Utor (Baleària): «Es nuestra frontera sur. Todo lo que le vaya bien a Marruecos, beneficia a España»
El presidente de la naviera Baleària asegura que con Trump "la situación de Cuba puede tener una solución"
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, explica en Fitur su última inversión: dos barcos eléctricos para conectar Tarifa con Tanger Ville (Marruecos). Atiende a Economía Digital después de que la naviera resularaadjudicataria del concurso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) con el objetivo de gestionar la línea Tarifa-Tánger Ville para los próximos 15 años.
Continúa la apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización en Baleària. ¿Por qué invierte en Marruecos?
El sector en el que estamos ofrece muchas oportunidades y todas pasan por renovar flota y por invertir en innovación y sostenibilidad. Nosotros ya tenemos un modelo que hemos comprobado que cada vez que sustituimos un barco viejo por un barco nuevo, sustituimos gasto por amortización, costos de mantenimiento e ineficiencia energética por rentabilidad, falta de buques o naves no digitalizadas que requieren más tripulación… Todo ese gasto cuando se hace una inversión en una unidad nueva se economiza desde el punto de vista energético, es un barco que se adapta mejor a la demanda y, consecuencia, es más productivo. Además, los costes de mantenimiento caen y la digitalización permite una mejor operación.
Por tanto, invertir es rentable.
Nuestra ecuación es barco nuevo es igual a más rentabilidad. Así se generan recursos y puedes comprar otro barco que genera rentabilidad. En este proceso ya llevamos unos cuántos años desde que salimos de la crisis del 2009, donde todos teníamos como único objetivo devolver la deuda. Todos menos las entidades públicas pero las empresas privadas nos pusimos a devolver deuda. Luego llego un momento en 2017 en que lo había devuelto todo y ya no teníamos propósito y empezamos un proceso inversor.
¿Cómo va este proceso inversor?
Este proceso inversor no lleva a la conclusión de la que la empresa sigue creciendo y el su propósito se cumple que es modernizar los servicios en el transporte marítimo y abrir nuevas líneas y aprovechar el proceso europeo, nacional y autonómico, ayer (se refiere al miércoles pasado) estuve con el presidente andaluz, Juanma Moreno, de que tenemos que apostar por un horizonte en el que tengamos barcos más innovadores, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético. En este punto, se puede recibir ayudas europeas y nacionales, en forma de avales como ha anunciado el secretario de Estado, y así se forma una rueda en la que hemos entrado y vamos a seguir durante mucho tiempo. Tenemos muchas líneas por abrir y barcos desfasados por sustituir.
¿Hay buena sintonía con Juanma Moreno para desarrollar el tráfico marítimo entre Andalucía y la costa de África?
Juanma Moreno está absolutamente alineado. Vamos a decir entusiasmado. Lo dijo en su rueda de prensa que este proyecto público-privado. Como he explicado en mi presentación, es una iniciativa del puerto de Algeciras que decide hacer un concurso a 15 años y establece unas condiciones que tiene que ver con la modernización, la innovación y la sostenibilidad. El Puerto de Algeciras depende de la política que le marca la comunidad autónoma igual que el Puerto de Valencia depende de la Generalitat Valenciana y el Puerto de Barcelona, de la Generalitat Catalana. Lo que le decía además al consejero de Turismo, Arturo Bernal, es que no piense sólo en términos de recepción sino también en lo que podemos hacer por Marruecos porque muchos andaluces y turismo nacional van a tener la oportunidad de ir a Marruecos y situar a Marruecos como un destino vacacional y es un destino por descubrir.
¿Por qué ve importante la conexión España-Marruecos?
Es nuestra frontera sur. Todo lo que le vaya bien a Marruecos, benefica a España. Recordaba también los problemas que a veces tenemos con Francia y con la energía atómica, la hidráulica y los trenes porque cuando miran hacia el sur, no nos miran bien. Las líneas marítimas pueden ejercer de vasos comunicantes y todo el desarrollo que se pueda hacer nos va a evitar problemas de inmigración porque la gente que viene es porque está mal allí. Tenemos una obligación con los países del norte de África y en este caso esto es una oportunidad. Nosotros ponemos un granito, que son las comunicaciones. En la frontera ya hay empresas como Inditex, empresas valencianas, Clemente González, Renault. Para nosotros es muy importante ayudar al progreso económico de África
¿Cómo va vuestra expansión por el Caribe?
Nosotros estamos ganando dinero, no mucho, pero con números negros en Bahamas. Esta mañana he tenido una reunión con autoridades de República Dominicana y voy a verme con la recien nombrada gobernadora de Puerto Rico. Vamos a empezar en breve las obras de los puertos de República Domincana y Puerto Rico para una línea nueva. En centroamerica hay un campo enorme de desarrollo para nuestro modelo negocio y estamos ya en Estados Unidos con las islas Bahamas. Estuvimos a punto de estar en Cuba y creo que con la llegada de Trump habrán cosas buenas y cosas malas. No voy a hablar de las malas, porque no es el momento ni la ocasión.
¿Cuales son las buenas cosas que pueden pasar con Trump?
Creo que alguna buena puede haber. La situación con Cuba puede tener una solución. Ha conseguido la tregua con Gaza y igual arregla también lo de Ucrania. Ahí estamos. Nosotros ya hemos puesto una pica en Flandes. Estamos en La Florida desde hace unos cuantos años, vamos a abrir la línea entre República Dominica y Puerto Rico y, si se da la ocasión, podemos soñar que si el tema de Cuba se arregla estaremos allí los primeros para hacer lo que sabemos hacer.
¿Cómo evoluciona la industria de la automoción en Marruecos?
Estoy trabajando ya en la automoción. Marruecos ha desarrollado industria con Renault y PSA. Están en la zona franca de Tanger y nosotros somos proveedores en temas de suministro y en el transporte marítimo. Conforme haya desarrollo económico en el norte de Marruecos, más transporte habrá y ya nos va bien que así sea.