Un SMS de la Seguridad Social siembra el caos en Ford Almussafes: despedidos el día de la DANA
UGT aclara a los trabajadores que es un mero trámite como consencuencia del cambio de un ERTE por motivos de producción al ERTE por fuerza mayor que se pidió por la DANA
Un SMS enviado por la tesorería general de la Seguridad Social a los más de 4.000 trabajadores de Ford Almussaafes ha llenado de incertidumbre a la plantilla. «Tramitada baja de fecha 29-10-2024 en Ford España SL. Más información 901502050 Tesorería General Seguridad Social», dice el citado mensaje.
Desde UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, han mandado un mensaje a los trabajadores en el que indican: «Ante las dudas que está generando el mensaje que infinidad de compañeras y compañeros estáis recibiendo de la Tesorería de la Seguridad Social, y una vez realizadas las consultas pertinentes informamos que se trata de un mero trámite que debe hacer la Administración, como consecuencia del cambio de un ERTE ETOP, por un ERTE en fuerza mayor».
El 29 de octubre, día de la DANA, Ford Almussafes tenía aprobado un ERTE por motivos de producción y se detuvo el turno de noche y los de los siguientes días por los efectos de la catástrofe natural, no tanto en sus instalaciones sino en su entorno. El principal problema fue la devastación sufrida por Industrias Alegre, proveedor crítico que vio inundadas sus instalaciones impidiendo su producción.
Por ello, Ford pidió un ERTE por fuerza mayor que fue aprobado retroactivamente desde el 29 de octubre, que es cuando se produjo la DANA que impidió la continuidad en la producción. El mensaje de la Tesorería informa, por tanto, de un trámite que ya conocían los empleados aunque sus formas «tramitada baja» haya provocado las dudas entre la plantilla.
UGT resta relevancia al SMS. «Esto no implica ninguna gestión por vuestra parte, así como tampoco significa que a nadie se de la baja de Ford», aclara el sindicato, que remata: «Simplemente es un cambio administrativo, y que quizá podáis recibir otro SMS al volver a cambiar de expediente. Y por supuesto que las cotizaciones a la Seguridad Social continúan siendo del 100% de la base reguladora de cada persona trabajadora».