UGT pide la activación del mecanismo RED en Ford en Almussafes

El secretario general del sindicato remarca la importancia de formar a los empleados de la factoría para prepararlos de cada a "la nueva producción de la empresa"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/ Xoán Rey.

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El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la activación del mecanismo RED en la factoría de Ford en el municipio de Almussafes, tras hacer hincapié que la planta está sumida en un proceso de «transformación» en el que se debe formar a la plantilla para la nueva producción de la empresa y tratar de mantener el empleo.

«Va a llegar el híbrido», se ha mostrado confiado antes de participar en la Asamblea General de UGT en Valencia, en que ha ensalzado el trabajo «inmenso» realizado para «hacer ese puente». También ha recalcado que la dirección nacional del sindicato está en «contacto permanente» con sus compañeros en la fábrica valenciana.

En este punto, ha pedido la aplicación del mecanismo RED que, a su parecer. «Es el que tiene que aplicarse», ha subrayado antes de reconocer que el Estado cuenta con varios instrumentos. Con todo, ha apuntado que la firma automovilística acabará dando «los pasos que tiene que dar», que le permitan «mantener el empleo a medio plazo».

En la fábrica valenciana solo está en vigor un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sino que afronta un periodo de negociación de un nuevo Expediente de regulación de empleo (ERE).

La planta está a la espera de que se concrete cuánto personal necesitará para el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que producirá a mediados del año 2027, y del que fabricará 300.000 unidades anuales.

Un instrumento para crisis sectoriales

El Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo es un instrumento diseñado para mantener el empleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.

Contempla una protección de un salario del 70% durante el periodo en el que se aplica y no se les descuenta en su tiempo de desempleo. Además, las empresas que se adhieren deben presentar un plan de recualificación con acciones de formación.

«Tenemos un tiempo en el que hay que hacer esa transformación, que tenemos que formar a las trabajadoras y trabajadores de Ford para que estén preparados para la nueva producción de la empresa», ha señalado.

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