Una empresa polaca opta a quedarse la unidad productiva y la plantilla de Marie Claire

La oferta tiene la misma estructura que la propuesta de C2 Private Capital, que Mazón ya consideró que era muy escasa

Imagen de la empresa polaca que quiere comprar Marie Claire.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Marie Claire vuelve a tener pretendientes. La empresa está abocada a la liquidación pero la producción y la plantilla aún guardan dos opciones. Koltex Kolbuszowa, una empresa polaca que utiliza una empresa inactiva en España para hacerse con los activos de la histórica marca de medias, es la oferta que ya está presentada en los juzgados. La segunda opción se trata un grupo de origen vasco-navarro que ha pedido 10 días de plazo adicional para presentar toda la documentación de su oferta.

Jordi Casserras, administrador concursal de Marie Claire, explica a Economía Digital que vuelve a tener «optimismo por la continuidad de la actividad» de la compañía de textil castellonense aunque los detalles que tiene aún requieren de información complementaria.

La oferta presentada en el juzgado proviene de Polonia. PPHU Koltex Kolbuszowa es la compañía polaca que ya ha mostrado formalmente su interés en la adquisición de la empresa castellonense. Fundada hace 35 años, cuenta con una zona de producción de cinco hectáreas, una plantilla de 120 empleados y produce 100 tipos de productos.

Presenta su oferta a través de una empresa española que se encuentra aparentemente inactiva, si se consulta su actividad en el registro mercantil. Jordi Casserras asegura que esta situación no es relevante. El administrador concursal sostiene que es habitual que cuando se realiza una oferta por una unidad productiva se recurra a una sociedad inactiva a la que se da lo comprado en el juzgado. Tras este proceso sólo falta demostrar que la sociedad vacía que recibe el activo tiene músculo para llevar a cabo la actividad.

La mercantil española elegida es Formen SA, cuyo objeto social es la confección en serie y a medida de toda clase de prendas de vestir y sus compelementos, incluido sastrería y camisería. Según los datos consultados, la compañía se constituyó el 16 de noviembre de 1989 y el último depósito en el registro mercantil es de 1992.

Se da la circunstancia de que aparece como consejero delegado de esta mercantil, domiciliada en Madrid, el periodista Pío Sánchez, que cuenta con cargos en un total de 11 empresas de diversos sectores, todas ellas ubicadas en Madrid, Toledo y Segovia.

Curiosamente, este periodista y empresario ya compró una empresa en situación virtual de liquidación: Proprensa, que editaba el periódico ‘La información de Madrid’, que dejó de publicarse en julio de 1995, tras apenas 16 meses en los kioskos. La única pista que queda de esta editora es una web en la que se comercializan pasatiempos y crucigramas, pero que parece inactiva.

Oferta similar a C2 Private Capital

La oferta que presenta la compañía polaca es similar a la que ya presentó y luego retiró C2 Private Capital. Según Jordi Casserras, «va en la misma línea». Esto significa que ofrece 250.000 euros en efectivo mientras se subroga de los trabajadores en el ERTE y de los préstamos privilegiados de IVF y del Calpe Invest. En este sentido, cabe recordar que Mazón tildó de insuficiente esta cantidad de 250.000 euros cuando la presentó C2 Private Capital.

El administrador concursal matiza que la oferta es superior al cuarto de millón que se abona en efectivo ya que cubre también «los créditos privilegiados» del IVF. Las fuentes consultadas no pudieron precisar cuánta parte de dinero público inyectado en la etapa del PSOE se podría recuperar con esta operación.

Entre las lagunas de la oferta está que no hay compromiso de pago de todos los créditos privilegiados. «La oferta no dice nada del Fogasa ni de la Tesorería General de la Seguridad Social«, apunta el administrador concursal.

Aludiendo a que en las últimas fechas se han juntado las fiestas de las Fallas, de la Magdalena y de la Semana Santa, la segunda oferta que podría recibir Marie Claire viene de un grupo de origen vasco-navarro. Se trata, según confirma Casserras, de «Cabanillas Inversiones Pentágono«, que habría pedido 10 días más de plazo para valorar si presenta la oferta.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada