidad de impactar sobre un mayor volumen de profesionales vinculados a la innovación y lanzar nuevos foros temáticos en el marco de VDS (por ejemplo: Tecnología audiovisual, Sostenibilidad, etc.), produciendo un efecto incentivador que incrementará el volumen e inversión del proyecto».

La subvención limita a 4.500 euros al mes lo que pueden cobrar cada uno de los miembros de Startup Valencia que trabajen en el Valencia Digital Summit

La subvención de la Generalitat realizada bajo la fórmula de «ayuda directa» permite pagar los gastos de estructura de la asociación que pide la subvención. En el anexo I de las condiciones especifica que «entre estos gastos se pueden incluir» los «gastos de personal propio».

Por esto se entiende: «Serán subvencionables los costes de personal propio de la entidad beneficiaria, salario y seguridad social, necesarios para la realización de la actividad subvencionada». A esto, se añade: «El tope máximo subvencionable de retribución mensual bruta en nómina es de 4.500 euros, incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias y otras retribuciones. La cuantía a imputar por este concepto de gasto no podrá exceder del 65% del importe de la subvención que efectivamente se abone».

Dicho de otra forma, el coste de personal máximo que puede justificar Startup Valencia con la ayuda directa que le concedió la Generalitat es de 292.500 euros y siempre teniendo en cuenta que todo el esfuerzo del personal debe estar centrado en los dos días de celebración del Valencia Digital Sumit.

A modo de comparación, la asociación valenciana del calzado, en sus últimas cuentas depositadas en su portal de transparencia, que aún son las de 2022, figura que el gasto de personal durante todo el año fue de 221.095,44 euros. La patronal de la química, Quimacova, refleja que el gasto real que tuvo su capítulo de personal en 2023 fue de 188.434,85 euros. La patronal de la madera y el mueble, Fevama, prevé gastar en personal 108.000 euros este año en personal.

La ayuda que recibe Startup Valencia por el Valencia Digital Sumit también cabe compararla con sus competidores. En el decreto de concesión de la ayuda directa de 450.000 euros a la asociación valenciana se destaca que uno los objetivos es no coincidir con el 4YFN de Barcelona o el South Summit de Madrid.

La Comunidad de Madrid aportó 800.000 euros a la última edición del South Summit mientras que el Ayuntamiento de Madrid también aportó otros 800.000 euros. En total, 1,6 millones de euros.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada